Saltar a contenido
opinión

Dínamo

La elección estadounidense: ¿ya pasó o sigue?

Casi todos están asombrados por la victoria de Donald Trump. Se dice que incluso Trump se asombró. Y, por supuesto, ahora todo el mundo está explicando cómo fue que ocurrió, aunque las explicaciones sean diferentes. Todos están hablando de las grietas profundas que creó la elección (¿o que reflejó?) en el cuerpo político estadounidense. No voy a añadir uno más de tales análisis a la larga lista que ya me cansé de leer. Sólo quiero concentrarme en dos puntos: cuáles son las consecuencias de esta victoria de Trump, primero, para Estados Unidos, y segundo, para el poderío estadounidense en el resto del mundo.
Foto principal del artículo 'El derecho a la ciudad'

El derecho a la ciudad

Vivimos en una era en la que los ideales de los derechos humanos se han colocado en el centro de la escena, tanto política como éticamente. Se ha gastado una gran cantidad de energía en promover su significado para la construcción de un mundo mejor, aunque la mayoría de los conceptos que circulan no desafía fundamentalmente las lógicas de mercado liberales y neoliberales o los modos dominantes de legalidad y de acción estatal. Vivimos, después de todo, en un mundo en el que los derechos a la propiedad privada y el beneficio aplastan todas las demás nociones de derechos.
Guillermo Caraballo. * Foto: Pablo Vignali

Hagamos un trato

Guillermo Caraballo conoce la Intendencia de Paysandú desde hace años. Luego de su experiencia como edil, fue director de Descentralización en la intendencia del frenteamplista Julio Pintos, entre 2005 y 2010. En el primer año de aquel gobierno departamental, Caraballo estuvo al frente de la primera edición del Presupuesto Participativo, que ha continuado realizándose -con interrupciones- hasta hoy. Ahora el intendente evalúa introducir cambios en esta modalidad de participación, definiendo “pactos de gestión” en los territorios.

Una mirada desde el proceso

El que fue a Sevilla

La participación imprescindible