Lucas Silva - la diaria:
Colonia del Sacramento. (archivo, diciembre de 2008)

Al Uruguay

La intención se la transmitió el empresario Juan Carlos López Mena, titular de Buquebus, al intendente de Colonia, Walter Zimmer. “Si la demanda no está presentada, seguramente ya está en camino de hacerlo. Es que si yo fuera López Mena haría exactamente lo mismo, él tuvo los permisos para construir, gastó plata para avanzar en los estudios de la bahía de Colonia y después se los sacaron. El hombre es un empresario y obviamente intentará recuperar los millones que gastó”, explicó el jefe comunal a la diaria.

PUR si muove

La decisión del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de no renovar el contrato del director del Programa Uruguay Rural (PUR), Antonio Vadell, provocó más repercusiones. Entre jueves y viernes, nueve técnicos del PUR renunciaron a sus cargos y pusieron punto final a los actos administrativos que apuntaban a garantizar su continuidad hasta marzo de 2011, cuando culminarán las actividades del programa, que se lleva adelante en el marco de un convenio entre el Estado uruguayo y el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrario (FIDA).
Constanza Moreira y Eduardo Lorier, el sábado en el Plenario del Frente Amplio.

Ponele movimiento

La derrota electoral de la centro-izquierda en Chile caló hondo entre los frenteamplistas: el secretario general del Partido Comunista del Uruguay (PCU), Eduardo Lorier, tiene temor de que el Frente Amplio (FA) pierda sus características de movimiento y coalición -algo “inédito” entre las izquierdas de América Latina, según dijo- y avance en forma paulatina hacia una “mera coalición de sectores” al estilo de la Concertación de Partidos por la Democracia de Chile. “Sería muy inconveniente para el país y un error táctico que pagaríamos muy caro, porque más tarde o más temprano se nos va a aparecer un Sebastián Piñera en el camino”, advirtió el senador, en diálogo con la diaria.
Jorge Brovetto y José Mujica, durante el acto de lanzamiento de Mujica como precandidato presidencial del Frente Amplio. (archivo, marzo de 2009)

Las pastillas del abuelo

Los declarados ánimos de renovación en el Frente Amplio (FA) se cruzaron con una primera iniciativa concreta. El Comité de Base 1971 de Argentina elaboró una propuesta, que ya fue entregada a los integrantes del Plenario Nacional que sesionará este fin de semana, para que los cargos en la dirección de la fuerza política -y también las candidaturas nacionales, departamentales y alcaldías- sean sometidos a elecciones abiertas entre los adherentes y que se establezca como tope para ejercer esas responsabilidades la edad de 60 años.
Nelson Santana y José Díaz, el sábado, durante la celebración del 49º aniversario de la UTAA, en
el local sindical de Pueblo Las Piedras, en Bella Unión.

Ni olvido

La Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas fue fundada en 1961 y toda su historia está ligada a la actividad militante del líder del MLN, Raúl Sendic. Este sábado la UTAA celebró un nuevo aniversario, inauguró un local en Pueblo Las Piedras (Bella Unión), y aprovechó para rendir homenaje a Sendic, una figura a la que la administración orientada por José Mujica "debería tener más en cuenta".

Cruce de señales

“Tenemos que usar el Frente Amplio [FA] para reproducir izquierda fuera del gobierno. Los del gobierno ya están con mucho trabajo. Un presidente del FA que esté con el gobierno va a estar comprometido, no va a criticarlo, tiene que ser alguien con independencia y lealtad de izquierda”. La frase de la senadora Constanza Moreira (Espacio 609), que fue publicada ayer por el mensuario Participando, órgano oficial del Movimiento de Participación Popular (MPP), pretende colocar en el debate interno, después de cierto enfriamiento, la sucesión de Jorge Brovetto, que desde junio de 2004 comandó la fuerza política.
Raúl Sendic. (archivo, junio de 2010)

Plataforma petrolera

Después de las elecciones de mayo, el Frente Amplio (FA) comenzó una discusión interna sobre su funcionamiento y en ese marco parece inevitable colocar en el debate cómo se construyen los liderazgos del futuro. Entre la necesidad de facilitar el recambio generacional y un manejo acotado de los tiempos hasta por razones biológicas, los frenteamplistas discuten alternativas sobre la proyección de sus principales dirigentes.
Lucía Topolansky, ayer, cuando visitó el comité de base Andresito.

Buscando la vuelta

En el Día del Comité de Base, militantes del FA debatieron cómo repoblar y revitalizar sus estructuras internas.
Rodrigo Arim y Álvaro Rico.

La hora de los cambios

Hace menos de dos meses que el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administación, Rodrigo Arim (38 años), y el de Humanidades y Ciencias de la Educación, Álvaro Rico (56 años), asumieron en esos cargos, en un período de proclamación de autoridades universitarias en el que se impuso la reelección. El complejo vínculo de los universitarios con la política, el papel de la enseñanza pública en la integración latinoamericana, los reclamos presupuestales de los gremios, las tasas de desempleo en ciertas profesiones y la reforma son temas que fueron abordados en esta larga conversación con la diaria.
Rodrigo Arocena en el Paraninfo, luego de finalizada la Asamblea General del Claustro en la que fue reelecto como rector de la Universidad de la República

Segundo impulso

Rodrigo Arocena fue reelecto como rector de la Udelar y se propone lograr la aprobación de una Ley Orgánica reformista.
Silvana Charlone, María Julia Muñoz, Víctor Rossi y Álvaro Pérez Monza en el lanzamiento de la campaña de recolección de firmas para
plebiscitar un segundo mandato del en ese momento presidente, Tabaré Vázquez. (archivo, octubre de 2008)

Tras bambalinas

La ex ministra de Salud Pública María Julia Muñoz piensa que “sin lugar a dudas” el próximo presidente tiene que ser Tabaré Vázquez, que cuenta con el “apoyo incondicional” de dirigentes muy identificados con su administración. “Cuando él entienda que llegó el momento de comenzar a trabajar en una campaña electoral ahí estaremos”, adelantó Muñoz, que hoy estará junto con el ex ministro de Transporte Víctor Rossi en una actividad organizada por la Corriente Popular, integrante de la lista 5005, a la que ambos adhirieron en los últimos comicios.
Reunión de la bancada de diputados del Frente Amplio de Montevideo con la intendenta Ana Olivera, ayer, en la IMM.

Capitalizando

La bancada montevideana del FA formalizará por primera vez su relación con la Intendencia, con miras a fortalecer su desempeño.
Luis Tellerí, ayer, preparando la olla en la planta ocupada de Zuplan, distribuidora de bebidas en trámite de concordato

No retornables

Trabajadores de una distribuidora de Nix-Nativa avizoran una salida después de dos meses de ocupación en defensa de trabajos y salarios.

Llegó mi amor

El Partido Comunista del Uruguay (PCU) y el Movimiento de Participación Popular (MPP) coincidieron detrás de la precandidatura presidencial de José Mujica, aunque meses después, para los comicios departamentales, no pudieron mantener esa alianza electoral en todas las jurisdicciones del país. Uno de estos casos ocurrió en Colonia, donde la relación entre ambos sectores se ha tensionado en las últimas semanas, como consecuencia de duros cruces de acusaciones entre sus principales dirigentes.
Asamblea General del Claustro, ayer, en el Paraninfo de la Universidad de la República.

Casi despega

La Asamblea General del Claustro (AGC) de la Universidad de la República sesionó ayer con la elección del rector como principal tema del orden del día, pero no alcanzó la mayoría especial requerida para reelegir a Rodrigo Arocena, el único candidato en carrera. Apenas cuatro votos le faltaron al rector saliente para alcanzar la reelección en la primera convocatoria, ya que tuvo el respaldo de 66 de los 105 claustristas, pero el reglamento exige los votos de dos tercios, es decir, 70.
Luis Alberto Lacalle y Verónica Alonoso, ayer, en la sesión del Senado.

Me gusta esa grieta

Hace cinco años Luis Alberto Lacalle y Pedro Bordaberry no estaban en el Parlamento y el principal referente del bloque opositor era el senador Jorge Larrañaga. Como se sabe, la situación cambió en esta legislatura y ya no se habla con tanta certeza de aquel Uruguay que avanzaba, casi resignado, hacia un sistema bipartidista. Al momento de interpretar este escenario inédito, algunos representantes de la bancada del Frente Amplio (FA) vaticinan que las disputas en las internas del Partido Nacional (PN) y el Partido Colorado (PC) configuran un escenario que habilitará alianzas, y seguramente algunas picardías, que hasta el momento parecían insospechadas.
Debate sobre la interna del Frente Amplio, convocado por el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), en el marco de su 6ª conferencia.

Y el calefón

El ex secretario general del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), Hugo Cores, cultivaba el arte de debatir con otras sensibilidades de la izquierda con el propósito de “no cocinarnos en nuestra propia salsa”. Con esa impronta, y en el marco de su sexta conferencia, el PVP juntó el sábado a referentes de diversos sectores del Frente Amplio (FA) para hacer un diagnóstico sobre la situación de la fuerza política.
Julio Marenales, durante el acto de homenaje a Rául Sendic, en la sede del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros. (archivo, abril de 2010)

Con toda la barra

El dirigente tupamaro Julio Marenales ha mejorado en las últimas semanas su “llegada” al presidente José Mujica, aunque prefiere “no complicarlo” porque ahora “todo el mundo lo acosa”. El referente del Movimiento de Participación Popular (MPP) lamenta que el Frente Amplio (FA) no haya podido cambiar “el estilo de gestión” de colorados y blancos, considera que hoy no existe ningún “plan alternativo” al modelo económico inaugurado por el ex ministro Danilo Astori y señala que algunos dirigentes trabajan para mantener “en la palestra” a Tabaré Vázquez, con la mira puesta en 2014.