Internacional | la diaria
noticias

Internacional

Hugo Chávez saluda desde una vivienda  durante la emisión número 343 de su programa dominical de radio y televisión, "Aló, Presidente", en Caracas, el domingo.

Regrese la próxima semana

El presidente venezolano, Hugo Chávez, se retractó de las declaraciones que hizo el domingo, cuando advirtió a los venezolanos que debían “prepararse para la guerra” ante una supuesta amenaza de parte de Colombia y de Estados Unidos, tras el acuerdo entre esos dos países para el uso de bases militares colombianas. Las palabras del mandatario recibieron críticas desde el exterior y fueron utilizadas como argumento por la oposición brasileña para postergar la votación acerca del ingreso de Venezuela al Mercosur. Opositores brasileños dijeron que Chávez crea un “clima” difícil.

De Estrasburgo a Madrid

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos confirmó ayer el proceso por el que la Justicia española ilegalizó a Batasuna el 17 de marzo de 2003. Esa corte europea, con sede en Estrasburgo, Francia, rechazó un recurso presentado por esta formación política vasca tras descartar que en el proceso de su ilegalización se hubieran violado principios de libertad de reunión y de asociación, como argumentó Batasuna. Este partido de izquierda nacionalista vasca fue ilegalizado por mantener vínculos con el grupo armado vasco ETA.

Hombre de confianza

La decisión del gobierno de Michelle Bachelet de designar como comandante en jefe del Ejército chileno a Miguel Fuente-Alba causó las protestas de militantes por los derechos humanos, quienes acusan al general de haber participado de la llamada “Caravana de la Muerte”. Esa misión militar tenía como objetivo eliminar a 75 presos políticos en el año 1973, en los inicios de la dictadura de Augusto Pinochet, tras el golpe de Estado que derrocó al presidente Salvador Allende.
Piezas gigantes de dominó decoradas, que simbolizan las secciones del muro de Berlín, durante un ensayo de luces en la Puerta de Brandemburgo, en Berlín, el sábado. Un millar de estas piezas de dominó han sido colocados entre el edificio Reichstag, la Puerta de Brandemburgo y la Plaza Potsdam para señalar el lugar en el que se encontraba el muro.

Good bye, Lenin

Cuando en las últimas horas de la tarde del 9 de noviembre de 1989 miles de berlineses orientales comenzaron a escuchar a través de la radio y la televisión la conferencia de prensa del dirigente Günter Schabowski, no sabían que serían testigos directos de uno de los hechos más significativos del siglo XX. Eran conscientes de que los cambios estaban próximos en su país y en particular en su ciudad. Veinte días antes había renunciado Erich Honecker, presidente de la República Democrática Alemana (RDA), tenaz opositor a las posturas del aperturista mandatario soviético Mijail Gorbachov. Pero pocos imaginaron que Schabowski, quien ocupaba un alto cargo en la conducción política de la RDA, pronunciaría aquellas palabras que desencadenaron el comienzo de un nuevo capítulo en sus vidas.
La presidenta de la Cámara Baja estadounidense, Nancy Pelosi,  durante una rueda de prensa convocada después de que la Cámara de Representantes  aprobara ayer  un proyecto de ley que pretende establecer un sistema de salud casi universal.

Por su salud

El presidente estadounidense, Barack Obama, se acerca a lograr la que convirtió en la principal meta de su gobierno; una reforma sanitaria que amplíe el acceso a los seguros de salud a 36 millones de estadounidenses que no tienen cobertura, una vieja meta del Partido Demócrata. Su iniciativa fue aprobada en la Cámara de Diputados del Congreso y pasará a estudio del Senado.
Los miembros de la Comisión de Verificación del Acuerdo Tegucigalpa-San José, el ex presidente chileno Ricardo Lagos (centro) y la secretaria de Trabajo de los Estados Unidos, Hilda Solis (izquierda) ayer, en la Casa Presidencial en Tegucigalpa (Honduras).

Desacuerdo

El acuerdo que firmaron el viernes los representantes del presidente derrocado de Honduras, Manuel Zelaya, y los del régimen de facto que encabeza Roberto Micheletti establecía que hoy debía conformarse un gobierno de “unidad” y “reconciliación nacional”, como solución a la crisis que vive el país desde hace más de cuatro meses. Pero la solución no parece cercana.
Hillary Clinton, junto al ministro de Asuntos Exteriores paquistaní, Shah Mehmud Qureshi (i), durante la visita que realizó a la mezquita de Badshahi, en Lahore, el jueves.

Medio desorientados

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, realiza una gira por Medio Oriente con el fin de lograr soluciones al conflicto palestino-israelí. Participó en un foro en Marruecos donde hizo frente a las críticas por sus declaraciones del sábado, porque, según los países árabes, en ellas defendió los intereses de Israel. Mientras tanto, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reivindicó los esfuerzos de su país por destrabar el conflicto y reiniciar las conversaciones de paz.

La última barrera

Con la firma del presidente de la República Checa, Vaclav Klaus, quedó ayer aprobado por todas las naciones integrantes de la Unión Europea (UE) el llamado Tratado de Lisboa, un acuerdo con el cual el bloque espera introducir reformas en su funcionamiento. La República Checa era el único de los 27 estados que conforman la UE que no había ratificado el tratado y Klaus era un férreo opositor a este acuerdo. Entendía que detrás del documento se esconde la intención de crear un “superestado” y temía por la soberanía de su país.
Hugo Chávez, habla durante la transmisión 342 del programa dominical de radio y televisión "Aló Presidente", en Arauca, Apure (Venezuela).

Con eso no se juega

Hugo Chávez abogó varias veces en sus discursos por un regreso de los juguetes clásicos como el trompo o el yo-yo. Para el presidente venezolano, los juegos electrónicos favorecen “el egoísmo, el individualismo y la violencia”. En la misma línea, la Asamblea Nacional, el parlamento venezolano, aprobó la semana pasada una ley que prohíbe las armas de juguete y todo juego bélico.
Un niño pasa por delante de un cartel electoral del actual presidente afgano, Hamid Karzai, en Herat.

Pan con pan

Karkai no dio a la oposición afgana las garantías que reclamaba para participar en el balotaje, y será el única candidato en segunda vuelta.