noticias

Internacional

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, y el presidente de Ecuador, Rafael Correa, el 8 de junio de 2010, en el palacio
de Carondelet, Quito, Ecuador.

Sentimientos encontrados

La canciller estadounidense Hillary Clinton, que visitó Ecuador y ahora está en Colombia, busca fortalecer las relaciones de Estados Unidos con la región. Pero durante su gira, acusó al gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, de mantener vínculos con organizaciones terroristas.
El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, muestra su apoyo al gobernador Abel Maldonado
(izquierda), ayer, tras votar en un colegio electoral de Los Angeles, California, Estados Unidos.  foto: efe, gus ruelas

Hasta la vista, baby

Demócratas y republicanos celebraron ayer elecciones primarias en California, en busca de un candidato para competir por el cargo de gobernador del estado en las elecciones de noviembre. El actual gobernador, el republicano Arnold Schwarzenegger, deberá dejar su puesto este año tras dos mandatos consecutivos.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el lunes 7 de junio, durante un acto en Brasilia, Brasil.

Con lula cerquita

La candidata del Partido de los Trabajadores, Dilma Rousseff, crece en las encuestas y empata con su rival José Serra también en los sondeos de intención de voto en una eventual segunda vuelta electoral. Su campaña comenzó a dar resultados, pese a que fue salpicada por un escándalo en el que se atribuyó a uno de sus responsables intenciones de espiar a Serra. En tanto, el presidente de Brasil abrió las puertas a su reelección en 2014.
Foto sin fechar, facilitada por la Agencia Central de Noticias Coreana (KCNA, siglas en inglés), que muestra al líder norcoreano, Kim
Jong-il, durante una visita a Taedonggang, Corea del Norte.  foto: efe, kcna

Kim y el heredero

El gobierno de Corea del Norte sufrió dos modificaciones significativas, en lo que muchos leyeron como la preparación para la sucesión del líder político de ese país, Kim Jong-il, con miras a dejar el poder en manos de su hijo menor, Kim Jong-un. Fueron sustituidos el primer ministro y el vicepresidente de la Comisión Nacional de Defensa, el mayor órgano militar del país.

Radicales con Ricardo

Las elecciones internas de la Unión Cívica Radical (UCR), en Buenos Aires, dieron el domingo un impulso al liderazgo de Ricardo Alfonsín, el hijo del ex presidente Raúl, quien se impuso sobre sectores vinculados a la figura del vicepresidente Julio Cobos. El dato es una buena noticia para el gobierno argentino porque la proyección política de Cobos se ha impulsado a base de su enfrentamiento con el Poder Ejecutivo que lidera Cristina Fernández.

La madre de algunas protestas

Fernando Lugo, el presidente paraguayo, inició una serie de contactos con representantes de la oposición para transmitirles su plan de reforma del Estado. Según el gobierno, esta iniciativa incluye cambios en las estructuras del Poder Ejecutivo con el objetivo de hacer más ágil la administración pública. Mientras impulsa esta iniciativa, enfrenta también un conflicto de los empleados públicos, originado por la decisión del presidente de vetar un proyecto de ley, presentado por un legislador colorado, que reduciría la jornada laboral de ocho a seis horas para los trabajadores estatales.

Las muertes de Shenzhen

Desde activistas sociales hasta el gobierno de China se han interesado en las últimas semanas en la situación de los trabajadores de las fábricas que tiene en ese país la empresa taiwanesa Foxconn Technology. Trece de sus empleados intentaron suicidarse desde que comenzó el año y diez lo lograron. Todos eran menores de 25 años y recién entraban a trabajar en la firma.
El kuwaití Mobarak al Motawaa, uno de los 16 kuwaitíes integrantes de la Flotilla de la Libertad, ondea una bandera de Kuwait, ayer, a
su retorno al país, procedente de Jordania.

Preguntas retóricas

Varios de los activistas que viajaban a bordo de la llamada Flotilla de la Libertad volvieron a sus países luego de estar detenidos en Israel y dieron a conocer su versión de lo sucedido sobre el barco turco abordado por soldados israelíes.
Operarios israelíes, ayer, en el puerto de Ashdod, al momento de desembarcar parte del material que transportaba uno de los barcos que formaban la Flotilla de la Libertad,
que fue asaltada por tropas de elite de Israel en aguas internacionales.

De destrucción masiva

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condenó la pérdida de vidas en el ataque israelí a la Flotilla de la Libertad pero no al gobierno de Israel, que impulsó la acción en aguas internacionales. Turquía exigió medidas más fuertes y Egipto abrió su frontera con Gaza, mientras que Israel anunció la liberación y deportación de los activistas.
El candidato presidencial por el Partido Verde, Antanas Mockus, el domingo, mientras
esperaba los resultados electorales en Bogotá, Colombia.

Después del ¡plop!

La maquinaria de los partidos tradicionales, el respaldo del gobierno a su candidato y el de los colombianos al proyecto uribista parecen ser las explicaciones de la victoria electoral en primera vuelta del candidato oficialista a la presidencia de Colombia, Juan Manuel Santos, que se despegó por más de 20% sobre su principal rival.