Saltar a contenido
noticias

Internacional

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, durante una rueda de prensa para dar a conocer el levantamiento a la veda
a homosexuales en el Ejército de Estados Unidos.  · Foto: Efe, Jim Lo Scalzo

Obligados a mentir

La Cámara de Diputados de Estados Unidos aprobó la derogación de la ley que prohíbe que los homosexuales que declaren serlo integren las filas del Ejército. Los demócratas esperan que el Senado también vote para derogar esa norma antes de que los republicanos amplíen su representación en las cámaras cuando asuman los representantes electos en noviembre.

Terceros en discordia

Al día siguiente a la muerte de Mariano Ferreyra, un joven militante que participaba en una movilización de trabajadores tercerizados, la convocatoria del Partido Obrero argentino resultó en un acto multitudinario. Para su líder, Jorge Altamira, esto causa en el oficialismo “un temor extraordinario a una oposición política de izquierda”.
Luiz Inácio Lula da Silva y la presidenta electa, Dilma Rousseff,
en el palacio de Planalto, en Brasilia, durante el acto en el que Lula
registró el balance de sus ocho años de gobierno ante notario, una
medida con la que pretende “rendir cuentas” a la sociedad. · Foto: EFE, Fernando Bizerra Jr

Tuya, Dilma

Como en el caso uruguayo, la Corte Interamericana entiende que Brasil debe llevar a juicio delitos de lesa humanidad cometidos en dictadura.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, durante su visita, con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, a una base militar de Caracas en
la cual se refugian varios de los damnificados por las lluvias que afectaron recientemente a este país.  · Foto: Efe, Harold Escalona

A último momento

Diputados electos opositores denunciaron ayer al gobierno de Hugo Chávez ante la Organización de los Estados Americanos por intentar establecer “un Estado paralelo” en Venezuela, antes de que entren a la Asamblea Nacional 64 representantes de la oposición, el 4 de enero.
Eduardo Luis Duhalde. · Foto: EFE, Iván Franco

Entre varias causas

Eduardo Luis Duhalde, secretario de Derechos Humanos de Argentina, visitó Uruguay para participar en la ceremonia organizada el lunes por la embajada argentina para conmemorar el 62o aniversario de la Declaración Internacional de los Derechos Humanos (DDHH), en la que se rindió homenaje a Néstor Kirch-ner y María Ester Gatti. En ese marco, Duhalde conversó con la diaria.

Wikipedia según La Habana

EcuRed.cu será una enciclopedia de construcción colectiva cubana que tiene el objetivo de “darles voz a los oprimidos del mundo”. Ya cuenta con más de 19.400 artículos y ofrece la posibilidad a quien lo desee de corregirlos o redactar nuevas entradas, siempre y cuando se respeten ciertas reglas.
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ayer, durante la sesión celebrada
en el Senado italiano en Roma  efe, giglia schiavella · Foto: Efe, Giglia Schiavella

Están advertidos

El Senado de Italia vota hoy una moción de confianza y la Cámara de Diputados una de censura al gobierno de Silvio Berlusconi, mientras el primer ministro alerta sobre las consecuencias negativas que sufriría su país si los parlamentarios no lo respaldan.
Unos hombres asisten a una persona que resultó herida en los enfrentamientos entre los ocupantes
de un parque público con los habitantes de los barrios cercanos, el viernes, en el barrio de Villa Soldati, en Buenos Aires. · Foto: Efe, Martín Quintana

Conflictos cruzados

La presidenta argentina, Cristina Fernández, anunció durante el acto oficial por el Día Internacional de los Derechos Humanos la creación de un Ministerio de Seguridad, que tendrá competencias del ya existente Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos. Al frente de la nueva cartera asumirá el miércoles, la actual ministra de Defensa, Nilda Garré. El anuncio llega en pleno conflicto político y social por el desalojo violento de familias que ocupaban el Parque Indoamericano, en el barrio porteño de Villa Soldati.
Activistas pro medio ambiente realizan un acto de protesta en una playa de Cancún,
en el marco de la XVI Conferencia de las Partes de la ONU sobre Cambio Climático.  · Foto: Efe, Elizabeth Ruiz

Soledad en la cumbre

Un nuevo acuerdo o una renovación del Protocolo de Kioto parecen ser las dos opciones para reducir la emisión de gases contaminantes a nivel global. Pero en la cumbre de Cancún, que cuenta con pocos jefes de Estado, no hay consenso sobre cuál es la mejor opción.
Jóvenes arrojan piedras contra un grupo de cascos azules de la Minustah que custodian los alrededores del Consejo Electoral Provisional
(CEP), en el suburbio de Petion Ville, en Puerto Príncipe. · Foto: Efe, Andrés Martínez Casares

Candidato sorpresa

Los resultados de la primera vuelta de la elección presidencial en Haití, celebrada a fines de noviembre, no fueron los que el pueblo, los observadores, las organizaciones internacionales y las embajadas esperaban. El yerno del actual presidente obtuvo su pase al balotaje a pesar de que los haitianos reclaman hace semanas un cambio en el poder.