Economía

Barajando

La incorporación de las potencias emergentes al mapa de administración mundial del poder, el fin del predominio del dólar como moneda global de referencia económica y el incremento de los controles en Estados Unidos son realidades y necesidades para la consolidación de un mundo poscrisis basado en una lógica de mayor equilibrio y estabilidad.

Cuestión de signo

Mientras que el gobierno sugirió la posibilidad de que se registre un dato positivo sobre la evolución del Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre, según declaraciones del ministro de Economía, Álvaro García, para los economistas Jorge Caumont y Gabriela Mordecki la actividad habría sido negativa, lo que marcaría técnicamente la entrada en recesión. Pero ambos técnicos discrepan respecto del porcentaje de la baja y del desempeño que tendrá la economía en la segunda mitad del año.
Adoniram Sanches Peraci, durante su exposición, el viernes.

Nutriente de futuro

Para no subsidiar eternamente a la agricultura familiar debe fomentarse su desarrollo y, con ese objetivo, se realizó un relevamiento entre productores buscando definir el universo a atender y dónde focalizar futuras medidas, informó a la diaria el subsecretario del Ministerio de Ganadería (MGAP), Andrés Berterreche. Por su parte, el secretario de Agricultura Familiar de Brasil, Adoniram Sanches Peraci, opinó que la sustentabilidad del sector es fundamental para asegurar alimentos en el futuro.

Hacé el arqueo

En tiempos de campaña político-electoral las consideraciones respecto del desempeño fiscal del gobierno devinieron en tema central del debate, cuya dinámica conlleva no pocos matices a ser considerados y que están fuertemente vinculados con el conjunto de políticas económicas que la administración lleva adelante. En el año móvil cerrado en julio el resultado global del sector público acumuló un déficit de 14.172.000.000 de pesos, equivalentes a unos 600.000.000 de dólares. Según lo estimado por el Ministerio de Economía, esa cifra representa casi 2% del Producto Interno Bruto (PIB).

Exorcismos

Tras una exitosa operación de canje de bonos de deuda pública ajustados por la inflación, Argentina postergó hasta fines de 2012 vencimientos por 7.261.000.000 de pesos, unos 1.881.000.000 de dólares, y logró una reducción nominal de su deuda aproximada a 1.900.000.000 de pesos, poco más de 490.000.000 de dólares. “Este resultado tiende a dar mayor certidumbre al período 2010-2012 y en definitiva fortalece la posición fiscal del año que viene”, resumió el ministro de Economía, Amado Boudou, al informar a los medios.
Alcides Costa Vaz de la universidad de Brasilia y Eduardo Oviedo de la universidad de Rosario.

Grandes dudas

Los estados que conforman el espacio denominado BRIC (Brasil, Rusia, India y China) juegan un papel cada vez más relevante en la economía mundial, aunque todavía tienen algunos problemas internos que cuestionan ese potencial. China es evaluada como “un coloso de pies de barro”, debido a que sus fortalezas en el plano económico son matizadas por las “grandes debilidades” en su interior, al tiempo que Brasil, por ser “el menor” de ese bloque en ciernes, debe jugar su estrategia en el plano político y no tanto en el económico.
Trabajos en la destilería de alcoholes en la planta industrial de Alur.

No da la nafta

Un estudio del gobierno proyecta que en la zafra 2009-2010 el área para cultivo de girasol alcanzará las 16.000 hectáreas, mientras que Alcoholes del Uruguay (Alur) necesita unas 35.000 para producir los 18.000 metros cúbicos de biodiésel proyectados. Pese a ello, el director de Alur, Leonardo de León, dijo a la diaria que el proyecto sucroalcoholero prevé cultivar 10.000 hectáreas más, y añadió que la ley de biocombustibles establece la posibilidad de importar materia prima si no fuera suficiente la producción local, aunque aclaró que no se piensa utilizar esa opción en la primera etapa.

Adaptación al medio

El comercio electrónico, o e-commerce, se está expandiendo con celeridad en nuestro país y en la región debido al aumento del acceso a internet de la población, de 200% en los últimos ocho años, y a “un proceso educativo y cultural” de adaptación a esa herramienta. Constanza Abdala, responsable para Uruguay del sitio de compraventas MercadoLibre.com, dijo a la diaria que las perspectivas de crecimiento para esta rama de la actividad son de entre 20% y 30% para los próximos cinco años.

La mezcla mata

A fines de setiembre Alcoholes del Uruguay (Alur) comenzará a producir biodiesel y etanol, diversificando su producción y buscando generar la rentabilidad que desde la oposición se critica que falta. Su director, Leonardo de León, dijo a la diaria que incluyendo la producción de biocombustibles, azúcar, energía y alimento animal, la rentabilidad neta del proyecto será de unos 80.000.000 de dólares anuales, y agregó que estos productos permitirán sustituir importaciones por un monto de entre 65.000.000 y 70.000.000 de dólares.

No me esquives

Sin saber exactamente hasta qué punto puede descender la evasión fiscal, el subsecretario del Ministerio de Economía (MEF), Andrés Masoller, destacó en diálogo con la diaria que aún “existe margen” para continuar bajando los niveles de evasión del Impuesto al Valor Agregado (IVA). El jerarca entiende que la “economía sigue fuerte” como para lograrlo y ponderó la firma del “compromiso de gestión” con la Dirección General Impositiva (DGI) para aumentar la fiscalización.