Lucas Silva - la diaria:

Salud ocupacional

El presidente José Mujica admitió en diálogo con la diaria que le gusta la idea de que la fórmula presidencial en 2014 esté integrada por Tabaré Vázquez y Raúl Sendic, señaló que a esta administración no le da “el paño” para crear un Frigorífico Nacional y discrepó con las iniciativas del MPP y del PCU para aumentar la presión tributaria sobre el sector agropecuario.

El alto precio

El director de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani, piensa que la izquierda no debería “refugiarse siempre” en las “causas últimas” de la violencia y el delito, y que para enfrentar esos problemas no basta con políticas sociales. Romani dijo que es un “mal negocio” que la gente se arme y que la clase política se equivoca cuando focaliza el debate en los menores infractores. También cuestionó a los medios de comunicación por su manejo de la información policial: “Es una estupidez lo que hacen los canales de televisión, lo único que hacen es promover el delito”.

Instinto de supervivencia

Los conflictos sindicales fueron tema central de la agenda política de 2010. En el año que coincidieron los Consejos de Salarios y el debate presupuestal se hicieron muchos esfuerzos, desde diversas trincheras, por desentrañar esa compleja relación entre los sindicatos y el gobierno del Frente Amplio. Se habló de la “adeomización” de prácticas gremiales, de una “cegetización” del PIT-CNT y de la “satanización” de los públicos. Además, la declaración esencialidad terminó interpelando a una parte de la izquierda.

Desencantado

Fue anoche en la presentación de su libro Raúl Sendic, el tupamaro. Su pensamiento revolucionario, en una sala colmada de la Asociación Cristiana de Jóvenes. Allí, Jorge Zabalza pronosticó que en el gobierno de José Mujica no habrá una mayor distribución de la riqueza; aseguró que los ministros Fernando Lorenzo y Tabaré Aguerre responden “al mundo empresarial” y opinó que hoy “las culebras” muerden “como hace 50 años”. “Yo digo, ¿no se cansarán de tragarse cada sapos tremendos?”, preguntó.

La barra en congreso

Después de cuatro meses de talleres y el análisis interno de decenas de documentos, el sector más votado del Frente Amplio tendrá este fin de semana en el club Platense una instancia clave para definir cuál es la mejor estrategia política en la era de su hijo predilecto, José Mujica.

Rosas y pan

”Si el socialismo es la sociedad del pan y las rosas, la experiencia del socialismo real tal vez se ocupó demasiado del pan y se olvidó un poco de las rosas”. La frase de Federico Graña sintetiza un razonamiento que los jóvenes del Partido Comunista del Uruguay (PCU) lograron colocar en el último congreso partidario. Graña es ex delegado en la FEUU por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y activo militante de las redes frenteamplistas. También es suplente en el nuevo Comité Central del PCU, recién “egresado” de la Unión de Juventud Comunistas (UJC) y referente del colectivo Ovejas Negras. La diversidad sexual y la izquierda uruguaya fueron los ejes de esta charla.

Festejo articulado

El presidente de AEBU, Gustavo Pérez (GP), y el secretario general, Fernando Gambera (FG), están preocupados por el conflicto del Consejo Banca Oficial y temen que la imagen que construyó el PIT-CNT desde 2005 “se rife” por los desbordes. En el marco de los festejos por los 25 años de la lista 98, afín a Articulación y que ambos integran, aprovechan para mandar sus mensajes políticos. “Los trabajadores no somos los dueños de la sociedad”, coincidieron.

La ventanita

El intendente de Maldonado, Óscar de los Santos, reconoce que el gobierno nacional atraviesa una situación complicada. Al momento de describirla apela a diferentes temas: una agenda política “demasiado abierta” por las características particulares de José Mujica, el miedo a no concretar compromisos de los reclamos corporativos en una etapa de crecimiento económico y los “perfilismos sectoriales” en el Frente Amplio (FA), que llevan a “estimular” conflictos sociales. “Si nos seguimos mirando el ombligo vamos derecho al camino de Chile”, alertó.

Mutuos socorros

Tres veces diputado por el Partido Colorado, administrador de la Asociación Española, dirigente de Nacional y Welcome, titular del Radisson Victoria Plaza Hotel, copropietario del club de pesca Armonía y síndico del Banco de Crédito. Millonario, masón y cercano al grupo Moon. Todo eso, y mucho más, puede decirse de Óscar Magurno, personaje central de una investigación recién culminada por el diputado Fernando Amado (Vamos Uruguay). El título: El padrino.

La remataron

Ayer terminó en Colonia la subasta de las máquinas de Sudamtex, luego Dancotex, creada en 1949 y símbolo de un Uruguay industrial que ya fue.

Cielito del Bicho

“No somos solamente progresistas, somos de izquierda: no aceptamos este sistema tal cual es y trabajamos para cambiarlo, dentro del marco democrático vigente, pero procurando la aceleración de los cambios al máximo posible”. El razonamiento pertenece al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, y está plasmado en un documento, al que accedió la diaria, elaborado para que lo discuta el VIII congreso del Movimiento de Participación Popular (MPP).

Vías intensivas

La Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) ha sufrido un “deterioro humano y moral”, con consecuencias negativas para la “entereza y el entusiasmo” de los trabajadores ferroviarios. “AFE está en el CTI, situación que nadie desconoce y en la que todos coinciden”, evaluó el vicepresidente del organismo, Juan Silveira, en un documento presentado ante el Comité Ejecutivo del Partido Socialista, grupo al que pertenece.

Gente en obra

Los sindicatos metalúrgico y de la construcción proyectan unificarse e incorporar a otros de la industria en una estructura de 50 mil afiliados.

Por si chifla el chancho

Como esos sueños recurrentes, cada tanto la dirigencia del Frente Amplio (FA) vuelve a discutir la sucesión de su presidente, Jorge Brovetto, quien no quiere continuar con esa responsabilidad. “Sería ideal que Tabaré vuelva a la presidencia del FA, pero no creo que agarre con tanto conflicto interno. Conozco, por experiencia, lo que significa estar en la presidencia del FA, uno lo mira desde afuera y parece todo precioso, pero no es tan así”, dijo a la diaria Lily Lerena de Seregni.

Bombas

"Alma" Dos Santos dice que era más progresista que el Frente Amplio, pero que le gusta Mujica y que no dudó en votarlo contra Lacalle.

Demanda y oferta

El consejo de ministros recibió numerosos reclamos en Artigas y José Mujica prometió regresar en un mes y medio con respuestas.

Dame más

El rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena, considera que para evaluar la enseñanza pública es necesario considerar “sus particularidades”, aunque es partidario de un seguimiento “sistemático” de la calidad educativa con “reglas claras”. Reiteró que el presupuesto previsto por el gobierno no es suficiente y marcó que la mejor estrategia en esta etapa de reclamos es que los actores universitarios reafirmen su “compromiso” con el país, para que la sociedad sienta “que vale la pena” invertir en la educación pública superior.

Letras de emergencia

El documento está firmado por “el Viejo Julio de la Coordinadora A” y circula junto con una veintena de aportes puestos a disposición de los integrantes del Congreso del Movimiento de Participación Popular (MPP), que sesionará en noviembre. El tupamaro Julio Marenales revela, en cuatro carillas de brutal honestidad, sus mayores preocupaciones sobre el papel que debería jugar el sector más votado del Frente Amplio (FA) en el gobierno encabezado por su mayor referente, el presidente José Mujica.