noticias

Internacional

El presidente chileno, Sebastián Piñera, en Dichato, durante un recorrido para supervisar la construcción de las soluciones habitacionales para los damnificados del terremoto que sacudió el país el pasado 27 de febrero.

Empresa nacional

Colo-Colo, el cuadro de fútbol más grande del país, y Chilevisión, el segundo canal de televisión de Chile, pertenecen al presidente Sebastián Piñera, que todavía mantiene un mínimo de sus acciones en LAN Chile, la principal aerolínea de América Latina. El gobernante declaró un patrimonio de más de 22 millones de dólares, el 1% de la cifra en la que sitúa su fortuna la revista especializada Forbes. La oposición continúa denunciando los conflictos de intereses de Piñera y de su gabinete, en momentos en que se conoce que algunos ministros están relacionados con las constructoras cuyos edificios fueron devastados por el terremoto.
El vicepresidente de Paraguay, Federico Franco, durante un acto, el domingo, en Asunción.

Franco enojo

El presidente paraguayo encabeza hoy los festejos para recordar su triunfo en las elecciones del 20 de abril de 2008, cuando desbancó del gobierno al Partido Colorado, que estuvo en el poder durante décadas. Pero Fernando Lugo llega a esta fecha con más de un problema en la coalición de gobierno y con un vicepresidente, Federico Franco, que organizó un acto opositor para recordar el aniversario.

El tercer hombre

El primer debate televisivo en la historia electoral británica favoreció a Nick Clegg, candidato del Partido Liberal Demócrata, quien, de acuerdo con las encuestas, compite en intención de voto con los conservadores y con los laboristas del primer ministro, Gordon Brown, que busca la reelección en los comicios del 6 de mayo. El resultado del debate sorprendió a los partidos tradicionales, que aseguraban que protagonizaban “una carrera de dos caballos”.
El presidente ruso, Dmitri Medvedev, su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; el mandatario de China, Hu Jintao y el primer ministro de India, Manmoahan Singh, después de una reunión en el Palacio de Itamaraty en Brasilia.

TetraBRIC

Lula afirmó que Brasil, Rusia, India y China van en busca de "respuestas progresistas", en el marco de "una nueva geografía económica mundial".
Norma Castillo y Ramona Arévalo, se besan tras haberse casado en una ceremonia civil en la Ciudad de Buenos Aires. Norma y Ramona conforman el primer matrimonio lésbico legal de este país. (archivo, 9 de abril)

Que se casen todos

La justicia de Tierra del Fuego, Argentina, declaró ayer “inexistente” el casamiento entre Alex Freyre y José María Bello, celebrado el 28 de diciembre, luego de que la gobernadora de la provincia, Fabiana Ríos, firmara un decreto para permitirlo. Desde entonces, el de ellos es conocido como el primer matrimonio gay en Sudamérica. Pero el juez Marcos Meillien anuló ayer la decisión de acuerdo al artículo 172 del Código Civil, que no aprueba el matrimonio homosexual. “Estoy totalmente convencida de que están bien casados y si existe ese fallo, en 15 días apelaremos”, dijo ayer la abogada de la pareja, Carolina von Opiela, y aseguró que “el matrimonio está vigente”.

La verdad escondida

La Comisión de la Verdad que está a cargo de investigar el golpe de Estado de junio de 2009 en Honduras se terminó de conformar el martes con la firma del presidente, Porfirio Lobo. Se anunció que la comisión comenzará a funcionar el 4 de mayo, algo que estaba previsto para el 25 de febrero. También se dijo que algunos informes que resulten de las investigaciones de la comisión pueden ser archivados sin acceso al público durante un máximo de diez años, antes de pasar al archivo nacional. No se especificó cuáles serían estos informes.
Una mujer kirguís sostiene la foto de una de las víctimas de los disturbios, Nurlan Beysheev, de 34 años, durante una concentración llevada a cabo delante de la sede del gobierno en Biskek (Kirguistán).

Tras la tormenta

La revolución en Kirguistán dejó más de 80 personas muertas y un problema logístico grave para las tropas de Estados Unidos en Afganistán.
Un grupo de madres y abuelas de Plaza de Mayo en el acto convocado por UGT y CCOO en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) para denunciar "la persecución" contra Baltasar Garzón, el juez de la Audiencia Nacional, por pretender investigar los crímenes del franquismo.

Por la causa

Con un acto público en la capital española comenzó ayer una maratón de actividades en defensa del juez Baltasar Garzón, y de su iniciativa de investigar crímenes del franquismo. El 22 de este mes se definirá si Garzón será suspendido de sus funciones, luego de que el juez Luciano Varela aceptara la acusación de prevaricación que elevaron en su contra asociaciones de ultraderecha. Mientras tanto, en Argentina se anunció que se presentaría hoy una denuncia para que se investigue dos crímenes del franquismo, basándose en la jurisdicción universal en el delito de genocidio.
El candidato presidencial por el Partido Verde, Antanas Mockus, en Bogotá cuando concurrió a inscribir a Sergio Fajardo, ex alcalde de Medellín, como su compañero de fórmula.

Una alianza numérica

“Cuando dos matemáticos se suman, multiplican”, aseguró Sergio Fajardo, candidato a vicepresidente, detrás de Antanas Mockus, por el Partido Verde de Colombia. La sola perspectiva de la alianza aumentó la intención de voto de esta fórmula que ahora fue confirmada, y que se encamina a enfrentar en la segunda vuelta electoral al candidato del gobernante Partido de la U, Juan Manuel Santos.

El gobierno y su guerrilla

Unos 70 jóvenes juraron ayer en Caracas como los primeros “comandos de guerrilla comunicacional”, en el marco de una estrategia del gobierno de Venezuela para contrarrestar “las mentiras y la desinformación que día a día emiten los medios de comunicación privados”, según la oficial Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).