Saltar a contenido
opinión

Dínamo

Juan Carlos Monedero, el viernes en la Intendencia de Montevideo. Foto: Iván Franco

Juan Carlos Monedero y 14 reflexiones que dejó durante la presentación de Dínamo

Juan Carlos Monedero es profesor de la Universidad Complutense de Madrid, fue coordinador del programa de Podemos y es columnista político en Público. El viernes estuvo en la presentación de nuestro suplemento Dínamo, en el salón Azul de la Intendencia de Montevideo; seleccionamos algunas frases de sus intervenciones.

En Alemania ya están considerando intervenciones militares a favor de las multinacionales

El objetivo central de la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés) entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos es asegurar el dominio transatlántico frente a lo que se percibe como amenaza de cambio en las estructuras globales de poder.
Ilustración: Ramiro Alonso

Las razones de los trabajadores organizados

¿Somos necios los trabajadores uruguayos organizados en nuestra central única? ¿Tenemos una obsesión militante por trancar y poner palos en la rueda al desarrollo y al empleo? ¿Somos tan embromados los del PIT-CNT que gozamos planteando opiniones y sosteniendo posturas para hundir a Uruguay?
Ilustración: Ramiro Alonso

Más allá del antiimperialismo

Lo que este menú de negociaciones muestra es que hoy la estrategia de los movimientos no puede estar ligada solamente a una postura contraria a Estados Unidos. El escenario es más complejo, y también más compleja, o más profunda, debe ser la respuesta colectiva.

¿Por qué este Dínamo?

la diaria, la Casa Bertolt Brecht y la oficina regional de la Fundación Rosa Luxemburgo, de São Paulo, se han juntado para acompañar la novena Sesión Plenaria Ordinaria de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat), en Montevideo, del 19 al 22 de septiembre. Un tema clave que se discutirá en esta EuroLat son los tratados de “libre comercio” (TLC) de la nueva generación.
Ilustración: Ramiro Alonso

El TPP y las luchas sociales en Chile

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, mantiene el secretismo sobre el Acuerdo Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), impulsado por Barack Obama, ya que ni los ciudadanos ni los parlamentarios chilenos saben la fecha exacta en que llegará al Congreso el tratado, ni qué urgencia tendrá su tramitación.