Saltar a contenido
noticias

Internacional

Aires de campaña

Los argentinos preparan las presidenciales de octubre con elecciones internas y provinciales como telón de fondo, y la oposición busca acercamientos para crear un frente común contra el oficialismo.
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, junto al alcalde de Lampedusa, Bernardino De Rubeis, se dirige a los ciudadanos
de la isla de Lampedusa, Italia, durante una visita para observar la situación ante la llegada masiva de inmigrantes.

La isla de la fantasía

Lampedusa podría convertirse en una zona franca, sus habitantes podrían recibir beneficios fiscales o incluso ver su isla convertida en la ganadora del Premio Nobel de la Paz, de acuerdo a las promesas que les hizo el primer ministro Silvio Berlusconi, quien además exclamó: “Quiero convertirme en un lampedusano yo también”.
Roberto Colmán.

Vivir entre iguales

Una marcha de campesinos llegó a Asunción el jueves para reclamar al gobierno paraguayo que cumpla su promesa de aplicar una reforma agraria. Esa demanda también se escucha en la interna de la gobernante Alianza Patriótica para el Cambio. La impulsa una izquierda que es minoría en la coalición que respaldó la candidatura del presidente Fernando Lugo y que busca ganar espacios y acelerar los cambios sociales prometidos en las elecciones.
Basilisa Ordinario muestra un cartel durante la apelación al gobierno chino
para pedir la anulación de la pena de muerte para su hija Sally Ordinario Villanueva.

Miles de penas

Por orden de la Justicia, el año pasado fueron ejecutadas en el mundo 527 personas en 23 países, según un informe de Amnistía Internacional (AI) difundido ayer. La organización aclaró que estos números no son totales porque algunos países se niegan a dar información acerca de su aplicación de la pena de muerte. “Al parecer, China llevó a cabo miles de ejecuciones en 2010, pero este país sigue manteniendo su hermetismo habitual sobre el uso de la pena de muerte”, señaló AI. Tampoco pudo verificar los datos en Corea del Norte, Malasia, Singapur y Vietman.
El diputado socialista francés François Hollande lee los resultados de la primera vuelta de las elecciones cantonales
junto al concejal Karim Matoug, en su despacho en Tulle.

Segunda vuelta a la izquierda

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, no hizo honor a la tradición de crear un “frente republicano” y respaldar a aquel partido que compita en balotaje con la ultraderecha del Frente Nacional.
Jóvenes de la agrupación H.I.J.O.S., integrada por hijos de desaparecidos durante la dictadura militar argentina participan
en la marcha por el Día de la Memoria, en la que se recordó el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

Para no olvidarse

Múltiples organizaciones sociales, partidos políticos, autoridades de gobierno y manifestantes participaron en varias marchas ayer en la simbólica Plaza de Mayo. También hubo actos y actividades especiales a lo largo y ancho del país para no olvidar lo ocurrido a partir del golpe de Estado de 1976.
Judíos ultraortodoxos observan desde una valla tras la explosión de un artefacto en el interior de un ómnibus, en Jerusalén.

Jerusalén golpeada

En medio de una escalada de violencia en la Franja de Gaza, autoridades palestinas condenaron ayer un atentado con explosivos cometido en Jerusalén, el primero en siete años, y el gobierno israelí prometió una respuesta.
Kuniko Komuro, de 69 años, ayer, mientras quitaba el barro
del álbum de fotos de su nieta cerca de la escuela de enseñanza
primaria de Okawa, en la localidad japonesa de Ishinomaki,
prefectura de Miyagi, una de las zonas afectadas por el terremoto y
posterior tsunami del 11 de marzo.

Aquellas pequeñas cosas

Aún bajo el impacto del desastre del 11 de marzo y con temor a la radiactividad, los japoneses comienzan a rehacer sus vidas.