Saltar a contenido
noticias

Internacional

Sin Piedad

El procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez, dijo en un comunicado que “sancionó disciplinariamente a la actual senadora Piedad Córdoba Ruiz con destitución e inhabilidad por el término de 18 años” por haber “promocionado y colaborado” con la guerrilla de las FARC, informó la revista colombiana Semana. La acusación se basa en el análisis de los correos electrónicos encontrados en las computadoras de Raúl Reyes, un líder las FARC muerto en 2008.
Varias personas cuando se disponían a votar ayer en un puesto electoral en Caracas, Venezuela.  foto: efe, david fernández · Foto: Efe, David Fernández

Al llamado de Chávez

Las autoridades electorales venezolanas informaron que esperarían hasta que los resultados de las legislativas de ayer fueran irreversibles para darlos a conocer. Al cierre de esta edición, continuaba el recuento de votos en unas elecciones en las que tuvo una buena respuesta el llamado de opositores y oficialistas a participar.

Amor al uniforme

Marchar, saludar y tirarse cuerpo a tierra era lo que aprendían 45 niños de entre nueve y 14 años en la provincia argentina de Chubut, conducidos por el capellán del cuerpo policial, Adrián Mari. El sacerdote católico sostuvo que contaba con el aval de la Unidad Regional de la policía provincial, lo que fue desmentido por el gobierno de Chubut, cuyo ministro de gobierno, Héctor Miguel Castro, aseguró al diario Página 12 que Mari “no contaba con ningún aval de ningún organismo oficial para realizar este adoctrinamiento policial a menores de edad”.

Tiempo vencido

La Corte Interamericana de Derechos Humanos se pronunciará por primera vez sobre una demanda por discriminación por orientación sexual presentada contra un Estado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Esta comisión denunció a Chile ante la Corte por “el trato discriminatorio y la interferencia arbitraria en la vida privada y familiar” de los que fue víctima la jueza Karen Atala, a quien se le quitó la custodia de sus tres hijas por mantener una relación de pareja con otra mujer.
Mujeres hacen fila con sus hijos para vacunarlos contra la difteria y el tétanos, en el campo Delmas 33 IDP de Puerto Príncipe, Haití. (archivo, febrero de 2010) · Foto: Efe, Sophía París, Naciones Unidas

Diez años lentos

En la apertura de la Cumbre de Examen de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que reúne en Nueva York a unos 140 jefes de Estado y gobierno, Ban Ki-moon dijo que “el tiempo apremia y queda mucho por hacer”. Los objetivos del milenio, fijados en el 2000, son ocho y la meta es cumplirlos para 2015.
Ingrid Betancourt abraza a su madre, Yolanda Pulecio, y acaricia a su marido, Juan Carlos Lecompte, al llegar a la base militar
de Catam, en Bogotá, Colombia, tras ser rescatada por el Ejército de Colombia. Detrás de ellos aparece quien hoy es el presidente
colombiano, Juan Manuel Santos. (archivo, julio de 2008) · Foto: Efe, Guillermo Legaria

La terapia de Ingrid

Ingrid Betancourt pasó de heroína a la que comparaban con Juana de Arco y postulaban al Nobel de la Paz a ser objeto de críticas de sus compatriotas colombianos y franceses. La ex rehén de las FARC acaba de publicar sus memorias, un libro en el que repasa sus años como rehén de la guerrilla y brinda supuestos detalles de la vida íntima de su ex compañera de cautiverio Clara Rojas. Su antigua amiga dijo que lo publicado sobre ella “es infame”, mientras que el ex marido de la autora ya reclamó en la demanda de divorcio los ingresos que este libro genere por derechos de autor.

Con nombre propio

Un abogado que nació hace 32 años en el centro de detención y tortura que durante la dictadura argentina funcionó en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA) es el nieto 102 recuperado por las Abuelas de Plaza de Mayo, anunció ayer la titular de esta organización, Estela de Carlotto. El nombre actual del nieto 102 no se difundió porque él todavía “está procesando la noticia de la desaparición de sus padres”, dijo Carlotto. Es hijo de María Graciela Tauro y Jorge Daniel Rochistein, jóvenes militantes de la organización Montoneros desaparecidos en mayo de 1977.
Alba Rueda. · Foto: Iván Franco

"Identidad disidente"

A dos meses de la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo en Argentina, que incluye el reconocimiento del derecho a adoptar por parte de las parejas, los activistas por la diversidad sexual van por más. Una de ellos es Alba Rueda, que vive en su día a día la discriminación por asumir una identidad “disidente”.
Mujeres afganas votan durante la jornada de elecciones parlamentarias, en Kandahar.  foto: efe, matiullah achakzai · Foto: EFE, MATIULLAH ACHAKZAI

Voto secreto

Dos tercios de abstención, violencia y denuncias de fraude en las elecciones parlamentarias afganas.

Aniversario a medias

El Frente Nacional de Resistencia Popular hondureño denunció que murió un manifestante a causa de la represión de una marcha de los seguidores del depuesto presidente, Manuel Zelaya, en el aniversario de la independencia.