Internacional | la diaria
noticias

Internacional

La presidenta de la Cámara Baja estadounidense, Nancy Pelosi,  durante una rueda de prensa convocada después de que la Cámara de Representantes  aprobara ayer  un proyecto de ley que pretende establecer un sistema de salud casi universal.

Por su salud

El presidente estadounidense, Barack Obama, se acerca a lograr la que convirtió en la principal meta de su gobierno; una reforma sanitaria que amplíe el acceso a los seguros de salud a 36 millones de estadounidenses que no tienen cobertura, una vieja meta del Partido Demócrata. Su iniciativa fue aprobada en la Cámara de Diputados del Congreso y pasará a estudio del Senado.
Los miembros de la Comisión de Verificación del Acuerdo Tegucigalpa-San José, el ex presidente chileno Ricardo Lagos (centro) y la secretaria de Trabajo de los Estados Unidos, Hilda Solis (izquierda) ayer, en la Casa Presidencial en Tegucigalpa (Honduras).

Desacuerdo

El acuerdo que firmaron el viernes los representantes del presidente derrocado de Honduras, Manuel Zelaya, y los del régimen de facto que encabeza Roberto Micheletti establecía que hoy debía conformarse un gobierno de “unidad” y “reconciliación nacional”, como solución a la crisis que vive el país desde hace más de cuatro meses. Pero la solución no parece cercana.
Hillary Clinton, junto al ministro de Asuntos Exteriores paquistaní, Shah Mehmud Qureshi (i), durante la visita que realizó a la mezquita de Badshahi, en Lahore, el jueves.

Medio desorientados

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, realiza una gira por Medio Oriente con el fin de lograr soluciones al conflicto palestino-israelí. Participó en un foro en Marruecos donde hizo frente a las críticas por sus declaraciones del sábado, porque, según los países árabes, en ellas defendió los intereses de Israel. Mientras tanto, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reivindicó los esfuerzos de su país por destrabar el conflicto y reiniciar las conversaciones de paz.

La última barrera

Con la firma del presidente de la República Checa, Vaclav Klaus, quedó ayer aprobado por todas las naciones integrantes de la Unión Europea (UE) el llamado Tratado de Lisboa, un acuerdo con el cual el bloque espera introducir reformas en su funcionamiento. La República Checa era el único de los 27 estados que conforman la UE que no había ratificado el tratado y Klaus era un férreo opositor a este acuerdo. Entendía que detrás del documento se esconde la intención de crear un “superestado” y temía por la soberanía de su país.
Hugo Chávez, habla durante la transmisión 342 del programa dominical de radio y televisión "Aló Presidente", en Arauca, Apure (Venezuela).

Con eso no se juega

Hugo Chávez abogó varias veces en sus discursos por un regreso de los juguetes clásicos como el trompo o el yo-yo. Para el presidente venezolano, los juegos electrónicos favorecen “el egoísmo, el individualismo y la violencia”. En la misma línea, la Asamblea Nacional, el parlamento venezolano, aprobó la semana pasada una ley que prohíbe las armas de juguete y todo juego bélico.
Un niño pasa por delante de un cartel electoral del actual presidente afgano, Hamid Karzai, en Herat.

Pan con pan

Karkai no dio a la oposición afgana las garantías que reclamaba para participar en el balotaje, y será el única candidato en segunda vuelta.
Seguidores de Manuel Zelaya se concentraron el sábado, en Tegucigalpa (Honduras) manifestando su boicot contra las elecciones del 29 de noviembre.

Solución a medias

Esta semana puede ser decisiva para la resolución de la crisis política que vive Honduras desde el 28 de junio, día en el que un comando militar asaltó la residencia presidencial y expulsó del país a Manuel Zelaya. Representantes del mandatario depuesto y del gobierno golpista llegaron el viernes a un acuerdo, por el cual se estipuló, entre otros puntos, que le corresponderá al Congreso decidir si Zelaya debe ser restituido o no en su cargo.

Una reforma y varios cálculos

El ex presidente argentino Eduardo Duhalde anunció ayer en la ciudad de Mar del Plata que si hay internas del Partido Justicialista (PJ), él competirá en ellas, y anunció ante periodistas: “Le voy a ganar a [el ex presidente Néstor] Kirchner”. Las palabras de Duhalde fueron dichas al día siguiente de que la presidenta Cristina Fernández presentara un proyecto de reforma electoral que propone elecciones internas abiertas, obligatorias y simultáneas en Argentina. Fernández dio a conocer en la noche del miércoles esta propuesta en un acto en el Salón de las Mujeres del Bicentenario, en el que no participó la oposición, contraria a la iniciativa.
Luiz Inacio Lula da Silva, toca la trompeta junto a miembros de la banda de la Guardia Presidencial durante la celebración del cumpleaños 64 del mandatario en el Palacio de la Alvorada de Brasilia.

Cuando tengas 64

Ayer un mecánico tornero que nació en el nordeste de Brasil cumplió años como presidente exitoso y celebridad mundial.
Fernando Lugo, en el Palacio de Gobierno en Asunción.

Lugo responde

El secuestro de un productor ganadero por parte de un supuesto grupo armado local desató un conflicto político en Paraguay, donde un dirigente rural llamó a formar grupos de paramilitares, y el gobierno respondió que no permitirá “la justicia por mano propia ni la apología del delito”. El caso ocurre en momentos en que el presidente Fernando Lugo enfrenta una oposición que insiste en promover su juicio político, y cuando campesinos advierten sobre intenciones golpistas.