Economía | la diaria

Economía

Acto del 1° de mayo organizado por la Tendencia Clasista y Combativa (archivo, mayo de 2007)

Ganar menos

Aunque la rentabilidad real de los fondos que los trabajadores tienen depositados en las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP) sigue siendo negativa en términos anuales, lo cual no significa una pérdida de capital, en los últimos meses se ha evidenciado una fuerte mejora asociada, principalmente, a la suba en los precios de los bonos públicos.

Verdeamarelo

En el marco de una movida que confirma el dinamismo del sector financiero brasileño y la expansión económica regional del gigante norteño, hoy inaugurarán sus sedes en Montevideo el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (Bndes) y el Banco do Brasil (BB), que a mediados de 2001 había dejado sorpresivamente la plaza y mantenido, como consecuencia de ello, una prolongada negociación vinculada a la situación contractual de los 47 trabajadores que se desempeñaban en su sucursal uruguaya.

Peor es la nada

“Al sistema portuario le hizo bien la Ley de Puertos” aprobada durante el gobierno de Luis Alberto Lacalle, aunque trajo consigo “un costo social muy alto”, dijo a la diaria el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Fernando Puntigliano. Al respecto, evaluó que “las leyes salen como salen” y que a aquélla “no hay que tocarla más”. También destacó que las propuestas formuladas en su gestión fueron en su mayoría concretadas y criticó la lentitud del Estado como uno de los aspectos a resolver.

No es un cuento

Al considerar las exportaciones que se realizan desde las Zonas Francas (ZF) China es el segundo destino comercial en importancia de bienes producidos en Uruguay, detrás de Brasil, pero las crecientes importaciones desde ese origen, que lo colocan en tercer lugar en la lista de proveedores, tornan deficitaria para el país la balanza comercial común. Mientras que las autoridades chinas buscan “el mayor equilibrio posible” en el comercio bilateral, ejecutivos uruguayos destacan las potencialidades de ese mercado.

De punta

Pese a que las empresas intensivas en recursos naturales representaron históricamente en Uruguay la gran mayoría del total, las enfocadas en el desarrollo tecnológico registraron un mayor crecimiento, según el primer informe del Observatorio de Dinámica Empresarial y Empleo. El estudio, que analizó la evolución de las empresas entre 2005 y 2008, muestra un crecimiento de 22% en la cantidad de empresas y de 26% en puestos de trabajo.

Pensamiento positivo

Mientras los brasileños, los canadienses y los indios procesan en términos relativamente positivos los efectos de la crisis económico-financiera global, los argentinos se ubican entre quienes se sienten más negativamente afectados junto a los ciudadanos de Francia, Japón, México e Islandia. Si bien la actitud predominante a nivel mundial es de cautela y precaución, el pesimismo en cuanto al futuro de la economía estaría disminuyendo.

Fuera del rojo

Más allá de “las obligaciones que tiene el propio Estado”, durante el año pasado el gobierno no debió poner “un peso de más” en el Banco de Previsión Social (BPS) dado que, por primera vez desde su creación, registró un superávit de 1.108.579.000 pesos, aseguró a la diaria el presidente de la institución, Ernesto Murro. El jerarca destacó el incremento de la recaudación en la primera mitad de 2009, fundamentándolo en la mejora de gestión, la educación, la fiscalización y el trabajo conjunto entre empresas y trabajadores.

Superada x Andrea

Inflación aumenta por encima de la meta oficial anual, pese a que la suba mensual fue moderada.