Saltar a contenido
opinión

Dínamo

La perspectiva de cientos de militares que no aceptaron la dictadura

Subalternos y oficiales, destituidos, pasados a situación de reforma, encarcelados, perseguidos: alrededor de medio millar de militares de las tres armas optaron por oponerse de distintas maneras al advenimiento de la doctrina de la seguridad nacional de las Fuerzas Armadas (FFAA), que desembocó en el golpe de Estado de 1973.

Sobre los privilegios militares y nosotros

Este año, en el marco del proceso de “consolidación fiscal” (o ajuste fiscal) propuesto por el Poder Ejecutivo en el proyecto de Rendición de Cuentas del ejercicio 2015, el gobierno frenteamplista planteó públicamente la necesidad de reformar la Caja Militar. El impulso a esta idea, que algunos sectores sostienen desde hace años, pareció relacionarse con la necesidad de ajustar nuestras cuentas, visto el abultado aporte que hacemos todos los uruguayos al mantenimiento de las jubilaciones y las pensiones militares.

El temor civil a los militares

Archivos sensibles son los que perturban a los poderosos

El fin de la Guerra Fría puso el asunto de los archivos de los regímenes represivos en la agenda de debate de organismos internacionales como UNESCO o el Consejo Internacional de Archivos. En Uruguay, la idea de que la documentación producida por el Estado en dictadura había sido destruida y que no existían archivos estaba instituida. Eso, a pesar de los debates públicos en torno al derecho a saber.
Juan Carlos Monedero, el viernes en la Intendencia de Montevideo. Foto: Iván Franco

Juan Carlos Monedero y 14 reflexiones que dejó durante la presentación de Dínamo

Juan Carlos Monedero es profesor de la Universidad Complutense de Madrid, fue coordinador del programa de Podemos y es columnista político en Público. El viernes estuvo en la presentación de nuestro suplemento Dínamo, en el salón Azul de la Intendencia de Montevideo; seleccionamos algunas frases de sus intervenciones.

En Alemania ya están considerando intervenciones militares a favor de las multinacionales

El objetivo central de la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés) entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos es asegurar el dominio transatlántico frente a lo que se percibe como amenaza de cambio en las estructuras globales de poder.