Momentos previos al inicio de la Convención Extraordinaria de la FEUU, el sábado, en el Paraninfo de la Universidad.

Peligro de derrumbe

Aunque buscarán evitar la fractura, muchos militantes de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) temen lo peor. Si el orden estudiantil sigue sin lograr quórum y no toma una definición respecto a la elección del nuevo rector, se podría llegar a una situación inédita: por primera no llevaría posición a la Asamblea General del Claustro (AGC), convocada para finales de junio y en la que se votarán las nuevas autoridades. En caso de darse ese escenario, será inevitable hablar de una fractura política de la histórica FEUU.

Que se van, se van

El intendente nacionalista electo por Treinta y Tres, Dardo Sánchez, ofreció cargos en su futuro gabinete a figuras vinculadas al Frente Amplio (FA), y la reacción de la Mesa Política departamental de ese partido fue tan preventiva como inmediata. El lunes la dirección frenteamplista olimareña aprobó una resolución que mandata a sus dirigentes a no desempeñar tareas en el ejecutivo departamental entrante.

Las casillas llenas

Las comunicaciones entre el Poder Ejecutivo y la Universidad de la República (Udelar) tienen sus particularidades. A través de una nota pública, la Udelar deslindó ayer responsabilidades administrativas en la nominación de sus dos candidatos para integrar el directorio del Instituto Nacional de Colonización (INC), cargo que permanece vacante desde la renuncia de Yerú Pardiñas en 2008.
Andrés Berterreche. (archivo, setiembre de 2009)

Cero en conducta

El lugar en el Instituto Nacional de Colonización (INC) que corresponde a la enseñanza agraria no se ocupa desde agosto de 2008, cuando renunció al directorio Yerú Pardiñas, que había sido designado por la Universidad de la República (Udelar). A pesar de que el Consejo Directivo Central (CDC) de esa casa de estudios avanzó en posibles alternativas para nombrar un reemplazante de Pardiñas, nunca llegó a presentarle propuestas al Poder Ejecutivo, que ahora podría delegar esa responsabilidad en un representante del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP, ex UTU).
Óscar de los Santos y Darío Pérez, en el gimnasio del Club Ateneo de Piriápolis, en acto previo a las elecciones nacionales. (archivo, agosto de 2009)

Buenos vecinos

Los dos principales contendientes de la interna frenteamplista en Maldonado, Óscar de los Santos y Darío Pérez, se reunieron en tres oportunidades después de las elecciones departamentales del 9 de mayo, cuando el ex intendente fue reelecto. Pero aparte de esos encuentros, los dos vecinos de San Carlos están en contacto permanente por intermedio de sus entornos más cercanos. De esa manera acordaron que dirigentes del sector de Pérez integrarán el próximo gabinete fernandino, que se conocerá entre jueves y viernes de esta semana.
Julio Pintos. (archivo, enero de 2008)

Planchas y rastrillos

El ex intendente de Paysandú, Julio Pintos, piensa que la decisión de habilitar la candidatura en su departamento de la candidata del Movimiento de Participación Popular (MPP), Salomé Wollman, junto con su propia postulación a un segundo período, fue un “error político” que el Frente Amplio (FA) terminó “pagando muy caro”. “Nos metimos en una competencia interna y por eso fuimos derrotados”, sentenció el dirigente del Partido Socialista (PS), molesto por la “incapacidad” de sectores de la izquierda sanducera al momento de “determinar quién es el adversario”.
Macarena Gelman, Alejandro Zavala, Nicolás Ambrosi, Melisa Ardanche e Ignacio Verrastro.

Ir, pero sin irse

Después del 9 de mayo se instaló en el Frente Amplio (FA) la sensación de que en muchos temas será necesario barajar y dar de nuevo. En ese marco de reflexión aparece en el mapa frenteamplista el grupo Ir, Izquierda con un Nuevo Sentido, impulsado por un centenar de jóvenes de diferentes procedencias, entre ellos Macarena Gelman y el director general del Ministerio de Educación y Cultura, Alejandro Zavala.
Reunión de la Mesa Política del Frente Amplio, ayer, en su sede de la calle Colonia.

Después vemos

El debate interno del Frente Amplio (FA) para evaluar los resultados de las elecciones del 9 de mayo tiene su primer fusible: la presidencia de la fuerza política. Con el manejo público de nombres de potenciales sucesores de Jorge Brovetto como una amenaza latente, algunos grupos frenteamplistas consideran que no es conveniente apresurar esa decisión, que por estatuto debe tomar un Congreso Ordinario.
Convención de ADUR, el sábado, en la facultad de Artes.

Problemas de arranque

Por quinta vez consecutiva la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) fracasó en su intento de instalar la Convención Extraordinaria para abordar la reforma de la Ley Orgánica y la elección del nuevo rector. Delegados de centros discrepantes con la dirección de la FEUU no acreditaron a sus convencionales y no fue posible llegar al 60% previsto por el reglamento para instalar la reunión (se inscribieron poco más del 50%).
Rodrigo Arocena. (archivo, junio de 2009)

Arte abstracto

Era una de las alternativas previsibles pero nadie la había oficializado. El orden docente de Bellas Artes picó en punta y resolvió por unanimidad proponer a Rodrigo Arocena para desempeñar un nuevo período al frente del Rectorado de la Universidad de la República. En paralelo, los gremios docentes y estudiantiles convocaron para mañana a sus convencionales, con la reforma de la Ley Orgánica en la agenda. Está citada, por quinta vez, la Convención Extraordinaria de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), que no ha podido comenzar por falta de quórum como consecuencia de discrepancias internas.

Que levanten la mano

El primer dato es que el desempeño global del FA en la capital fue malo, pero después de esa constatación entran a tallar las marcas sectoriales y la presencia en el legislativo comunal. La bancada frenteamplista en la Junta Departamental de Montevideo bajará de 20 a 17 integrantes; también perdió un representante el Partido Colorado (pasó de ocho a siete ediles), todo en beneficio del Partido Nacional, que aumentó de tres a siete miembros.
Eleonora Bianchi, Ana Olivera y María Sara Rivero, anoche, en la sede del Frente Amplio, tras confirmarse la elección de Olivera como intendenta de Montevideo.

Ana festeja con frío

Cuando sobre las 22.00 la intendenta electa Ana Olivera pidió desde el balcón de la sede del Frente Amplio (FA) que se levantaran las banderas con los colores de Otorgués no fueron más de quince los militantes que respondieron. La fría noche otoñal, el cansancio por el largo proceso electoral y resultados inferiores a los de 2005 conspiraron contra los festejos y determinaron un clima de mesura en el edificio de Colonia y Germán Barbato.
Foto principal del artículo 'No siempre es la mejor'

No siempre es la mejor

Las realidades fueron diferentes en los 19 departamentos. En Montevideo se maneja que más del 50% de la población no colocó hojas de votación para los municipios, mientras que en el interior los ciudadanos se sentían más motivados por votar alcalde que intendente.
Convención de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), ayer, en el Paraninfo de la Universidad de la República

Perdiendo por faltas

Discrepancias internas impidieron por cuarta vez consecutiva que se reuniera la convención de la FEUU.
Henry Engler, ayer, momentos antes de su intervención en el homenaje a Raúl Sendic, en el cementerio de La Teja.

En boca de todos

21 años después de la muerte de Raúl Sendic, un homenaje en su tumba reunió a corrientes muy diversas que invocan su legado.
La senadora Lucía Topolanski y el diputado Juan José Domínguez en la cámara de diputados. (archivo, febrero de 2010)

Ese puesto es casi tuyo

El presidente José Mujica acordó con la oposición que entre mañana y el jueves enviará los pedidos de venias al Senado para los directores frenteamplistas que encabezarán los organismos del Estado, para luego completar en mayo la integración con las figuras designadas por blancos, colorados e independientes. La negociación y la danza de nombres en la interna oficialista han sido intensas, pero hoy Mujica firmará las solicitudes que entrarán al Parlamento, y pondrá así punto final a buena parte de las frases en condicional que se han utilizado hasta ahora.
Ivonne Passada, Aníbal Pereyra y Gonzalo Mujica, ayer, tras la reunión que el presidente José Mujica mantuvo con la bancada de diputados oficialistas.

Lógica del repliegue

Apenas llegó a despegar la propuesta del presidente José Mujica de otorgar a los jueces la posibilidad de disponer prisión domiciliaria para los mayores de 70 años, una iniciativa que habría incluido a los procesados por violaciones de los derechos humanos en dictadura. Mujica les transmitió ayer a los 50 diputados del Frente Amplio (FA) que no enviará ningún proyecto al Parlamento que innove en esa materia, y centró su intervención en la reinserción de las Fuerzas Armadas en la vida del país.
Héctor Tajam, Constanza Moreira y Jorge Saravia, durante una sesión del Senado. (archivo, marzo de 2010)

George of the jungle

El grupo Patria Grande, de Jorge Saravia, no acordó con el Espacio 609 en Montevideo y respaldará al Partido Comunista del Uruguay. Con la sangre en el ojo, el senador estima que el Movimiento de Participación Popular (MPP) sin la figura de José Mujica “no tendría más de 70 mil votos” y que “apropiarse” de ese caudal electoral es un error “que pagarán muy caro”. “Es el punto final del Espacio 609”, sentenció el líder de la columna blanca. Para los emepepistas “parece chiste” que Saravia cuestione la generosidad del sector y le piden “que sea agradecido” por los lugares que ha ocupado dentro del Espacio 609.

Aló, presidentes

El presidente José Mujica parte hoy rumbo a Caracas para reunirse con su par venezolano, Hugo Chávez. Además de discutir el desarrollo comercial para productos agropecuarios -como se anunció ayer una vez culminado el gabinete productivo, en la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU)-, hay expectativas de que el cónclave arroje novedades relacionadas a la situación que atraviesa Bandes Uruguay.
Trabajadores de la empresa tercerizada Bouza, frente a la planta de la aceitera COUSA en Paso de la Arena

No tan óptimo

Trabajadores de Cousa y abogados de la empresa aceitera intentarán esta mañana en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) laudar un diferendo que se desató hace una semana. La resistencia a las tercerizaciones, el vínculo del gobierno con los privados y la medición de fuerzas de cara a la próxima negociación colectiva son ingredientes que aparecen en este conflicto en la zona oeste de Montevideo.