Economía

Góndola de productos lácteos en un supermercado céntrico. Foto: Nicolás Celaya (archivo, octubre de 2010)

Hierve

Unos días antes de que se den a conocer las estadísticas oficiales, la Cámara de Industrias del Uruguay adelantó -basándose en las solicitudes registradas por la Dirección Nacional de Aduanas- que las exportaciones de bienes descendieron 11% en enero, en comparación con igual mes de 2013. Medidas en volúmenes físicos, y realizando la misma comparación, la caída fue mayor: 16,9%.
Washington de León en su chacra en Rincón del Colorado, Canelones. Foto: Pablo Nogueira

Durazo

Lluvias impactaron sobre producción hortifrutícola y gobierno declaró emergencia agropecuaria en el sur del país.

Despareja

La industria nacional cerró 2013 con un aumento en el volumen de producción de 2,2%, si se excluye de su medición la actividad de la refinería de petróleo de ANCAP. Esta cifra se encuentra por encima del registro de 2012, aunque se observa una caída en la demanda de mano de obra por parte de los empresarios del sector.

De los peores

Los precios al consumo registraron un fuerte aumento en enero, situando a la inflación anualizada por encima de 9%. Los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística indican que el Índice de Precios al Consumo aumentó en el primer mes del año 2,44%, una cifra que se encuentra por encima de la registrada en el mismo mes del año anterior, cuando los precios minoristas aumentaron 1,9%. Se trata del peor registro mensual desde setiembre de 2002.

Justo ahora

Según consigna la agencia de noticias Reuters, los precios del mineral de hierro caerán en 2014 a su menor valor en cinco años, luego de alcanzar, durante enero, su cotización más baja en seis meses, debido a una mayor oferta global y a un crecimiento más lento en la producción china de acero. Tan sólo en enero la caída del hierro, insumo fundamental para fabricar acero, fue de 7% y se especula que las futuras caídas repercutirán en los márgenes de las principales empresas mineras.
Auto eléctrico BYD e6 en el Centro de Montevideo. Foto: Santiago Mazzarovich

A dos veinte

Un automóvil y un ómnibus que funcionan a electricidad fueron probados en el circuito urbano montevideano para obtener información sobre su rendimiento y autonomía. La empresa china BYD los introdujo en el país para su prueba y su representante en Uruguay considera que el costo impositivo es todavía demasiado alto y no facilita su importación. UTE recibirá, a mediados de año, 30 camionetas eléctricas Renault para incorporar progresivamente esta tecnología a su flota.
Trabajador contratado, que cosecha a destajo, durante la cosecha de uva tannat en el viñedo de Calvinor en Bella Unión. / Foto: Sandro Pereyra

Viene vino

La cooperativa que se hizo cargo de Calvinor ya comenzó su primera vendimia en Bella Unión.
José Coya en su despacho durante la entrevista con la diaria. / Foto: Pablo Nogueira

Futuro de tanque lleno

José Coya nació en 1960 en José Pedro Varela, departamento de Lavalleja. El 10 de noviembre de 1980, con 20 años, ingresó en ANCAP por concurso externo. Estudió Ciencias Económicas en la Universidad de la República, pero no se recibió. Su verdadera carrera profesional la hizo en el ente energético, del que se convirtió en presidente el 31 de octubre pasado. Es afiliado al Partido Socialista desde 1982. El presidente José Mujica lo designó por recomendación del presidente saliente de ANCAP, Raúl Sendic. En diálogo con la diaria, Coya repasó las metas estratégicas del ente para los próximos años, su apuesta al diálogo con los trabajadores, los negocios en Venezuela y hasta su pasado en la División Alcoholes, una de las industrias de ANCAP cuya permanencia hay que “empezar a discutir”.