Saltar a contenido
noticias

Internacional

La presidenta electa de Brasil, Dilma Rousseff, el miércoles 15, en el Palacio presidencial, durante la ceremonia en la que Luiz Inácio Lula
da Silva registró el balance de sus ocho años de gobierno ante escribano, una medida con la que pretende “rendir cuentas” a la sociedad.

En el tintero

Lula da Silva deja la presidencia de Brasil que será ocupada por primera vez en la historia del país por una mujer: la oficialista y ex ministra Dilma Rosusseff. El primero deja un Estado con menos desigualdad y pobreza pero a costa de un alto gasto público, mientras que la segunda deberá encarar varias leyes pendientes del gobierno que termina.
Marine Le Pen.

Madame Le Pen

Marine Le Pen, divorciada dos veces, con tres hijos, es hija de Jean Marie Le Pen, el líder del Frente Nacional, y se propone refundar su partido de ultraderecha. Pero ella no es su padre. Destaca la importancia de establecer políticas sociales y tolera el aborto, aunque comparte con el veterano dirigente las posiciones antiinmigración y las declaraciones escandalosas.
Luiz Inácio Lula da Silva, ayer, en un desayuno con periodistas.

Fue un placer

En su última aparición pública, Lula manifestó estar convencido de que el período de Dilma será "mucho mejor" que el suyo y que solamente volvería a postularse otra vez para la Presidencia, si ella no quiere su reelección.
El fundador de Wikileaks, Julian Assange, frente a la mansión de Suffolk, sureste de Inglaterra, donde cumple la libertad condicional,
el viernes 17.  foto: efe, james fletcher

Con filtro

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, anuncia que firmó un contrato de 700 mil dólares por su autobiografía y para poder financiar la defensa judicial, mientras cruza declaraciones con el único detenido por las filtraciones de la organización y acusa a los cinco diarios que las están publicando, de divulgar los contenidos según sus propios intereses.

La vida en cuestión

La prohibición del aborto terapéutico en Chile es un legado de la dictadura de Augusto Pinochet. En 1989, ese régimen decidió cambiar la ley que permitía, desde 1931, la interrupción del embarazo por razones médicas, cuando está en peligro la vida de la madre. Una intervención de ese tipo es la que reclama Claudia Pizarro ante la Justicia chilena.
Guido Mantega. (archivo, abril de 2008)

Lo malo de andar bien

Las presiones inflacionarias persisten en la economía brasileña. Durante noviembre el Índice de Precios al Consumo que elabora el Instituto de Estadística de Brasil registró su máxima suba mensual de los últimos cinco años. Aunque en el tercer trimestre del año la economía norteña siguió expandiéndose, su ritmo de crecimiento se desaceleró en relación con el trimestre anterior. El monitoreo constante del comportamiento de los precios y el intento por moderar la inflación serán uno de los principales temas en la agenda económica del nuevo gobierno encabezado por Dilma Rousseff, que asumirá el 1º de enero.
Un grupo de mujeres se manifiesta mientras espera en Ciudad Juárez (México) la llegada del cuerpo de la activista Marisela Escobedo
Ortiz.

Mensajes en Ciudad de Juárez

El asesinato de Marisela Escobedo en Ciudad Juárez, mientras reclamaba justicia por el homicidio de su hija, fue una “advertencia a todas las madres que exigen justicia”, aseguró una organización civil mexicana. La fiscalía estima que el hombre que confesó el asesinato de su hija, y que está prófugo, la mandó matar.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sonríe durante una fiesta en agradecimiento a su gobierno, el lunes, en la Pasarela de
Samba, en Río de Janeiro (Brasil).

Porque es un buen compañero

Luego de dejar el Palacio de Planalto, el presidente brasileño, Lula da Silva, creará el Instituto Lula, que coordinará estudios y formulará políticas públicas con recursos de organismos internacionales. Pero antes de irse ocupan sus días una campaña de propaganda que repasa sus logros, una fiesta de despedida y reuniones con dirigentes de su partido.
Estudiantes de medicina, el miércoles 15 de diciembre, en La Habana (Cuba).

Lejos de los cubanos

A largo plazo, la rebeldía de los jóvenes tendrá mayor impacto en una Cuba “pos-Castro” que la disidencia actual, que está avejentada y cuyos propósitos son, cuando no económicos, desfasados respecto a los de la población, según un cable diplomático enviado desde La Habana a Washington, filtrado por Wikileaks.