Saltar a contenido
noticias

Internacional

Masouma Al-Mubarak · Foto: Nicolás Celaya

Con o sin velo

Luego de años de lucha por la inserción de la mujer en la vida política, la diputada kuwaití, Masouma Al-Mubarak, se convirtió en 2005 en la primera mujer ministra de su país. Hoy es diputada y encabezó la delegación integrada por cuatro legisladores -tres mujeres y un hombre- que visitó Uruguay la semana pasada. Durante su estadía, la jefa de la delegación dialogó con la diaria.
El palestino Fathi Ode, de 65 anos, inspecciona los daños provocados por colonos judíos en su olivar de la localidad de Qusra, cerca de Naplusa, Cisjordania, el domingo.  · Foto: Efe, Alaa Badarneh

Conflicto asentado

El gobierno israelí aprobó la construcción de más asentamientos en Cisjordania. En este caso son 1.100 viviendas y un centro comercial. La iniciativa fue rechazada por la Unión Europea, Estados Unidos y Naciones Unidas, que aún intentan que los palestinos y los israelíes vuelvan a las negociaciones de paz, mientras avanza en el Consejo de Seguridad la solicitud para que se reconozca un Estado palestino.
Una mujer lanza tomates a la policía boliviana frente a la sede de la vicepresidencia ayer,
durante una marcha de protesta de activistas en contra de la intervención de la marcha indígena. · Foto: EFE, Martín Alipaz

Lejos de La Paz

Vigilias, huelgas de hambre, concentraciones y hasta un paro general convocado por la principal central de trabajadores del país fueron motivados por la disolución, por parte de la Policía, de la protesta de indígenas que marchaban desde hacía más de 40 días hacia La Paz. Los manifestantes rechazan la construcción de una carretera que atraviesa la mayor reserva natural boliviana.
Una matrioska con la imagen del presidente ruso Dmitri Medvedev (izq.) y el primer ministro ruso Vladimir Putin, a la venta en un
mercado callejero de San Petersburgo, Rusia.  · Foto: Efe, Anatoly Maltesev

Presidencia rotativa

El congreso del partido oficialista ruso, Rusia Unida, anunció que el primer ministro Vladimir Putin y el presidente Dmitri Medvedev volverán a intercambiar cargos. El primero se presentará a las elecciones de 2012 y seguramente el segundo sea nombrado como jefe del Ejecutivo, tal como hicieron, a la inversa, en 2008.
Indigenas en la localidad de Yucumbo, Bolivia, durante la marcha desde la Amazonia hacia La Paz para protestar contra la construccion de una carretera que atravesara una reserva natural.
 · Foto: EFE, s/d de autor

Mascando bronca

El gobierno boliviano disolvió la protesta de grupos indígenas contra la construcción de una carretera; habrá un referendo.
El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, saluda tras intervenir, ayer, en el debate general de la 66ª Asamblea General de la ONU. · Foto: Efe, Justin Lane

Las dos campañas

En la Asamblea General de la ONU las negociaciones son continuas: Estados Unidos y la Unión Europea intentan, contrarreloj, encontrar la forma de que palestinos e israelíes vuelvan a las negociaciones, antes de que esta tarde el presidente palestino Mahmud Abbas solicite al Consejo de Seguridad el reconocimiento del Estado palestino. Ayer el embajador de Israel en Montevideo, Dori Goren, sostuvo que los palestinos no aceptan condiciones "básicas" para alcanzar un acuerdo de paz con su país. Por su parte, el embajador palestino en Argentina, Walid Muaqqat, aseguró que Israel no quiere un Estado palestino, sino "un semi Estado".

“Llegó la hora de la primavera palestina, de la independencia”

Aplaudidos y ovacionados, el presidente palestino Mahmud Abbas y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dieron sus esperados discursos ante una repleta Asamblea General de la ONU mientras, en Cisjordania, había algunos enfrentamientos entre colonos y palestinos. Durante la madrugada, un palestino murió y otros tres fueron heridos mientras la policía israelí utilizaba "diversos medios para dispersar a los manifestantes" que se enfrentaban, a pedradas, con los colonos.
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, y el presidente estadounidense, Barack Obama, ayer, durante un encuentro que mantuvieron en el hotel Waldorf Astoria, en Nueva York, EEUU. · Foto: Efe, Aaron Showalter

Cierra la muralla

Obama sigue decidido a vetar reconocimiento de Palestina como Estado por parte de la Asamblea General de la ONU.
Pareja gay en la peatonal Sarandí, Montevideo. (archivo, mayo de 2010) · Foto: Iván Franco

Haciendo números