Economía | la diaria

Economía

Robert Dahl: democracia y empresa privada

En ocasión del reciente fallecimiento de Robert Dahl, es pertinente recordar sus escritos sobre democracia y economía. Este académico reflexionó sobre las condiciones que debía reunir un sistema económico para generar una distribución de recursos que contribuyera a los objetivos de igualdad política, participación efectiva y control de la agenda pública por parte de todos los ciudadanos. En este sentido, se mostró partidario de una variante de socialismo de mercado, un sistema económico descentralizado basado en empresas de propiedad colectiva y gobernadas democráticamente por quienes trabajan en ellas.
Un participante corta jamón ibérico de bellota en el pabellón de la Unión Europea en la 39ª edición de la gran cita gastronómica Foodex, la mayor feria agroalimentaria de Asia, ayer en Chiba (Japón). /Foto: Christopher Jue, Efe

Voraz

“En el mundo hay 842 millones de personas que pasan hambre, 1.200 millones que tienen sobrepeso, comida suficiente -2.700 kilocalorías por persona y por día- para todos, y, aun así, un tercio de la comida total que se produce se pierde”. Una cifra aislada puede parecer un poco fría, pero cuando se juntan varias, el mensaje que transmiten puede ser más rotundo. Así lo entiende el experto en pobreza del Banco Mundial y autor del reporte Food Price Watch, José Cuesta, quien buscó dar un mensaje “claro” respecto del desperdicio de alimentos.

Cero criterio

Un niño y su madre, residentes en la zona rural del departamento de Lavalleja, estuvieron internados en febrero porque presentaban cuadros de desnutrición. Son pobres y ella, además, está enferma. Con intenciones no necesariamente puras, varios medios de comunicación se ocuparon del caso en los últimos días. El niño "es noticia" porque ganó en 2012 el concurso "Historias cero falta", organizado por el Consejo de Educación Inicial y Primaria, Antel y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.
Tabaré Aguerre. Foto: Pablo Vignali (archivo, enero de 2014)

No hay apuro

Seis gremiales vinculadas al agro se reunieron el lunes con el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre. En el encuentro se abordó el proyecto minero Aratirí y, mientras el jerarca defendió el emprendimiento, el presidente de la Asociación Rural del Uruguay, Ruben Echeverría, dijo que si bien su gremial no está en contra de la iniciativa, consideró que "no es el momento adecuado para que se apruebe". "Los yacimientos no se van a ir a ningún lado si no los explotamos ahora, podemos explotarlos dentro de algunos años”, opinó.
Plantación de arroz en Colonia España. Foto: Sandro Pereyra (archivo, enero de 2008)

Recomendados

En enero, el número de proyectos recomendados por la Comisión de Aplicación de la Ley de Promoción y Protección de Inversiones alcanzó a 36 emprendimientos, y el monto de inversión asociado a estos proyectos en ese mes fue de 128,3 millones de dólares. En ese lapso, el sector agropecuario fue el que presentó el mayor nivel de inversión, totalizando el 46% de los montos recomendados.

Maridaje

Dicen que no hay malos momentos para brindar. La Unión Europea (UE) y el gobierno uruguayo entendieron que el mediodía de ayer parecía la ocasión ideal para hacerlo, porque se cumplían dos años del primer embarque de carne uruguaya para el cupo arancelario de carne de alta calidad de la UE.
Actividad en el puerto de Montevideo. / Foto: Pedro Rincón, archivo setiembre de 2012.

Los chicos con los chicos

El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, adelantó a la diaria que este miércoles estará en Paraguay junto al canciller, Luis Almagro, para concretar acuerdos comerciales en relación a la carga de contenedores, contenedores refrigerados y graneles. Según destacó, la negociación se llevó a cabo “al más alto nivel”. Motiva esta gestión la necesidad de hacer frente a las medidas tomadas por Argentina, que disminuyeron en 25% el movimiento de cargas en Montevideo.
Gonzalo Casaravilla, presidente de UTE. Foto: Pablo Nogueira (archivo, agosto de 2013)

Vientitos de Pampa

Ayer en el Palacio de la Luz se firmaron dos acuerdos que persiguen objetivos distintos: la diversificación de la matriz energética y la creación de un mercado de capitales en Uruguay. Entre UTE y la República Administradora de Fondos de Inversión Sociedad Anónima (RAFISA) se acordó constituir un fideicomiso financiero para la construcción de un parque eólico en Pampa, una localidad en las cercanías de la cuidad de Tacuarembó. El segundo, relacionado con el primero, es un contrato entre RAFISA y Nordex, una empresa alemana, para el suministro de los equipos que se instalarán.
El ministro de Economía y Finanzas, Mario Bergara, y el canciller, Luis Almagro ayer, cuando cerraron la actividad bursátil de la Bolsa de Valores de Nueva York (Estados Unidos). Foto: Miguel Rajmil, Efe

Sonamos

Bergara tuvo su "toque de campana" en la Bolsa de Nueva York y lo destacó como un reconocimiento al proceso económico de Uruguay.

Una ayudita

Uruguay está atravesando una situación particular que en la jerga de la cooperación internacional se denomina “dualidad”. Ésta es la condición de los países que aún reciben cooperación del mundo pero que, dado su avance en términos de desarrollo humano, se ven obligados a apostar por brindar asistencia técnica ellos mismos, bajo las modalidades de cooperación sur-sur y triangular. Todo esto, además, en un momento en que la cooperación a nivel global se reduce fuertemente.