Lucas Silva - la diaria:

Primer ministro

Ya se implementó un mecanismo similar en 2004 y se retomará para esta segunda experiencia de gobierno. Los sectores del Frente Amplio (FA) elaboran por estas horas listados con nombres para ocupar lugares en distintas áreas de la administración pública, y se los trasladarán en sobres cerrados a Eduardo Bonomi, el principal operador del presidente electo.

Frente al equilibrismo

Pasaron los abrazos por el triunfo y comienza la negociación, que siempre es menos festiva. Los sectores del Frente Amplio (FA) iniciarán en las próximas horas las conversaciones, ya más formales, para la integración del gabinete ministerial y las empresas públicas. Otro ingrediente que tendrán en cuenta para mantener los complejos equilibrios internos serán las candidaturas municipales para mayo de 2010. Las cartas que se jugarán en Montevideo y Canelones serán las de mayor peso en la discusión y tendrán un ingrediente adicional, y novedoso, con la conformación de las alcaldías.
Danilo Astori, José Mujica y Tabaré Vázquez, durante el saludo que brindaron luego del resultado que consagró a Mujica como el próximo presidente uruguayo.

"Mañana estaremos juntos"

Desde que subió al estrado montado en la rambla a pesar de la lluvia y el viento, el presidente electo, José Mujica, no dejó de agradecer. “Es el mundo al revés; en el estrado tendrías que estar vos, y nosotros aplaudiéndolos a ustedes”, manifestó. Reconoció el papel de la oposición, se mostró proclive a lograr acuerdos y agradeció a Tabaré Vázquez, que compartió el momento junto a la fórmula ganadora. Minutos antes, el mandatario y su sucesor se habían abrazado en el hall del NH Columbia.
Rodolfo Nin Novoa.  (archivo, junio de 2009)

Reglas de venia

Ayer el vicepresidente Rodolfo Nin Novoa se refirió al artículo 187 de la Constitución y encontró allí un nuevo argumento contra la manida “teoría del equilibrio” que ha utilizado la oposición en la campaña. Nin Novoa propuso una reforma constitucional para eliminar el balotaje en caso de que un partido obtenga la mayoría parlamentaria, como sucedió el 25 de octubre. Para blancos y colorados el argumento del líder de la Alianza Progresista llega a destiempo, porque no conviene discutir reglas de juego “en medio del partido”.

Nace el omarismo

El grupo en Facebook “Omar Gutiérrez Intendente de San José” tiene casi 380 miembros. Dos ediles maragatos del Frente Amplio (FA) admiten que impulsarán su candidatura en la orgánica después de la segunda vuelta. Militantes del Frente Líber Seregni preparan una reunión del conductor televisivo con los candidatos a diputados que presentaron todos los sectores del FA. Desde el entorno del vecino más famoso de la pantalla chica afirman que en las últimas semanas su negativa inicial ante esta propuesta ha dejado de ser tan rotunda.

Guerra santa

Un grupo de cristianos se reúne con el jefe de campaña blanco Gustavo Penadés y resuelven sacar un folleto que acusa a José Mujica porque le “moja la oreja a Dios” en sus declaraciones. Unos cien pastores evangélicos se reúnen con Luis Alberto Lacalle en Salto, mientras que el pastor Márquez, líder de Misión Vida, sale a hacer campaña por el líder herrerista. Un sacerdote jesuita pide no votar al Frente Amplio (FA) porque atenta contra la vida, y un pastor bautista y periodista televisivo acusa a Mujica de ser “partícipe de pactos con fuerzas satánicas” e incluir en sus listas a “ministros del ocultismo”. La campaña electoral, que ya parecía tocar fondo, pasó ahora al terreno de la fe religiosa y se encomendó a la buena de dios. El final puede ser apocalíptico.
Jorge Batlle (2009). Foto: Iván Franco

Arsenal herrumbrado

Batlle no aportó nada sobre Feldman y el MNL; Marenales pedirá evaluación psiquiátrica del ex presidente.
Danilo Astori y José Mujica, ayer, durante la entrevista con la diaria.

"La diferencia es tajante"

Mujica y Astori hablaron con la diaria de cómo imaginan los equilibrios internos y externos de un segundo gobierno del FA.
Sebastián Sabini y Fernando Amado

Parecido no es lo mismo

Son los dos representantes más jóvenes que tendrá el Parlamento, pero representan a trincheras ideológicas bien separadas. Eso se nota, por ejemplo, cuando opinan sobre la Ley de Caducidad. Sin embargo, coinciden en la necesidad de incorporar nuevas herramientas a la política, no tienen reparos en criticar a los veteranos de sus partidos y de sus propios sectores, y los dos ya anunciaron que a la hora de despenalizar el aborto sus manos estarán levantadas.
Funcionarios de la Corte Electoral y delegados de los partidos proceden al escrutinio de los votos observados en la sede de la Corte.

Salen con fórceps

Dirigentes del PIT-CNT expresarán su respaldo a Mujica y Astori, pero la nueva mayoría colorada no hará campaña por Lacalle y Larrañaga.
Diego Fau, realizando campaña por los plebiscitos. (archivo, octubre de 2009)

El que avisa no es traidor

La decisión de votar al candidato nacionalista Luis Alberto Lacalle en la segunda vuelta no es unánime ni mucho menos en los partidos tradicionales. El dirigente colorado Diego Fau se reunió con el candidato frenteamplista José Mujica en la tarde del lunes para expresarle su apoyo. Cree que con Lacalle Uruguay sería “una gran plaza financiera asesorada por su amigo Ignacio de Posadas”. Y el “blanco como hueso de bagual” Juan Carlos Planchón, director del gobierno departamental de Colonia que encabeza Walter Zimmer, tiene la certeza de que Lacalle le va a “cagar la vida”.
El domingo de tarde en Propios y Garzón.

De la noche a la mañana

Alta probabilidad de mayoría parlamentaria frenteamplista cambió estados de ánimo y estrategias de campaña.

A mucha honra

Decenas de miles de personas se manifestaron ayer en 18 de Julio por el Sí a la anulación de la Ley de Caducidad del domingo.

En voz alta

La hija de José Nino Gavazzo coincidió con el candidato del Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle, en que con la anulación de la Ley de Caducidad los militares deberían quedar en libertad, un criterio que es cuestionado por los defensores de los derechos humanos. Su padre y otros procesados por delitos de lesa humanidad perdieron hace una semana, temporalmente, sus derechos electorales.

Mucho que explicar

La Corte Suprema de Justicia de Argentina resolvió extraditar a Nelson Bardesio, acusado de integrar el Escuadrón de la Muerte, aceptando el pedido presentado en julio por la jueza penal uruguaya Graciela Eustachio. El máximo tribunal argentino desestimó ayer en forma unánime la apelación presentada por la defensa de Bardesio y ratificó así el dictamen del Juzgado Federal de Morón que había declarado procedente la solicitud, confirmó en la víspera el sitio de internet del Centro de Información Judicial (www.cij.gob.ar).
Estancia Ana Paula, propiedad del empresario brasileño, Ernesto Correa, sobre la ruta 14, próximo a Lascano en el departamento de Rocha. (archivo, octubre de 2004)

A campo abierto

Los principales referentes blancos, colorados e independientes en materia agropecuaria se oponen a la propuesta del presidenciable José Mujica de poner un tope a la concentración de la tierra. El candidato del Frente Amplio (FA) planteó ese punto de vista el viernes en una conferencia de la consultora Seragro, aunque aclaró que una iniciativa de ese tipo necesitaría contar con las “mayorías especiales” necesarias para que sea un “acuerdo nacional”. En la Asamblea Popular hay coincidencias con esas medidas, aunque consideran que ya se podrían haber implementado.
Vladimir Turiansky, el jueves en la sede del PIT-CNT.

Primos hermanos

El clima de campaña y la posibilidad de un segundo gobierno del Frente Amplio (FA) reavivan viejos debates en el movimiento sindical, que ya han estado sobre la mesa durante estos cuatro años y medio. Independencia de clase, compromiso político, indiferencia reivindicativa y elaboración programática son los conceptos que más se escuchan en estos intercambios.