noticias

Internacional

Mr Clegg y sus dos maridos

Cuando se anunciaban “progresos” en las negociaciones entre el Partido Conservador y el Liberal, el primer ministro laborista, Gordon Brown, facilitó las cosas para que los suyos iniciaran negociaciones con los liberales. Aseguró que si se logra esa alianza, él no será el jefe de gobierno, uno de los requisitos que exigían los liberales.
El líder del Partido Liberal Demócrata, Nick Clegg, se dirige a sus votantes durante una protesta en la plaza Smiuth de Londres, el sábado.

Con final abierto

Los conservadores británicos, los más votados en las elecciones del jueves, intentan sumar fuerzas mediante un acuerdo con los liberales a fin de alcanzar las mayorías necesarias para que su líder, David Cameron, se convierta en el próximo primer ministro.
Dos hombres cuelgan una pancarta contra el líder del Partido Conservador británico, David Cameron, ayer, en el colegio electoral en el que tenía que votar, en Witney, Oxfordshire (Reino Unido). / foto: efe, felipe trueba

A mitad de camino

Los conservadores fueron los más votados en las elecciones legislativas británicas de ayer, pero no obtuvieron la mayoría absoluta necesaria para que su líder, David Cameron, se convierta en primer ministro. Los liberales demócratas, que prometían ser la revelación, quedaron relegados a un lejano tercer lugar, con 61 escaños en un Parlamento de 650 legisladores, según las primeras encuestas conocidas anoche.

Sin bienvenida

“Si hay problema, no vamos”, afirmó el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, en referencia a la Cumbre Unión Europea-Latinoamérica, que se celebrará en España el 17 y 18 de este mes. Hizo esa declaración luego de que los presidentes de Brasil, Venezuela, Bolivia y Ecuador amenazaron con no concurrir a la cumbre si él participaba en ella, porque no reconocen a su gobierno, electo en dictadura.
El primer ministro Gordon Brown visita un supermercado en Telford, Reino Unido, acompañado por su esposa Sarah, el martes.

Apuestas abiertas

Rompiendo con la historia bipartidista, la ciudadanía británica elige hoy entre tres candidatos con oportunidad de ganar las elecciones y gobernar hasta 2015, de acuerdo a los sondeos.

Que hable ahora o calle para siempre

En una sesión que duró unas 12 horas y terminó en la madrugada de ayer, la Cámara de Diputados argentina aprobó un proyecto para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. La iniciativa dividió a la mayoría de los partidos y sólo recibió el respaldo unánime del Partido Socialista y del centroizquierdista Generación para un Encuentro Nacional. En cambio, votaron divididos los legisladores del oficialista Frente Para la Victoria, y los de los partidos opositores Propuesta Republicana, Coalición Cívica, Unión Cívica Radical y el peronismo disidente.
Rescatistas bañan a un pelícano manchado de petróleo, en Fort Jackson, a donde la British Petroleum trasladó un grupo de apoyo para atender la vida silvestre que se vio afectada por el vertido.

Cada día más crudo

El accidente que causó un vertido de 790.000 litros de crudo por día de un pozo petrolero al océano en el Golfo de México perjudicó la iniciativa del presidente estadounidense, Barack Obama, de impulsar perforaciones en mar abierto. También se convirtió en argumento de ecologistas contra esa política. En tanto, controlar la fuga podría tardar tres meses.
Militares hondureños desalojan a un grupo de manifestantes del Frente Nacional de Resistencia Popular en el portón principal de acceso a la sede de la presidencia, donde se realiza el acto de la instalación de la Comisión de la Verdad y reconciliación de Honduras

Más de una verdad

La Comisión de la Verdad prometida por el gobierno de Honduras y dos veces postergada fue instalada ayer. En señal de que no confía en ella, el Frente de Resistencia surgido contra el golpe de Estado de junio de 2009 anunció que creará otra Comisión de la Verdad paralela que tendrá entre sus integrantes a dos ganadores del Premio Nobel de la Paz y una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo.
Fernando Lugo y Luiz Inácio Lula da Silva, ayer, en la localidad de Ponta Porá, fronteriza con la paraguaya Pedro Juan Caballero

Gastos comunes

Lula se reunió con Lugo y anunció medidas para prevenir la violencia en la frontera compartida.
Un miembro de la policía montada desaloja a un grupo de ciudadanos en una calle de Times Square en Nueva York, luego de que las autoridades encontraran material explosivo y un temporizador en el interior de un automóvil que sufrió un pequeño incendio, el sábado.

Derechos de autor

Un vendedor ambulante, veterano de Vietnam, avisó a la Policía de Nueva York que salía humo blanco de una camioneta Nissan estacionada en Times Square. Funcionarios policiales se acercaron, vieron un paquete en el asiento de atrás y verificaron que la matrícula no coincidía con el modelo del auto que figuraba en sus registros. Esto despertó sospechas suficientes como para que decidiera cerrar las calles que desembocan allí, entre ellas la avenida Broadway, y evacuar la zona. Un equipo antibombas llegó al lugar y envió un robot a desarmar el paquete, que resultó ser una bomba potente, aunque hecha por “aficionados”.