Saltar a contenido

Por acá sería

Entrevista con Tabaré Vázquez, el candidato presidencial frenteamplista.

Que el letrista no se olvide

El ex ministro Álvaro García proyecta medidas económicas y productivas en un eventual tercer gobierno del FA.

Algo pasaba

Este libro de la historiadora Magdalena Broquetas, editado por Banda Oriental, tiene varias virtudes. Por un lado, cumple con su objetivo de mapear grupos y sectores de la derecha uruguaya en el período 1958-1966 en los que la historiografía nacional y la memoria colectiva han reparado poco. Además, plantea de manera novedosa, a partir de documentación inédita de Uruguay y del exterior, las dimensiones que tuvo la injerencia de Estados Unidos en el proceso de radicalización de la violencia política en el Uruguay de los 60.

Subiendo por Magallanes

El filósofo Carlos Vaz Ferreira fue rector de la Universidad de la República (Udelar) en la década de 1930, pero llegó a ese cargo desde la Facultad de Derecho, unos años antes de crear la Facultad de Humanidades y Ciencias. Por eso, el actual decano de Humanidades (y -ahora- Ciencias de la Educación), Álvaro Rico, es el primer candidato a rector de la Udelar que llega desde esa casa de estudios, luego de un predominio de aspirantes vinculados a las ciencias básicas.

Matemáticamente

No se considera desafiante ni opositor a la gestión de Rodrigo Arocena en el rectorado de la Universidad de la República (Udelar), pero asume que tiene críticas y que es necesario un "nuevo equilibrio" en la institución. Roberto Markarian es doctor en Matemática y profesor Grado 5 en la Facultad de Ingeniería, y ya se candidateó, sin éxito, para ese cargo en 2006. Esta vez competirá con el decano de Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Álvaro Rico, también de extracción comunista. Markarian considera que "por suerte" no hay un traslado lineal de cómo funcionan los grupos del Frente Amplio hacia la interna universitaria, aunque tampoco reniega por pasados o sensibilidades comunes. "La impronta que le dieron Rodney Arismendi y José Luis Massera (al Partido Comunista) puede estar influyendo sobre nosotros", reflexiona.

Tiene el perfil

Raúl Sendic lanzó su candidatura a la vicepresidencia por el FA, con el apoyo del presidente José Mujica.

Ríos de libertad

Apelaron al humor político y a una nueva generación de dibujantes que poco tiempo después haría escuela en otras páginas. En su agenda incorporaron las demandas estudiantiles y sindicales, y reflejaron otros fenómenos culturales emergentes, como la murga y el canto popular. Uno de sus objetivos consistía en debilitar al régimen que ya había sido derrotado en las urnas en 1980, cuando se plebiscitó la reforma constitucional propuesta por la dictadura. Hoy se inaugura, en la sala Punto de Encuentro, una exposición de dibujos y caricaturas publicados entre 1981 y 1985 en Opción y Aquí, medios vinculados al Partido Demócrata Cristiano.

Hombre de la cocina

Sindicalista, político y empresario. Polémico, mediático y bocón. Y además, peronista. El argentino Luis Barrionuevo es un todoterreno que desde hace 40 años transita por los caminos más embarrados de la política argentina, siempre por la senda derecha del Partido Justicialista. Este dirigente gastronómico oriundo de la provincia de Catamarca ha vuelto en las últimas semanas a las páginas de los diarios argentinos, por su cercanía política con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, opositor al gobierno kirchnerista.

La lista de Harald

“Me agarró con su brazo de la garganta y me tuvieron que soltar, porque si no, lo tenían que matar a él también, algo que no iban a hacer. Allí estaba en juego mi propia vida”, relata el ex ministro de Trabajo Julio Baráibar, uno de los 54 uruguayos que lograron escapar del Estadio Nacional de Chile, utilizado a partir de 1973 por el régimen de Augusto Pinochet como centro de reclusión de presos políticos.

Sin brocha gruesa

Entrevista con Óscar Andrade, secretario General del SUNCA y el dirigente más votado en el Congreso del Partido Comunista.

Control machete

Cero peso de aumento. Ésa es la propuesta que llevaron los negociadores de las cámaras empresariales, entre ellas la Asociación Rural del Uruguay (ARU), a la negociación colectiva en el subgrupo 22 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). Los peones de estancia sindicalizados llegaron este año por primera vez a ese ámbito y reclaman que el salario mínimo aumente de 7.900 a 14.000 pesos. Mañana, en el marco de un paro general parcial, el PIT-CNT acompañará este reclamo y se movilizará frente a la sede de la ARU para respaldar a los asalariados rurales.

Cambio de mando

Son unas 2.000 hectáreas linderas a la Quebrada de los Cuervos, que empezarán a ser explotadas por 30 familias de productores ganaderos de la zona. La integran peones de estancia, mujeres rurales y hasta tres militares subalternos. La colonia se llama Rubén Lena y en la jornada inaugural, además de cantar “A don José”, hubo una yerra, bailes típicos, asado con cuero y algún brindis con aguardiente.

El otro poder

Para Rubio, el mayor déficit de los gobiernos del FA se refiere a cambiar “el pensamiento y la sensibilidad” de las mayorías.

Gente que no

Sábado 24 de agosto, a las 18.00, en el Obelisco. Se cumplen 19 años de los episodios del Hospital Filtro y centenares de personas se juntan otra vez para marchar por Bulevar Artigas, hasta la altura de Cufré. Cuentan que en la madrugada del miércoles 24 de agosto un granadero gritó “que no quede ni uno vivo” y de inmediato comenzó la balacera contra los centenares de manifestantes. Ese día murieron Fernando Morroni y Roberto Facal, decenas de personas terminaron hospitalizadas con heridas graves y los tres vascos finalmente fueron extraditados. Norma Morroni, la madre de Fernando, ha participado en todas las marchas desde 1995 y ayer habló con la diaria sobre la importancia de recordar estos sucesos.

Un tigre

“Me pegan de un lado y del otro. Si quieren pelear, vamos a pelear”. Con esa frase comienza el principal spot televisivo del intendente del partido de Tigre, Sergio Massa, candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. La aparición de Massa en la escena política argentina como una alternativa que pretende tomar distanciar del kirchnerismo y de la oposición es una de las singularidades del proceso electoral que culminará este domingo con las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), creadas en 2009 con un doble propósito: definir qué partidos están habilitados para competir en las nacionales de octubre y cómo quedarán armadas las listas de cada sector.

Las leyes y las trampas

Director de Secretaría Antilavado de Activos habló de fortalecimiento y vulnerabilidades del Uruguay actual.

En otras filas

El presidente José Mujica recibió ayer a la diaria en su chacra de Rincón del Cerro. Evaluó que en la discusión sobre el Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR) jugaron las "pequeñeces electorales que todos los sectores tienen", opinó que las gremiales agropecuarias "hacen política abiertamente" y apuntó que el gobierno puso en lugares claves a militares afines al Ejecutivo porque es "la única garantía que tenés frente a un golpe de Estado". Consideró que la actual Suprema Corte de Justicia (SCJ) es "muy conservadora" y anunció que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) evaluará una propuesta para rever el funcionamiento de las cortes supremas de la región.

Daños y prejuicios

Investigadores de la Facultad de Psicología hablan sobre drogas, riesgos, variables culturales y paternalismo sanitario estatal.