Lucas Silva - la diaria:
El presidente José Mujica, ayer, durante la entrevista que concedió a la diaria.

Se hace lo que se puede

Mujica habló con la diaria de los estereotipos, la política de tierras, las disputas en el FA y la relación con Argentina.
Marcha de la Concertación para el Crecimiento. Abril de 2002.

Parece que fue hoy

Pasó una década y las cosas se pueden mirar desde otra perspectiva. El PIT-CNT considera que la alianza de aquellos días con otros actores en la Concertación para el Crecimiento es un antecedente del triunfo electoral de la izquierda en 2004. En cambio, otros actores como la FUCVAM o Jorge Zabalza hacen hincapié en los errores estratégicos que se cometieron en esos años. Por otra parte, referentes del Partido Colorado destacan la lealtad institucional del FA y de sindicatos como AEBU en los momentos más complejos de la mayor crisis político-económica de nuestra historia reciente.
Vania Markarian.

Cielito del 68

Rock, sexo y literatura experimental no suelen ser los términos más utilizados en los estudios sobre la izquierda uruguaya. En cambio, en “El 68 uruguayo: el movimiento estudiantil entre molotovs y música beat” la historiadora Vania Markarian (Montevideo, 1971) examina el impacto de la cultura juvenil en la historia local, con la idea de que en ese año clave los movimientos sociales mantuvieron gran autonomía respecto de los sectores políticos.
Pedro Buonomo

Otra forma de bailar

El presidente José Mujica tiene una "histórica inquietud" por desarrollar "otras formas de gestión y modalidades productivas", que puedan "incentivar una nueva forma de pensar la actividad económica", sin que eso implique "contradicciones" con las políticas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), según dijo a la diaria el ex subsecretario de esa cartera Pedro Buonomo. El ahora asesor presidencial considera que la "buena gestión" que ha llevado adelante el equipo económico desde 2005 "permite" que en esta administración los ministerios sectoriales y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) asuman "mayor protagonismo" en el diseño y aplicación de esas iniciativas que interesan a Mujica.
Danilo Astori, ayer, cuando recibió a la diaria en el Palacio Legislativo

El valor de la confianza

El vicepresidente de la República expresó su satisfacción por el envío al Parlamento del proyecto de cambios del IVA y el IRPF, y elogió la capacidad de Mujica para "dar marcha atrás", pero subrayó que si bien el sistema tributario debe "mejorar permanentemente", hay que respetar sus "objetivos y equilibrios", entre otras cosas para que el clima sea propicio al aumento de la inversión. Por otra parte, según Astori, resulta "evidente" que el gobierno tiene que "mejorar" su "forma de trabajo político y de comunicación".
Edmundo Canalda

Editores y tupas

Vinculado a diversos proyectos comunicacionales del MLN (TAE, CX 44, Mate Amargo, Temas), en 1991 Edmundo Canalda decidió emprender un camino aparte en el mundo editorial. Hoy Fin de Siglo, posiblemente la editorial local con mayores éxitos de venta y mayor abanico temático, cumple dos décadas.
Gerardo Leibner

De carne y hueso

En medio de la fiebre de "estudios comunistas" que crece desde hace un par de años en la academia y las librerías, algunos adelantos hacían esperar la publicación del trabajo de Gerardo Leibner con ansiedad. Finalmente “Camaradas y compañeros: una historia política y social del comunismo” fue editado este mes por Trilce y su autor -nacido en Montevideo en 1965, pero residente en Israel desde los años 70- estuvo aquí presentando la obra.
Lucía Topolansky durante la entrevista que concedió a la diaria, ayer, en su despacho del Parlamento.

“Cruje porque crece”

Lucía Topolansky adelanta mensajes sobre el país y el FA que transmitirá el MPP en su acto del Parque Rodó.
Carlos Liscano

Fuera del estante

El director de la Biblioteca Nacional habla de las políticas culturales del FA, de su vínculo con los funcionarios y de la cuestión del "pasado reciente".
Enrique Pintado.

Tengo el alma en pedazos

Mucha reunión y poca discusión política. Mucho encuentro formal y poco informal. Así caracteriza el ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado (Asamblea Uruguay), la situación actual del Frente Amplio (FA). Considera que hay sectores que "en el fondo son neoliberales" porque "por encima del colectivo, priorizan su posición", y que hay que rediscutir si es posible actuar con indisciplina partidaria.
Eduardo Bonomi.

El índice Bonomi

El ministro del Interior defendió los megaoperativos, que redujeron las rapiñas, y opinó que parte de la izquierda idealiza la delincuencia.
Daniel Olesker.

Minoridad infractora

Mañana la comisión de Salud de Diputados recibirá al ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, para hablar sobre la estrategia de ASSE y la visión del Poder Ejecutivo sobre el tema. Olesker adelantó que no está de acuerdo con aumentar los cargos en el directorio de ASSE como propone el diputado Álvaro Vega, ni con que se integren los médicos como promueve el Sindicato Médico, ya que entiende que esta organización debería pertenecer primero al PIT-CNT. El ministro habló también sobre las diferencias en el gabinete y el estilo de conducción de Mujica.

Práctica y teoría

La experiencia de tener que asumir responsabilidades de gobierno provocó que la izquierda entrara en un "estado confusional" al momento de abordar las políticas de seguridad ciudadana, ya que tuvo que darse cuenta de que "una cosa es el combate a la criminalidad y otra el aprendizaje de teorías criminológicas". Así dijo a la diaria el psicólogo Rolando Arbesún, director del Sistema de Ejecución de Medidas a Jóvenes en Infracción (Semeji), que en algunos meses será sustituido por el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa).
Pablo Bonavía.

La carga de la cruz

Ayer de mañana hubo otro operativo sorpresa del Ministerio del Interior. Fue en Malvín Norte y terminó con 44 detenidos, de los cuales 42 fueron liberados. A pocas cuadras de allí, el párroco de la iglesia de La Cruz de Carrasco, Pablo Bonavía, miraba asombrado el movimiento de vehículos policiales y el helicóptero que sobrevolaba el lugar. “No entiendo qué sentido tiene este clima bélico”, se lamenta Bonavía, un admirador del jesuita Juan Luis Segundo (referente de la Teología de la Liberación) y continuador de la línea de Luis Perico Pérez Aguirre.
Danilo Astori.

Unos menos y otros nada

El IVA bajará a 20% y se devolverá por completo en las compras correspondientes a la canasta de asistencia del Mides.
Foto principal del artículo 'El ojo blindado'

El ojo blindado

Antes del surgimiento de la guerrilla, y aún antes de la Revolución Cubana, la Policía uruguaya fichaba y reprimía a militantes de izquierda. Las pruebas de esta tesis, que confirma la inserción del país en el conflicto que enfrentó a EE.UU y la Unión Soviética a partir de 1945, pero que también da cuenta de iniciativas propias del conservadurismo local, serán publicadas en un libro de los investigadores de la Facultad de Humanidades (Udelar) Roberto García Ferreira, Mercedes Terra y Fernando Aparicio.
Alberto Breccia.

La soledad del manager

Según Alberto Breccia, la oposición "es muy débil" y en el FA hay quienes no comprenden "la profundidad" de Mujica.

Luz de alerta

Dirigentes del Partido Nacional (PN) ven “con preocupación” que la empresa Argencobra, a la que está vinculado el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, haya quedado en el primer lugar de una licitación de UTE para la línea de interconexión eléctrica San Carlos-Melo. Ayer el senador Luis Alberto Lacalle ingresó a la Comisión de Industria y Energía del Senado para preguntarle al ministro Roberto Kreimerman por los cometidos del viaje en noviembre de una delegación gubernamental a España, cuando Mujica mantuvo un encuentro con Pérez .