Ilustración: Ramiro Alonso

Otra historia

Batallas y relatos en torno a la movida de los productores autoconvocados del campo
Foto principal del artículo 'Trump, el liberalismo y la derecha'

Trump, el liberalismo y la derecha

El “fenómeno Trump” genera dificultades de interpretación en el esquema izquierda-derecha al que estamos acostumbrados. Llama la atención que siendo tan de derecha no apoye el libre comercio y plantee proteccionismo. Varios analistas tienden a pensar que buena parte de los planteos y actitudes recientes que han asombrado al mundo son sólo poses con fines electorales, ante una ciudadanía harta de los políticos tradicionales, pero que una vez en el poder, tendrá una actitud más o menos continuista, funcional a los grandes intereses económicos globales, y todo seguirá igual.

Revolución tecnológica y regulación social

Mucho se habla sobre la cuarta revolución industrial y sus consecuencias en el empleo. La tendencia es a la automatización de actividades que se expresa en la sustitución de empleos por procesos automatizados. Si bien en Uruguay nos cuesta ver este proceso porque algunos empleos que en otras partes ya están automatizados, acá todavía son realizados por personas, la verdad es que ya está entre nosotros.

¿A la izquierda del crecimiento económico?

El cambio de ciclo político en América del Sur se desarrolla paralelamente a un no menos notorio cambio de ciclo económico. El efecto de esos cambios es notorio en toda la región. La pregunta que surge es por qué ocurre esta asociación tan fuerte entre ciclos políticos y económicos. ¿Es que la gente sólo vota con el bolsillo? Una parte de la respuesta está en la enorme importancia que el crecimiento económico tiene para el buen funcionamiento de cualquier sociedad contemporánea y para la percepción que los ciudadanos se formen de su gobierno. El punto de este artículo es que no existe una verdadera contraposición entre el crecimiento económico y la redistribución. Y no sólo eso, sino que además la redistribución es mucho más factible cuando hay crecimiento.