Saltar a contenido
Rafael Michelini, ayer, tras su reunión con José Mujica en la sede del Frente Amplio.  · Foto: Victoria Rodríguez

Lo dejaron a pie

Rafael Michelini se reunió con Mujica y culpó a Astori de que su nombre no haya sido propuesto para el Ministerio de Transporte.
José Mujica y Hugo Chávez, ayer, durante el acto realizado frente a la planta de Envidrio en el Parque Tecnológico Industrial del Cerro luego de visitar el emprendimiento que contó con financiamiento del gobierno de Venezuela.  · Foto: EFE, Iván Franco

Echándole pichón

Chávez dijo que el comercio entre Uruguay y Venezuela va a aumentar debido a que "Pepe es una gran inventor".
José Mujica, recibió un cuadro de parte del Pit-Cnt, ayer, cuando concurrió al acto de cierre de la Cumbre Sindical del Mercosur.  · Foto: Javier Calvelo

"Cultiven el mañana"

Mujica dijo a sindicalistas de la región que "hemos creado países, pero la patria es una deuda importante".

Monstruos del lago

El juez Federico Álvarez Petraglia formó un presumario aparte para continuar indagando los vínculos de la Operación Campanita, para evitar de esta forma que la investigación se paralice por varios meses, en virtud de las apelaciones presentadas por, entre otros, la defensa de Carlos Curbelo Tammaro. La decisión fue tomada en las últimas horas y en los próximos días comenzará el desfile de indagados por la sede judicial, al tiempo que otros negocios de los procesados en la causa empiezan a quedar bajo sospecha de blanqueo.

Primer ministro

Ya se implementó un mecanismo similar en 2004 y se retomará para esta segunda experiencia de gobierno. Los sectores del Frente Amplio (FA) elaboran por estas horas listados con nombres para ocupar lugares en distintas áreas de la administración pública, y se los trasladarán en sobres cerrados a Eduardo Bonomi, el principal operador del presidente electo.

Frente al equilibrismo

Pasaron los abrazos por el triunfo y comienza la negociación, que siempre es menos festiva. Los sectores del Frente Amplio (FA) iniciarán en las próximas horas las conversaciones, ya más formales, para la integración del gabinete ministerial y las empresas públicas. Otro ingrediente que tendrán en cuenta para mantener los complejos equilibrios internos serán las candidaturas municipales para mayo de 2010. Las cartas que se jugarán en Montevideo y Canelones serán las de mayor peso en la discusión y tendrán un ingrediente adicional, y novedoso, con la conformación de las alcaldías.

Tupa-sado te recuerda

Danilo Astori, José Mujica y Tabaré Vázquez, durante el saludo que brindaron luego del resultado que consagró a Mujica como el próximo presidente uruguayo.  · Foto: Fernando Morán

"Mañana estaremos juntos"

Rodolfo Nin Novoa.  (archivo, junio de 2009) · Foto: Javier Calvelo

Reglas de venia

Ayer el vicepresidente Rodolfo Nin Novoa se refirió al artículo 187 de la Constitución y encontró allí un nuevo argumento contra la manida “teoría del equilibrio” que ha utilizado la oposición en la campaña. Nin Novoa propuso una reforma constitucional para eliminar el balotaje en caso de que un partido obtenga la mayoría parlamentaria, como sucedió el 25 de octubre. Para blancos y colorados el argumento del líder de la Alianza Progresista llega a destiempo, porque no conviene discutir reglas de juego “en medio del partido”.

Nace el omarismo

No al luto

Guerra santa

Un grupo de cristianos se reúne con el jefe de campaña blanco Gustavo Penadés y resuelven sacar un folleto que acusa a José Mujica porque le “moja la oreja a Dios” en sus declaraciones. Unos cien pastores evangélicos se reúnen con Luis Alberto Lacalle en Salto, mientras que el pastor Márquez, líder de Misión Vida, sale a hacer campaña por el líder herrerista. Un sacerdote jesuita pide no votar al Frente Amplio (FA) porque atenta contra la vida, y un pastor bautista y periodista televisivo acusa a Mujica de ser “partícipe de pactos con fuerzas satánicas” e incluir en sus listas a “ministros del ocultismo”. La campaña electoral, que ya parecía tocar fondo, pasó ahora al terreno de la fe religiosa y se encomendó a la buena de dios. El final puede ser apocalíptico.
Jorge Batlle (2009). Foto: Iván Franco · Foto: Iván Franco

Arsenal herrumbrado

Batlle no aportó nada sobre Feldman y el MNL; Marenales pedirá evaluación psiquiátrica del ex presidente.
Danilo Astori y José Mujica, ayer, durante la entrevista con la diaria.  · Foto: Javier Calvelo

"La diferencia es tajante"

Mujica y Astori hablaron con la diaria de cómo imaginan los equilibrios internos y externos de un segundo gobierno del FA.
Sebastián Sabini y Fernando Amado · Foto: Victoria Rodríguez

Parecido no es lo mismo

Son los dos representantes más jóvenes que tendrá el Parlamento, pero representan a trincheras ideológicas bien separadas. Eso se nota, por ejemplo, cuando opinan sobre la Ley de Caducidad. Sin embargo, coinciden en la necesidad de incorporar nuevas herramientas a la política, no tienen reparos en criticar a los veteranos de sus partidos y de sus propios sectores, y los dos ya anunciaron que a la hora de despenalizar el aborto sus manos estarán levantadas.
Funcionarios de la Corte Electoral y delegados de los partidos proceden al escrutinio de los votos observados en la sede de la Corte.  · Foto: Javier Calvelo

Salen con fórceps

Dirigentes del PIT-CNT expresarán su respaldo a Mujica y Astori, pero la nueva mayoría colorada no hará campaña por Lacalle y Larrañaga.
Diego Fau, realizando campaña por los plebiscitos. (archivo, octubre de 2009) · Foto: Victoria Rodríguez

El que avisa no es traidor

La decisión de votar al candidato nacionalista Luis Alberto Lacalle en la segunda vuelta no es unánime ni mucho menos en los partidos tradicionales. El dirigente colorado Diego Fau se reunió con el candidato frenteamplista José Mujica en la tarde del lunes para expresarle su apoyo. Cree que con Lacalle Uruguay sería “una gran plaza financiera asesorada por su amigo Ignacio de Posadas”. Y el “blanco como hueso de bagual” Juan Carlos Planchón, director del gobierno departamental de Colonia que encabeza Walter Zimmer, tiene la certeza de que Lacalle le va a “cagar la vida”.
El domingo de tarde en Propios y Garzón. · Foto: Fernando Morán

De la noche a la mañana

Alta probabilidad de mayoría parlamentaria frenteamplista cambió estados de ánimo y estrategias de campaña.

A mucha honra

Decenas de miles de personas se manifestaron ayer en 18 de Julio por el Sí a la anulación de la Ley de Caducidad del domingo.

Cuestión de piel