Economía

Impacto prolongado

La Dirección Nacional de Industrias del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) decidió plasmar en un documento -al que accedió la diaria- los principales proyectos de inversión que se concretarán en Uruguay entre 2013 y 2020. Según las estimaciones del documento, las inversiones que se realizarían entre 2013 y 2020 alcanzarían, en promedio, 20.000 millones de dólares: 11.000 correspondientes al ámbito privado, 4.700 al público, y 4.300 a inversiones mixtas entre públicos y privados.

Hoy por ti, mañana por mí

Los bancos de tiempo son un sistema de crédito mutuo en el que las personas pueden intercambiar servicios en su comunidad o escuela sin la necesidad de utilizar dinero. En el país funcionó uno en Maldonado a nivel barrial y todavía se desarrollan otros en distintas aulas de ese departamento. La idea de sus fundadoras es replicar estas experiencias y conformar una red nacional para fortalecer este modelo de vínculo comunitario.

Con su librito

A partir del caso de préstamos de la empresa Pronto! otorgados por intermedio de una mueblería de la Unión, la Dirección General Impositiva (DGI) envió inspectores al local de Ébano, ubicado en 8 de Octubre y Felipe Sanguinetti. Según informaron desde el organismo en forma preliminar, no surgieron irregularidades desde el punto de vista estrictamente tributario. En cambio, desde Defensa al Consumidor explicaron que el miércoles concurrieron inspectores de la división que continúan indagando aspectos relacionados al tipo de información con la que se otorga el préstamo y a la condición de comprar mercadería para poder retirarlo, con parte de ese mismo monto. Ayer el comercio siguió otorgando el mismo servicio, aunque visiblemente con menos clientes.

El alero de la inversión

En 2013 se cumplieron seis años de la promulgación de la Ley 16.906, la que faculta al Poder Ejecutivo a otorgar beneficios fiscales a ciertas inversiones que cumplan con determinadas características. Desde entonces se han aprobado 10.149 millones de dólares por este régimen, que en 2013 alcanzó un récord al promover 622 proyectos por un monto asociado de 2.931 millones de dólares.

La inversión es brasileña

En 2011 marcó su máximo histórico de Inversión Extranjera Directa (IED) al atraer un monto equivalente a 66.600 millones de dólares, pegando un salto de 37% respecto al año anterior. Las proyecciones divulgadas por el Banco Central de Brasil apuntan a que el flujo en 2013 rondará los 63.000 millones. De confirmarse el dato, Brasil permanecería en la lista de los diez países con mayor flujo de IED del mundo, según el periódico madrileño El País. Hasta 1996 la IED en Brasil había alcanzado, como máximo, los 4.400 millones de dólares.

Tormenta de verano

Tras la deflación de 0,72% registrada en diciembre, los analistas consultados mensualmente por el Banco Central del Uruguay (BCU) esperan que los precios aumenten fuertemente en enero, 2,1% (la mediana). A pesar de que el pronóstico es notoriamente superior al de enero del año pasado (1,1%), consideran que el año que corre cerrará con un incremento del nivel general de precios del orden de 8,22%, una cifra inferior al aumento de 8,52% con el que cerró 2013. El aumento de los precios continuaría en descenso hasta diciembre de 2015, año para el cual los especialistas prevén un incremento de 7,57% -aún por encima del rango meta fijado por la autoridad monetaria, de 3,5% a 6,5%-.

Un Frigonal para la producción familiar

En el inicio de 2014 se está procesando una importante tensión entre los actores de la industria cárnica. Los productores ganaderos y el gobierno no se explican cómo la industria paga tan poco por el ganado gordo pese a que coloca la carne a muy buenos precios en el exterior. Ante la perspectiva de un buen escenario internacional, proponemos construir un nuevo tipo de Frigorífico Nacional, que ya no sería un edificio donde el Estado faene ganado, sino que contribuya a organizar un gran plan de negocio a largo plazo, que procure que la producción ganadera familiar capte los precios internacionales, sin que medien los frigoríficos especuladores y los escritorios rurales.

Otros humos

Con la textil cerrada y la papelera a media máquina, Juan Lacaze busca alternativas para crear empleo; por ejemplo, producir el cannabis estatal.

Por la propia

En 2013, las ventas de automóviles para pasajeros registraron un alza de 9% en comparación con el año anterior, según informó ayer la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU). Para este organismo, existe “gran expectativa” para lo que pueda ocurrir en 2014, al tiempo que se verifica cierta preocupación 'por algunos datos de la realidad', ya que la venta de autos acompaña siempre la economía general y se vincula mucho con las expectativas de los consumidores. Según datos de ACAU, Uruguay es el país de la región con menor cantidad de automóviles en relación a la población.

Segundos afuera

Las autoridades del Instituto Nacional de Carnes (Inac) se 
reunieron con representantes de los frigoríficos y los productores para tratar el diferendo en torno a los precios de la hacienda y la baja de la faena. El presidente de la institución, Alfredo Fratti, dijo en una conferencia de prensa luego de la reunión, que ambos actores rechazaron la intervención estatal, y aclaró que en ese caso el gobierno no tomará ningún tipo de medidas porque “no se puede ser más realistas que el rey”.