Una investigación de Facultad de Psicología aborda los principales cambios del sindicalismo uruguayo de los últimos 20 años

El libro se llama Organización y movimiento, central y convención. Una perspectiva del sindicalismo uruguayo a partir del XII congreso del PIT-CNT, y se presenta hoy a las 15.00 en el local de la central sindical, en la calle Jackson. Los autores del trabajo encuestaron a la mayoría de los participantes del XII congreso del PIT-CNT, de 2015, y confrontaron esos resultados con otro relevamiento similar que se hizo en 1993, durante el V congreso. La comparación sirve para trazar una historia reciente del proceso sindical uruguayo, incluyendo los 11 años de gobierno del Frente Amplio. Ayer conversamos con tres investigadores de la Facultad de Psicología que participaron, junto a Ariadne García y Cyntia Buffa, en la elaboración de este trabajo: Luis Leopold (LL), Jorge Peloche (JP) y Héctor Seco (HS).

Investigadores de Química y Medicina obtuvieron una patente en Australia

La noticia la confirmó hace unos días el portal de la Facultad de Química: un equipo de investigadores de la Universidad de la República (Udelar) obtuvo una patente en Australia por un trabajo vinculado al desarrollo de un adyuvante de vacunación, basado en productos naturales, que incrementa y mejora la respuesta inmune de las vacunas. El producto está dirigido a los laboratorios que producen vacunas para uso veterinario, pero podría, eventualmente, ser utilizado también con fines médicos. Este logro de los profesionales universitarios, que integran el Laboratorio de Carbohidratos y Glicoconjugados de las facultades de Química y de Medicina, permitirá, entre otras cosas, que la Udelar cobre un royalty o comisión por todas las vacunas comercializadas que utilicen la tecnología desarrollada en Uruguay.

Científicos uruguayos completaron la secuencia genética de un parásito que afecta al ganado y a las personas

José Tort, Gabriel Rinaldi (ahora en Inglaterra), Pablo Smircich, Santiago Fontenla, Fernanda Domínguez Nicolás Dell Oca y Carlos Carmona. Así se llaman los siete científicos uruguayos que participaron en un importante proyecto, junto con equipos de universidades de Estados Unidos, que consistió en la secuenciación completa del genoma Fasciola hepatica, un parásito que en el Río de la Plata se conoce como saguaypé.

Con Tamara García y Sofía Malán, integrantes del departamento de Jóvenes de FUECYS y del PIT-CNT

Tamara García (TG) tiene 26 años, trabaja en Transamérica, una empresa tercerizada que brinda servicios para OSE. Integra el departamento de jóvenes de la Federación Uruguaya de Empleados del Comercio y Servicios (FUECYS) y del PIT-CNT, y milita a nivel sindical desde hace tres años. Sofía Malán (SM) tiene 24 años, trabaja en la tienda Forever 21, que se instaló a finales de 2014 en Montevideo Shopping; allí formaron un sindicato hace un año y medio, y desde ese momento está vinculada a FUECYS, como delegada del sector Tiendas. Tamara y Sofía participaron como representantes sindicales en los Consejos de Salarios; conversamos con ellas para hacer un balance de esa experiencia y de uno de los conflictos más significativos de 2016.

Testigo curioso

Nos recibió en su casa, un apartamento sobre la calle Orinoco, entre Estrázulas y Michigan. Apenas llegamos, nos invitó a pasar a un cuarto lleno de libros y revistas, en el que hay una computadora. En los estantes hay fotos, en las que aparece junto a figuras como Zelmar Michelini, Liber Seregni, Joan Manuel Serrat y Mario Benedetti. César di Candia es uno de los entrevistadores más importantes de la historia del periodismo uruguayo y valía la pena conversar con él.

Malas noticias y buena gente

Quiero plantear algunas interrogantes, tal vez con ánimo de encaminar una autocrítica. Minimizar la presencia de las noticias policiales de nuestras agendas informativas ¿sirvió como contrapeso al tono sensacionalista de los informativos televisivos que tanto nos indigna? ¿No deberíamos construir relatos propios que expliquen mejor cosas que suceden (sí, suceden)? ¿No estaremos, medio siglo después, cometiendo un error similar al de aquellos medios que despreciaban las noticias deportivas, aunque sus periodistas se pasaran todo el lunes hablando de los partidos?

Ni en Ramadán

El protagonista es el mismo tipo: se llama Jihad Ahmad Diyab, tiene 44 años y es uno de los seis ex presos de Guantánamo que llegaron a Uruguay en diciembre de 2014. Pero las historias sobre qué le sucedió en las últimas semanas parecen sacadas de dos películas diferentes.

Fracturas expuestas

Hoy y mañana, en la Facultad de Ciencias Sociales, se llevará a cabo el seminario internacional “Adolescentes y jóvenes en foco”. En las mesas se discutirán temas como políticas educativas, convivencia ciudadana, trabajo y participación política. Para aproximarnos a la discusión, hablamos con Verónica Filardo, coordinadora del Grupo de Estudios Urbanos y Generacionales y probablemente la experta uruguaya más importante en temáticas de juventud.

Otras reglas de juego

Nicolás Grau es economista e integra el grupo chileno Movimiento Autonomista. Estudió en la Universidad de Chile, donde ahora es profesor, y en 2006 fue electo presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile. Su grupo político, cuyo principal referente es el diputado Gabriel Boric, sufrió hace algunas semanas un proceso de quiebre interno, y por ahí empezamos la entrevista.

Nuevos brigadistas

Mateo Carvalho milita hace relativamente poco en el SUNCA, pero habla de su sindicato con el mismo orgullo que podría tener un militante veterano. La charla sirvió para saber cómo se incorpora alguien que nació en 1988 al movimiento sindical uruguayo, pero también para meterse en otras discusiones: la vigencia de la perspectiva de clase, la discriminación de género en el ámbito laboral y las discusiones "emergentes" pautadas por la llamada agenda de derechos.

El arma del miedo

Por ahora son todas hipótesis. Pero lo que sí está confirmado es que durante la calma montevideana de la Semana de Turismo, alguien ingresó sin autorización a la sede del Grupo de Investigación en Arqueología Forense, robó materiales de archivo y dejó mensajes amenazantes contra los profesionales que trabajan en esa oficina. Quedó claro, además, que no fue un robo cualquiera.

El asunto de fondo es laburar

Con No Toquen Nada arrancamos el mismo día: 20 de marzo de 2006. Diez años después, los dos crecimos y seguimos adelante. Es natural que tengamos en común preocupaciones y propósitos acerca del presente y el futuro de los medios de comunicación, y nos pareció que conversar sobre eso era la mejor manera de saludarnos en el cumpleaños que compartimos.

Ciudadana Manuela

Poco más de siete meses lleva la jueza española Manuela Carmena al frente del Ayuntamiento de Madrid. Llegó hasta allí tras ganar las elecciones por la plataforma ciudadana Ahora Madrid y luego, para conformar el gobierno, contó también con el apoyo del Partido Socialista Obrero Español. Carmena, sin embargo, se propone ejercer el mandato en el Ayuntamiento más importante de España sin la “estructura rígida de disciplina de partidos”, al punto de que se anima a redoblar la apuesta: “Me parece que puede haber democracia representativa sin que haya partidos políticos”. En el marco de su visita a Montevideo, donde ayer fue designada visitante ilustre, Carmena conversó con la diaria.

Juegos de paño

Óscar Andrade está seguro de que se vienen momentos decisivos pare el Frente Amplio. Ante un panorama económico menos auspicioso, el partido de gobierno, según el diputado comunista, deberá laudar discusiones internas y tomar determinaciones estratégicas. Lo que opina, en esencia, parecería ser también una alusión: tomar el camino de las medidas “timoratas” conduciría directamente al fracaso electoral en 2019, sostiene el legislador oficialista.

Tranquilidad esteña

Muchos dirigentes del Frente Amplio (FA) ven a Óscar de los Santos como una potencial figura de recambio nacional. Sin embargo, su opción sigue siendo la de hacer política desde Maldonado (“soy aldeano y me siento cómodo en la aldea”). El diputado dijo además que la presidencia del FA necesita una cabeza fresca y alguien joven de verdad; planteó que la Presidencia de la República está en una situación de debilidad institucional y advirtió que si alguien en el FA piensa sacar réditos debilitando la figura del presidente de la República “pone en riesgo todo el proyecto”. También opinó sobre la posibilidad de que Danilo Astori y José Mujica vuelvan a ser candidatos en 2019, y fue muy claro: “No me gusta”.