Saltar a contenido
noticias

Internacional

Un cartel luminoso anuncia reacciones contra la filtración de documentación secreta por parte de Wikileaks, ayer, en Nueva York, Estados Unidos.

Canilla abierta

Estados Unidos considera que la cancillería brasileña es un adversario y que Brasil detiene a terroristas, pero se los acusa de otros delitos para ocultarlo. Mucha información nueva referente a distintos gobiernos surge de las filtraciones de Wikileaks.
La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, habla ayer sobre la filtración
de documentos diplomáticos clasificados de EEUU por la web Wikileaks.

Diplomáticamente incorrecto

Nuevas informaciones surgidas de los documentos que divulgó Wikileaks exponen todavía más los procedimientos del sistema diplomático estadounidense. Ayer se conocieron varias comunicaciones entre la embajada en Buenos Aires y el Departamento de Estado, en las que se manifestaba el interés de Estados Unidos por conocer los estados de ánimo de Cristina Fernández y Néstor Kirchner.
Niños se refrescan en una piscina de la mansión construida por Luciano Martiniano da Silva, Pezão, acusado de narcotráfico, en una de las favelas del Complexo do Alemão,
en Río de Janeiro, ocupadas por centenares de policías y militares.

100 años de perdón

La policía de Río expulsó a narcos de las favelas del Complexo do Alemäo y hubo saqueos en casas de los jefes.

Los diarios de Gran Hermano

Varios diarios difundieron ayer la última revelación de Wikileaks, que incluye reportes internos intercambiados entre las embajadas estadounidenses en todo el mundo y el Departamento de Estado, y que incluye varias referencias a América Latina.
Un juez de mesa descansa mientras espera por votantes en un colegio electoral del sector de Cité Soleil, en Puerto Príncipe.

Votos saqueados

Castigado por una sucesión de dictaduras, por desastres naturales como el terremoto que arrasó Puerto Príncipe en enero y afectado por una epidemia de cólera, Haití eligió ayer presidente en una votación que fue otro motivo de disturbios.
Haitianos recogen colchones que han sido repartidos tras la visita al campo de desplazados de Champ de Mars del candidato presidencial Yves Cristalin, de la Organización LAVNI, en Puerto Príncipe, el martes.

Planes para el domingo

Pese a la epidemia de cólera y la violencia en campaña, el domingo Haití celebrará elecciones. Ayer el clima preelectoral se enturbió todavía más con las declaraciones del director del registro electoral, quien dio por sentado que va a haber irregularidades.
Estudiantes muestran carteles en contra de los recortes en Educación anunciados por el gobierno británico en una manifestación convocada en Trafalgar Square, en Londres.

Obreros y estudiantes

La política anticrisis en Portugal dio lugar al primer paro general intersindical desde 1988, que dejó paralizado ayer el país. En el Reino Unido e Italia, los estudiantes se enfrentaron con policías en protesta contra las reformas que recortan gastos en educación universitaria, mientras que en Irlanda se preparan protestas para el sábado.
Paciente de cólera con una camiseta del aspirante presidencial Charles Henri Baker, en el hospital Bicentenaire, en Puerto Príncipe.

Elecciones por reconstruir

Afectado por la epidemia de cólera, que causó más de mil muertes, y viviendo aún entre los escombros que dejó el terremoto del 12 de enero, Haití elegirá a su presidente el domingo. Sin partidos políticos fuertes, con el movimiento más popular excluido de los comicios y con un caos organizativo, la votación será el puntapié inicial para que comience a aplicarse la ayuda internacional.

La derecha para la educación

El gobierno de Chile envió un proyecto de reforma de la educación con expectativas de que el Parlamento lo apruebe de urgencia para que se aplique a partir del próximo año curricular. Rechazada por profesores y opositores, la reforma incluye más horas de matemática y menos de historia.
Dilma Rousseff, el viernes, cuando participó en la apertura de la reunión de la Dirección Nacional del Partido de los Trabajadores, en Brasilia.

Palabras guardadas

A partir de un pedido del diario Folha de São Paulo la justicia militar brasileña decidió liberar documentos del proceso que la dictadura que gobernó Brasil desde 1964 a 1985 abrió contra la ahora presidenta electa, Dilma Rousseff, que entonces militaba en grupos guerrilleros.