Lucas Silva - la diaria:
Teresita Capurro. (archivo, junio de 2009)

Túnicas blancas

Mientras desde el Frente Amplio (FA) advierten que la participación de la oposición en los cargos políticos del Consejo Directivo Central (Codicen) implicaría una pérdida de control en las políticas educativas, ayer se supo que el Partido Nacional (PN) está dispuesto a presentar listas para disputar los dos cargos gremiales en el órgano rector de la ANEP, que se someterán a votación el 24 de febrero en el marco de la nueva Ley de Educación. El PIT-CNT, que ya presentó una nómina de postulantes consensuados en los sindicatos de la educación, advierte una “partidización” del debate educativo, según dijo la dirigente magisterial Teresita Capurro, candidata para el Codicen.
José Mujica , al cierre de la última Cumbre Sindical en la sede del PIT-CNT. (archivo, diciembre de 2009)

Marca personal

Hasta que no se conozca la nueva composición de los directorios de las empresas públicas resulta difícil saber si el elenco de gobierno diseñado por José Mujica cuenta con más jerarcas de extracción sindical que el que acompañó a Tabaré Vázquez durante estos cinco años. Pero sobre la mesa hay algunas certezas que permiten vislumbrar cuál será la representación de los trabajadores en el próximo Poder Ejecutivo.

Soriano total

En Soriano dos hermanos, uno frenteamplista y uno colorado, disputarían la Intendencia. El Frente Líber Seregni (FLS) y el Movimiento de Participación Popular (MPP) encontraron otro punto de coincidencia. En este caso será detrás de la candidatura municipal en Soriano de la edila departamental Jacqueline Gurruguchaga, que en octubre peleó, sin éxito, la Diputación por el Espacio 609.
Público presente durante el Gran Premio Ramírez, ayer en el Hipódromo de Maroñas.

Otra que sepamos todos

Y al final llegó la esperada carrera. La ganó el caballo Sing-A-Song que marcó dos minutos, 28 segundos y 64 milésimas, y su jockey fue Fernando Olivera. Segundo llegó Desconfiado (el caballo del senador Francisco Gallinal) y tercero se ubicó Escolaso.
Mario Thedy, en la chacra donde  vive y trabaja, en Colonia España, Bella Unión. (archivo, julio de 2007)

Ocupado

Militantes de cinco organizaciones sociales de Bella Unión ocuparon en la madrugada de ayer unas 2.000 hectáreas de tierras pertenecientes al Instituto Nacional de Colonización (INC), al que cuestionan por la demora en la adjudicación, al tiempo que le reclaman a Alur más maquinaria para la cosecha de caña de azúcar. En el Poder Ejecutivo miran la situación con cierto asombro y temen que pueda tratarse de un tiro por elevación para el presidente entrante, José Mujica.
Eduardo Bonomi. (archivo, diciembre de 2008)

El hombre del presidente

El 24 de abril del año pasado, el Movimiento de Liberación Nacional (MLN) recordó los 20 años de la muerte de Raúl Sendic con un acto en Tristán Narvaja. Aunque le faltaban todavía tres instancias electorales para llegar a la presidencia, José Mujica aprovechó para anunciar algo que muchos se veían venir: Eduardo Bonomi estaba señalado para convertirse en su “ministro político” en el próximo quinquenio. Y así será: asumirá el 1º de marzo como ministro del Interior y luego pasará al futuro Ministerio de la Presidencia o de Gobierno.
Tabaré Vázquez y José Mujica al final del acto de inicio formal de la transición de gobierno, ayer,  en la Torre Ejecutiva

Andá llevando

El símbolo de la posta fue un voluminoso documento con el estado de situación de todos los ministerios, y así quedó inaugurada, en forma oficial, la transición de gobierno. El presidente Tabaré Vázquez reiteró frente a su sucesor, José Mujica, conceptos que maneja desde hace algunas semanas: transparencia, responsabilidad, seriedad y generosidad. Propuso, además, institucionalizar procedimientos de cambio de mando. “Gracias, Tabaré, por esa lección política que nos das”, replicó Mujica, antes de recibir en su mano el pesado fardo de papeles. Cuando habló de la importancia del compromiso en la gestión pública, mandó otros mensajes: “Este partido no es para arreglar la suerte personal”.

Ánimo de reciprocidad

Los dos bloques frenteamplistas que midieron fuerzas en la interna de junio parecen atravesar un buen momento. Estos últimos días, integrantes del Frente Líber Seregni (FLS) transmitieron a dirigentes del Movimiento de Participación Popular (MPP) su disposición a sumarse en las municipales de mayo a la opción electoral que tome el sector en Canelones. La idea se maneja mientras la departamental emepepista explora la posibilidad de presentar un candidato propio para disputarle la comuna canaria al intendente Marcos Carámbula, que quiere ser reelecto.
 Eduardo Lorier, en su despacho del Palacio Legislativo. (archivo, julio de 2007)

Canales diferentes

Ayer el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT cerró filas detrás del gremio de las telecomunicaciones (Sutel) y criticó al presidente Tabaré Vázquez por su decisión de seguir adelante con el decreto que habilita la operativa de privados en el marco del Plan Cardales.  La dirección de la central entiende que la iniciativa del Poder Ejecutivo es “ilegal”, no descarta iniciar una instancia de anulación ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y prepara movilizaciones callejeras para frenar su aplicación.
Tabaré Vázquez en 18 de Julio y Paraguay, donde enumeró las acciones llevadas a cabo por su gobierno desde su asunción en marzo de 2005.

Dale que va

El presidente Tabaré Vázquez parece estar dispuesto a dejar su marca. Ayer, acompañado por referentes del Poder Ejecutivo, le transmitió al Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio (FA) que seguirá adelante con el decreto del Plan Cardales, que ha generado discordia en la izquierda, y defendió su puesta en marcha. La iniciativa en cuestión, que se conoció horas antes de las últimas elecciones, concede beneficios tributarios a las empresas privadas que estén dispuestas a ofrecer el servicio de triple play, que incluye televisión por cable, internet y telefonía básica.

Cuestión de afinidad

El fin de semana comenzó a despejarse el panorama en torno a la candidatura municipal del Frente Amplio para Montevideo. La Mesa Nacional de Asamblea Uruguay resolvió el sábado poner a disposición el nombre del diputado Carlos Varela para lograr los “consensos necesarios” en la interna frentista, al igual que la Alianza Progresista (AP). El Movimiento de Participación Popular (MPP) postergó la definición, aunque definió algunos criterios sobre el tema.

Vaya al comité

La posibilidad de que Ricardo Ehrlich sea designado como ministro de Educación y Cultura desató un profundo malestar en varios grupos del Frente Amplio, incluyendo, claro está, a quienes lo imaginaban peleando una reelección. Hoy a las 17.00 en la sede de la Vertiente Artiguista (VA) se reunirán el Movimiento de Participación Popular (MPP), el Partido Comunista, el Partido por la Victoria del Pueblo, la CAP-L y la 5005. La consigna es “un programa y un candidato” y, para esto último, la mayoría de las miradas apuntan a Ehrlich, que, según sus allegados, todavía está en carrera.
Marcos Carámbula en conferencia de prensa. (archivo, junio de 2009)

Marcos II

Marcos Carámbula inició una ronda de contactos con grupos frenteamplistas de ese departamento para transmitir su disposición a presentarse por la reelección en las municipales de mayo. Los sectores que ya definieron sumarse al movimiento por un segundo mandato pretenden lanzar formalmente la candidatura la semana próxima.
Héctor Andrade y Alejandro Sánchez.

Las siete semejanzas

Contrapunto para los próximos cinco años entre Alejandro Sánchez (MPP) y Óscar Andrade (PCU). Sánchez tiene 29 años y asumirá como diputado cuando Héctor Tajam pase a la cámara alta para reemplazar al futuro ministro Eduardo Bonomi. Actualmente es secretario general de la Junta Departamental de Montevideo. Óscar Andrade tiene 34 años. Es secretario general del SUNCA, integra el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT y el Comité Central del Partido Comunista del Uruguay (PCU).
José Mujica se retira de la sede del Frente Amplio, tras la reunión con el intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich.

Dale nomás

Por varios motivos, José Mujica es el único dirigente del Frente Amplio (FA) que estaría en condiciones de ponerle punto final a la incipiente carrera reeleccionista del intendente capitalino Ricardo Ehrlich. Pero no lo hizo: por alguna otra razón ayer a las 14.30 le transmitió que no veía inconvenientes en que se presente a la reelección. Desde el entorno del jefe comunal confiaron que al final de la charla, que duró unos 20 minutos, Ehrlich le preguntó al presidente electo si pretendía, tal cual lo ha sugerido en varias oportunidades, que se baje de la candidatura para mayo, pero la respuesta que obtuvo fue negativa.
Rafael Michelini, ayer, tras su reunión con José Mujica en la sede del Frente Amplio.

Lo dejaron a pie

Rafael Michelini se reunió con Mujica y culpó a Astori de que su nombre no haya sido propuesto para el Ministerio de Transporte.
José Mujica y Hugo Chávez, ayer, durante el acto realizado frente a la planta de Envidrio en el Parque Tecnológico Industrial del Cerro luego de visitar el emprendimiento que contó con financiamiento del gobierno de Venezuela.

Echándole pichón

Chávez dijo que el comercio entre Uruguay y Venezuela va a aumentar debido a que "Pepe es una gran inventor".
José Mujica, recibió un cuadro de parte del Pit-Cnt, ayer, cuando concurrió al acto de cierre de la Cumbre Sindical del Mercosur.

"Cultiven el mañana"

Mujica dijo a sindicalistas de la región que "hemos creado países, pero la patria es una deuda importante".

Monstruos del lago

El juez Federico Álvarez Petraglia formó un presumario aparte para continuar indagando los vínculos de la Operación Campanita, para evitar de esta forma que la investigación se paralice por varios meses, en virtud de las apelaciones presentadas por, entre otros, la defensa de Carlos Curbelo Tammaro. La decisión fue tomada en las últimas horas y en los próximos días comenzará el desfile de indagados por la sede judicial, al tiempo que otros negocios de los procesados en la causa empiezan a quedar bajo sospecha de blanqueo.