Saltar a contenido
Foto principal del artículo 'El ojo blindado' · Foto: Gentileza: Roberto García Ferreira

El ojo blindado

Alberto Breccia. · Foto: Victoria Rodríguez

La soledad del manager

Según Alberto Breccia, la oposición "es muy débil" y en el FA hay quienes no comprenden "la profundidad" de Mujica.

Luz de alerta

Dirigentes del Partido Nacional (PN) ven “con preocupación” que la empresa Argencobra, a la que está vinculado el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, haya quedado en el primer lugar de una licitación de UTE para la línea de interconexión eléctrica San Carlos-Melo. Ayer el senador Luis Alberto Lacalle ingresó a la Comisión de Industria y Energía del Senado para preguntarle al ministro Roberto Kreimerman por los cometidos del viaje en noviembre de una delegación gubernamental a España, cuando Mujica mantuvo un encuentro con Pérez .

Ahí va el capital Ñato

José Mujica, previo a una bicicleteada en el barrio Marconi. (archivo, marzo de 2009) · Foto: Pablo Nogueira

Salud ocupacional

Milton Romani. (archivo, julio de 2010) · Foto: Victoria Rodríguez

El alto precio

El director de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani, piensa que la izquierda no debería “refugiarse siempre” en las “causas últimas” de la violencia y el delito, y que para enfrentar esos problemas no basta con políticas sociales. Romani dijo que es un “mal negocio” que la gente se arme y que la clase política se equivoca cuando focaliza el debate en los menores infractores. También cuestionó a los medios de comunicación por su manejo de la información policial: “Es una estupidez lo que hacen los canales de televisión, lo único que hacen es promover el delito”.
Edgardo Oyenart y Fernando Pereira. · Foto: Victoria Rodríguez

Instinto de supervivencia

Jorge Zabalza durante la presentación de su libro Raúl Sendic, el tupamaro. Su
pensamiento revolucionario, ayer, en la Asociación Cristiana de Jóvenes. · Foto: Javier Calvelo

Desencantado

Fue anoche en la presentación de su libro Raúl Sendic, el tupamaro. Su pensamiento revolucionario, en una sala colmada de la Asociación Cristiana de Jóvenes. Allí, Jorge Zabalza pronosticó que en el gobierno de José Mujica no habrá una mayor distribución de la riqueza; aseguró que los ministros Fernando Lorenzo y Tabaré Aguerre responden “al mundo empresarial” y opinó que hoy “las culebras” muerden “como hace 50 años”. “Yo digo, ¿no se cansarán de tragarse cada sapos tremendos?”, preguntó.

La barra en congreso

Federico Graña. · Foto: Javier Calvelo

Rosas y pan

”Si el socialismo es la sociedad del pan y las rosas, la experiencia del socialismo real tal vez se ocupó demasiado del pan y se olvidó un poco de las rosas”. La frase de Federico Graña sintetiza un razonamiento que los jóvenes del Partido Comunista del Uruguay (PCU) lograron colocar en el último congreso partidario. Graña es ex delegado en la FEUU por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y activo militante de las redes frenteamplistas. También es suplente en el nuevo Comité Central del PCU, recién “egresado” de la Unión de Juventud Comunistas (UJC) y referente del colectivo Ovejas Negras. La diversidad sexual y la izquierda uruguaya fueron los ejes de esta charla.

Operativo retorno

Gustavo Pérez y Gustavo Gambera. · Foto: Nicolás Celaya

Festejo articulado

Mártires y combatientes

Óscar de los Santos. · Foto: Sandro Pereyra

La ventanita

Óscar Magurno en la Asociación Española Primera de Socorros Mutuos. (archivo, setiembre de 2008) · Foto: Fernando Morán

Mutuos socorros

Remate de los últimos lotes en la planta de Sudamtex, en Colonia. · Foto: Victoria Rodríguez

La remataron

Ayer terminó en Colonia la subasta de las máquinas de Sudamtex, luego Dancotex, creada en 1949 y símbolo de un Uruguay industrial que ya fue.

Cielito del Bicho

“No somos solamente progresistas, somos de izquierda: no aceptamos este sistema tal cual es y trabajamos para cambiarlo, dentro del marco democrático vigente, pero procurando la aceleración de los cambios al máximo posible”. El razonamiento pertenece al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, y está plasmado en un documento, al que accedió la diaria, elaborado para que lo discuta el VIII congreso del Movimiento de Participación Popular (MPP).

Vías intensivas

La Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) ha sufrido un “deterioro humano y moral”, con consecuencias negativas para la “entereza y el entusiasmo” de los trabajadores ferroviarios. “AFE está en el CTI, situación que nadie desconoce y en la que todos coinciden”, evaluó el vicepresidente del organismo, Juan Silveira, en un documento presentado ante el Comité Ejecutivo del Partido Socialista, grupo al que pertenece.
Marcelo Abdala y Óscar Andrade, el viernes en la Refinería de ANCAP, en La Teja. · Foto: Nicolás Celaya

Gente en obra

Los sindicatos metalúrgico y de la construcción proyectan unificarse e incorporar a otros de la industria en una estructura de 50 mil afiliados.

Por si chifla el chancho

Como esos sueños recurrentes, cada tanto la dirigencia del Frente Amplio (FA) vuelve a discutir la sucesión de su presidente, Jorge Brovetto, quien no quiere continuar con esa responsabilidad. “Sería ideal que Tabaré vuelva a la presidencia del FA, pero no creo que agarre con tanto conflicto interno. Conozco, por experiencia, lo que significa estar en la presidencia del FA, uno lo mira desde afuera y parece todo precioso, pero no es tan así”, dijo a la diaria Lily Lerena de Seregni.