noticias

Internacional

Luiz Inácio Lula da Silva y el ayatolá Jamenei, durante la reunión del presidente brasileño con el líder supremo iraní, en Teherán.

Desactivando una bomba

Contra todos los pronósticos, Lula avanza en su mediación acerca de su controvertido programa nuclear iraní.

Tuyo y mío

El gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), del presidente Leonel Fernández, esperaba ayer retener y aumentar sus mayorías parlamentarias en unas elecciones que estuvieron marcadas por la decisión de varios candidatos de cambiar de partido y por más de un episodio de violencia.

Cuestión de clase

El gobierno del presidente Evo Morales logró un acuerdo con la Central Obrera Boliviana (COB), que cedió en sus reclamos de que el aumento salarial fuera mayor al 5% propuesto por el gobierno. Uno de los elementos que favoreció el acuerdo fue la propuesta del gobierno de bajar la edad de jubilación de 65 a 58 años para casi todos los trabajadores. En tanto otros trabajadores mantienen el conflicto.
Indígenas ecuatorianos protestan, ayer, en las afueras de la Asamblea Nacional legislativa (Parlamento), en Quito (Ecuador), luego de que la Asamblea rechazara una propuesta para efectuar una "consulta previa" a las comunidades indígenas sobre la polémica Ley de Recursos Hídricos, cuyo trámite ha desatado protestas de las organizaciones campesinas.

Como agua para chocolate

Dura resistencia de las organizaciones indígenas ecuatorianas contra el proyecto oficialista de Ley de Recursos Hídricos.
El primer ministro conservador David Cameron saluda al viceprimer ministro Nick Clegg, en la puerta del número 10 de Downing Steet, despacho y residencia oficial del jefe del Gobierno, en Londres.

De malvados a compasivos

Descendiente de la realeza y con esposa de familia aristocrática, David Cameron, de 43 años, lideró el actual cambio de identidad su partido y se convirtió en el primer ministro más joven que ha tenido el Reino Unido desde el siglo XIX.

A pedido de Uribe

Después de 29 años, los Cuerpos de Paz de Estados Unidos volverán a Colombia gracias a un acuerdo entre los gobiernos de los dos países. “Me complace que, casi 50 años después del establecimiento de los Cuerpos de Paz, los integrantes de este programa regresen a Colombia, donde podrán trabajar hombro a hombro con los colombianos en el desarrollo de la educación para jóvenes en ciertas comunidades”, dijo Aaron Williams, director de los Cuerpos de Paz.
El primer ministro del Reino Unido y presidente del Partido Laborista británico, Gordon Brown, acompañado por su mujer, Sarah, y sus hijos, saluda a la salida de su residencia oficial, en el 10 de Downing Street, en Londres, después de anunciar su dimisión.

En conserva

El Partido Liberal Demócrata británico decidió aliarse con el conservador, y David Cameron reemplazará a Gordon Brown en el cargo de primer ministro.
Militares y policías paraguayos patrullan, el miércoles 29 de abril, en la localidad de Arroyito, a 380 kilómetros al norte de Asunción, en los límites de San Pedro y Concepción.

Trabajo en equipo

Las tareas de búsqueda de integrantes del Ejército del Pueblo Paraguayo, con el estado de excepción vigente en cinco provincias del país, tuvieron un episodio algo parecido al fuego amigo el fin de semana, cuando militares atacaron por error una comisaría, al tiempo que un supuesto vocero del grupo guerrillero reivindicó cuatro “ajusticiamientos”.
Policías bolivianos se enfrentan con manifestantes para despejar los bloqueos en la vía que comunica la ciudad de La Paz con la Amazonia boliviana, ayer

No soy yo, sos vos

El presidente Evo Morales enfrenta desde ayer la primera huelga general por tiempo indefinido lanzada desde que asumió el gobierno. El mandatario y varios de sus ministros pertenecían a la Central Obrera Boliviana, que fue una importante aliada del oficialismo, pero que en esta ocasión priorizó las reivindicaciones salariales. La movilización se suma a un corte de ruta que terminó con dos manifestantes muertos.