Saltar a contenido
noticias

Internacional

Pablino Cáceres

Desarrollo Social en guaraní

Casi el 20% de la población paraguaya vive en extrema pobreza y sobrevive con el apoyo de un gobierno que todavía lucha contra “las prácticas viciadas” que dejó la administración anterior, “una herencia bastante pesada”, en palabras de Pablino Cáceres, titular de la Secretaría de Acción Social de Paraguay. Igual que el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, Pablino Cáceres fue sacerdote. Pidió permiso a la Iglesia Católica para asumir el cargo que hoy tiene en el Ejecutivo paraguayo, como titular de la Secretaría de Acción Social (SAS), que tiene rango de ministerio. Si bien no tiene un historial de militancia política partidaria, sí contaba con experiencia en el trabajo social en zonas pobres del país cuando aceptó, en 2008, esa tarea de gobierno.
Fotografía sin fechar cedida por la Fundación Frei, en la que se observa al ex presidente chileno Eduardo Frei Montalva frente al palacio de La Moneda, durante su Gobierno.

En esto anduvo Berríos

La Justicia chilena determinó la detención de cuatro médicos y otras dos personas por autoría, complicidad y encubrimiento del homicidio del ex presidente Eduardo Frei Montalva, cometido durante la dictadura militar que encabezó Augusto Pinochet. La presidenta Michelle Bachelet aplaudió el dictamen y afirmó que Frei murió por denunciar violaciones de los derechos humanos.
Evo Morales saluda a su pueblo mientras se dirige a emitir su voto en la localidad de 14 de septiembre, en El Chapare, unos 560 km al este de La Paz, Bolivia.

Reafirmado

Las encuestas indicaron reelección de Morales con más del 60% de los votos; los indígenas tendrán por primera vez representación parlamentaria propia.

Números contra reloj

En busca de un nuevo tratado que sustituya el Protocolo de Kioto, comienza en Dinamarca la cumbre sobre cambio climático en la que estarán presentes, entre otros, los gobernantes de los países que más contaminan. Barack Obama, anunció que llegará para las discusiones finales. La ONU estima necesaria una reducción de la emisión de gases contaminantes mayor a la anunciada por los países. También lo creen imprescindible los participantes de varias manifestaciones del fin de semana organizadas para reclamar a los jefes de Estado un mayor compromiso.
Simpatizantes del depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, protestan ayer en Tegucigalpa.

Segundas partes

La gran mayoría de los diputados de Honduras rechazó en el Congreso la restitución de Manuel Zelaya, el presidente depuesto por el golpe de Estado del 28 de junio, quien calificó de vergonzosa la decisión. El Congreso acusó a Brasil, Venezuela y la OEA de ser intervencionistas.
Manifestantes en la sede de la Cámara Legislativa del Distrito Federal en Brasilia, al protestar contra el gobernador de esa entidad territorial, José Roberto Arruda, quien ha sido acusado de corrupción.

Con la coima en las medias

El presidente de Brasil, Lula da Silva, calificó ayer de “deplorable” el escándalo de corrupción en el que aparecen implicados el gobernador de Brasilia, el derechista José Roberto Arruda, y algunos legisladores regionales. Exigió una reforma política que permita reglamentar de mejor manera la financiación de los partidos y reclamó para ello la instalación de una Asamblea Constituyente que trate en forma exclusiva ese asunto, luego de las elecciones de 2010, informó la agencia de noticias EFE.
Imagen del minarete de la gran mezquita de Ginebra.

El minarete, lejos del cucú

Desde el Vaticano hasta Turquía, la decisión de los suizos de prohibir en su territorio la construcción de nuevos minaretes en templos musulmanes sumó desde el domingo reacciones encontradas. Muchos rechazaron la medida por entender que viola la libertad religiosa y discrimina a los musulmanes, y unos pocos dejaron ver su envidia a los suizos. El caso puso otra vez sobre la mesa el tema del miedo europeo a la “islamización” del continente.

Todo a nuevo

Europa funciona ahora bajo las reglas del Tratado de Lisboa. Herman van Rompuy asumió como presidente estable de la Unión Europea (UE) y Catherine Ashton como ministra de Asuntos Exteriores. Se designaron los 27 miembros de la Comisión Europea, que están sujetos a aprobación del Parlamento Europeo.
Los miembros del Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado y el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, Bertha Oliva y Rafael Alegría, en rueda de prensa en la que denunciaron la muerte de un joven por disparos de la Policía, y que se detuvo a una treintena de personas en las últimas 24 horas.

Votos de facto

A la medianoche de ayer, los medios hondureños daban como ganador, con el 55% de los votos, al candidato del Partido Nacional, Porfirio Lobo. Todavía no se conocían datos acerca de la abstención, a la que convocó la oposición al gobierno de facto de Roberto Micheletti, aunque el Frente de Resistencia contra el golpe de Estado aseguraba que treparía a 70% en rechazo al gobierno de facto.

A su salud

Los españoles presenciaron esta semana el desenlace del secuestro del barco atunero Alakrana, con 36 tripulantes, 16 de ellos españoles. El gobierno anunció el martes que los secuestrados serán liberados hoy aunque no aclaró los detalles de la negociación que mantuvo con los piratas somalíes que retuvieron la embarcación en el océano Índico por 47 días.