Economía

Una mujer prepara tortillas en Ciudad de México. (archivo, diciembre de 2007)

Es que no me tienen paciencia

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por su sigla en inglés), entre México, Estados Unidos y Canadá, que el 1o de enero cumplirá 20 años, impulsó a México como la 16a potencia exportadora del mundo. Sin embargo, no contribuyó a disminuir la pobreza en el país.
El presidente francés François Hollande tras presidir la última reunión del Consejo de Ministros en el Palacio del Elíseo en París, el lunes 23.

Seña de identidad

El Consejo Constitucional de Francia autorizó ayer al gobierno de ese país a aplicar un impuesto de 75% a las empresas sobre los salarios de los empleados que ganen más de un millón de euros. El máximo tribunal judicial de Francia había rechazado hace un año una primera versión del texto por entender que su redacción generaba desigualdades de los contribuyentes ante el fisco. Sin embargo, los cambios introducidos en el proyecto, que lo volvieron una iniciativa excepcional y transitoria, permitieron salvar la inconstitucionalidad.
Danilo Astori, José Mujica y Mario Bergara, ayer, durante el acto de asunción de Bergara en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El gordo de fin de año

Asumieron las nuevas autoridades en Economía; Mujica les deseó “más suerte”
Parque eólico en Sierra de los Caracoles.  (archivo, mayo de 2009)

Puente seguro

El gobierno, por intermedio de la coordinación entre la Dirección Nacional de Energía (DNE) y la empresa estatal UTE, lleva adelante un plan “histórico” de 6.600 millones de dólares para diversificar y volver renovable la matriz energética. Se buscará intensificar la generación eólica y fotovoltaica, mediante diferentes instrumentos, mecanismos y socios. la diaria conversó al respecto con el asesor de la presidencia de UTE Ruben Chaer, quien destacó que el principal objetivo es la soberanía energética.
Trabajador rural en un establecimiento del departamento de San José.  (archivo, abril de 2012)

Qué vida perra

La producción primaria y la fase industrial de los productos agropecuarios representó 16% del empleo total del país en 2012. Si bien entre los más de 250.000 trabajadores del sector -asalariados y empleados no dependientes- hay diferencias significativas, existen algunos elementos comunes, como la escasa calificación, las bajas remuneraciones, un alto grado de informalidad -algo mayor al promedio de la economía- y el fuerte predominio masculino.

Espíritu de equipo

La línea económica elegida e implementada por Fernando Lorenzo continuará vigente al menos hasta fines de este gobierno, según opinaron analistas y actores de la realidad económica uruguaya consultados por la diaria. Gabriela Mordecki, del Instituto de Economía, Fernando Pereyra, coordinador del PIT-CNT, y Álvaro Queijo, de la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU), creen que la llegada de Mario Bergara al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) confirma la continuidad.

Retorno

Luego de varios anuncios, la Reserva Federal (FED, por su nombre en inglés) informó el miércoles que decidió a partir de enero de 2014 comenzar a reducir los estímulos monetarios que estaban vigentes. La política monetaria expansiva vigente en los últimos años en Estados Unidos determinó que los países “emergentes” recibieran capitales que buscaban mejores retornos. El presidente del Banco Central del Uruguay, Mario Bergara, valoró ayer positivamente el efecto de la decisión sobre los mercados internacionales, e indicó que se trata de un “camino a la normalización”. Manifestó que si bien aguarda un “dólar más fuerte” y tasas de interés más altas, “es mejor tomar decisiones y diseñar políticas en contextos de normalidad”.
El ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Eduardo Brenta, y la economista del Observatorio del Mercado de Trabajo del MTSS, Virginia Cabrera, en rueda de prensa, ayer, en la sala de actos Enrique Erro del ministerio.

Cambia la lógica

“Quizás ésta, contra todos los pronósticos, sea la ronda donde más convenios colectivos logren acordarse de todo el quinquenio”, anunció el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, ayer en la presentación de los resultados preliminares de la última ronda de negociación colectiva del actual gobierno. Brenta se refería a la cifra de 96,7% de acuerdos alcanzados por consenso de las tres partes que se registraron en esta ronda, que el ministro no dudó de calificar “exitosa”.
Establecimiento Don Alfredo, en San José. (archivo, abril de 2012)

Por encima

El Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario crecerá a tasas superiores a 5% y superará en más de dos puntos porcentuales el crecimiento de la economía en 2013, según los datos del anuario de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (OPYPA) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP). Si bien en 2014 la producción agropecuaria correrá igual suerte, no sucederá lo mismo en el largo plazo, para cuando las estimaciones indican que el sector crecerá en el orden de 2,5%.