Saltar a contenido
noticias

Internacional

 Miles de personas permanecen en la madrileña Puerta del Sol al amancer. Al grito de "Llueve y llueve y la plaza no se mueve", los acampados se resguardan de la lluvia con la intención de resistir pacíficamente, mientras agentes de la Policía permanecen apostados en las calles colindantes. · Foto: Efe, Pablo Talamanca

El voto y la plaza

España celebra una de las elecciones autonómicas y municipales más trascendentes de los últimos años. Las dinámicas locales suelen alejarse de las disputas por el gobierno español, pero en este caso nadie duda del significado de estos comicios en el ámbito nacional. La instancia permitirá conocer la respuesta de los votantes a la gestión de la crisis económica por parte del PSOE y determinarán la capacidad real del Partido Popular de recuperar, tras siete años en la oposición, el gobierno en las elecciones nacionales del próximo año.

Contento Correa

El 7 de mayo los ecuatorianos tuvieron que responder diez preguntas. Todavía se cuentan esos votos, pero con 99,6% de las actas procesadas, el Sí ganaba en todas las iniciativas, cinco de las cuales implicarán reformas de la Constitución. La oposición señaló que esta victoria dará más poder al presidente Rafael Correa.
La candidata presidencial peruana por el partido Fuerza 2011, Keiko Fujimori, junto a una simpatizante durante su visita al asentamiento Santa Rosita, en el distrito de San Juan de Lurigancho, en Lima.
 · Foto: Efe, Paco Chuquiure

Padre y padrino

Investigación periodística en Perú señala que Alberto Fujimori dirige desde la cárcel la campaña de su hija Keiko para las presidenciales.

Ambiente patagónico

Chile protesta por el proyecto HidroAysén: la construcción de cinco represas en el centro de la Patagonia, al sur de Chile, donde desde hace años el gobierno local y la población están coordinados y se complementan para desarrollar un modo de vida sustentable y amigable con el medio ambiente. El proyecto HidroAysén es respaldado por el gobierno nacional, liderado por el empresario Sebastián Piñera.
Cristina Fernández rodeada de algunos de los jóvenes que recibieron premios del Programa Amartya Sen y créditos del Programa Capital
Semilla en el acto realizado en Casa de Gobierno. · Foto: Presidencia argentina, s/d de autor

Cristina sin K

Prejuicios y uniformes

El reconocimiento por parte del Supremo Tribunal Federal de la unión civil de parejas integradas por personas del mismo sexo fue parte de una política más amplia para terminar con la discriminación por orientación sexual. Ahora el Senado de Brasil debate un proyecto para criminalizar la homofobia, con toda la bancada evangélica en contra.
Policías israelíes detienen a un palestino durante los enfrentamientos registrados en el campo de refugiados cisjordano de Kalandia.  · Foto: Efe, Nati Shoat

Heridas abiertas

Hubo violencia fronteriza en la conmemoración del "Día de la Catástrofe" que siguió a la creación del Estado de Israel.
Dominique Strauss-Kahn conversando con su esposa, Anne Sinclair, antes del comienzo de un encuentro del Partido Socialista francés en
La Rochelle, Francia. (archivo, agosto de 2006) · Foto: Efe, Horacio Villalobos

Menos favorito

Dominique Strauss-Kahn, el presidente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el candidato mejor posicionado para lograr el regreso de la izquierda a la presidencia francesa, quedó detenido en Estados Unidos, por una denuncia de “agresión sexual, secuestro e intento de violación” de una mucama en un hotel neoyorquino.
El presidente paraguayo, Fernando Lugo, junto a su ministro de Relaciones Exteriores,
Jorge Lara Castro, en Asunción, tras la votación del Senado brasileño que aprobó los
convenios firmados con el gobierno de Paraguay, mediante los cuales se triplicarán los
beneficios que ese país recibe de la hidroeléctrica de Itaipú.  · Foto: Efe, Rafael Urzúa

Como Lugo quería

El senado brasileño aprobó el acuerdo firmado hace más de un año por el ex presidente Lula da Silva y el mandatario paraguayo, Fernando Lugo, por el cual Brasil triplica el precio de la energía que compra a Paraguay de la hidroeléctrica binacional Itaipú. Esta aprobación debería allanar el camino al visto bueno paraguayo para que Venezuela se integre al Mercosur, en opinión del canciller brasileño Antonio Patriota.

Patriota a la fuerza

El presidente boliviano, Evo Morales, aprobó un decreto para “incentivar el fervor cívico-patriótico en relación con la demanda marítima” que enfrenta a su país con Chile en La Haya. Con ese objetivo el decreto ordena a los medios de comunicación audiovisual a difundir “la Marcha Naval los días lunes y viernes al inicio y cierre de sus emisiones.