Saltar a contenido
noticias

Internacional

Ta te ti

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo que su gobierno puede optar por un acuerdo militar “más ambicioso con Estados Unidos”, que sí “amerite” ser enviado al Congreso. Lo dijo luego de que la Corte Constitucional fallara que el convenio suscrito en 2009 -que permitiría a Estados Unidos utilizar bases militares colombianas- queda inhabilitado porque tiene que ser aprobado por el Poder Legislativo.

Monárquico o republicana

Los australianos votan mañana para elegir a quien será su primer ministro durante los próximos tres años. Los dos candidatos favoritos hacen propuestas tan opuestas como sus personalidades. Mientras que la actual jefa de gobierno, Julia Gillard, del Partido Laborista, abogó el miércoles por una postura republicana, Tony Abbott, de la Coalición Liberal, dirigió la organización Australianos por una Monarquía Constitucional antes de dedicarse a la política.

La última brigada

Los principales medios de prensa estadounidenses informaron anoche que las últimas tropas de combate de Estados Unidos dejaron Irak rumbo a Kuwait. Se dio por terminada así la operación militar que comenzó con la invasión al país en mayo de 2003, cuando fue derrocado el entonces presidente iraquí, Saddam Hussein.
Sebastián Piñera, presidente de Chile.
(archivo, mayo de 2010) · Foto: Efe, Césaro de Luca

En la misma bolsa

Más de 30 presos mapuches están en huelga de hambre en Chile para reclamar que se deje de aplicar en sus casos judiciales la Ley Antiterrorista, promulgada en la dictadura de Augusto Pinochet. Los 30 están acusados de iniciar incendios y ocupar tierras. Dirigentes mapuches acusan a los medios de silenciar la huelga y al gobierno de querer “colombianizar” la región al vincularlos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
Familiares esperan a recoger los restos mortales de sus seres queridos
tras un atentado suicida ayer en un centro de reclutamiento militar en Bagdad, Irak. · Foto: EFE, Mohammed Jalil

El dedo en la llaga

Un atentado suicida contra un centro de reclutamiento de la Armada iraquí mató a 57 personas y dejó heridas a otras 123. El atacante suicida activó su cinturón con explosivos en medio de cientos de jóvenes que esperaban turno para alistarse en las Fuerzas Armadas iraquíes, en el centro de Bagdad, informó el Ministerio iraquí de Defensa a la agencia de noticias EFE.
Un hombre se manifiesta a favor de la adopción de niños entre parejas del mismo sexo
el jueves 12 de agosto de 2010, en Ciudad de México.  · Foto: Efe, Alex Cruz

Adopción de derechos

Con nueve votos a favor y dos en contra, la Suprema Corte de Justicia de México avaló ayer la adopción de niños, en el Distrito Federal, para parejas de personas del mismo sexo que estén casadas. Fue la sexta sesión del máximo órgano judicial dedicada a validar la constitucionalidad del matrimonio homosexual. Luego de que fuera aprobado en diciembre por la Asamblea Legislativa de la capital, la fiscalía federal lo impugnó ante la Suprema Corte.

Suprema lotería

Los magistrados del opositor Partido Liberal de la Corte Suprema de Nicaragua se niegan a participar en una sesión de todos los integrantes del tribunal, Corte Plena, para no legitimar la prórroga del mandato de dos jueces sandinistas -oficialistas-. Esa sesión fue decretada por el presidente, Daniel Ortega, que así se aseguraría una mayoría a su favor en la Corte.
El presidente de Estados Unidos., Barack Obama, junto al vicepresidente, Joe Biden, durante una reunión
con el equipo de Seguridad Nacional sobre Irak en la Sala de Situaciones de la Casa Blanca.  · Foto: Efe, Pete Souza, Casa Blanca

¡No me dejes solo!

Irak no podría asumir su seguridad interna si las tropas estadounidenses se retiran antes de 2020, indicó el máximo líder del Ejército iraquí. En ese país las muertes civiles debido a acciones armadas aumentaron en julio, y sigue sin formarse un nuevo gobierno.
Robin Tyler y Diane Olson, la primera pareja en casarse en Los Ángeles, participa en una manifestación de apoyo al matrimonio
homosexual, el miércoles 4, en West Hollywood, California, después de que una corte federal revirtió la Propuesta 8 que prohibía el
matrimonio entre personas del mismo género.  · Foto: Efe, Jason Redmond

Arcoiris victoriosos

El martes la Suprema Corte de México declaró válidos en todo el país los matrimonios homosexuales que se celebran desde 2009 en el Distrito Federal. El mismo día, en Costa Rica, una sala del Tribunal Supremo rechazó la posibilidad de un referendo sobre un proyecto de ley de unión civil entre personas del mismo sexo. Las dos decisiones motivaron festejos de las comunidades lesbianas y gays, aunque continúan las demandas de más derechos.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el de Colombia, Juan Manuel Santos, ayer, en la Quinta de San Pedro Alejandrino, lugar donde murió Simón Bolívar en Santa Marta, Colombia.
 foto: efe, felipe pinzón, presidencia de colombia · Foto: Efe, Felipe Pinzón, presidencia de Colombia

Antes que todo se hunda

Los presidentees de Colombia y Venezuela acordaron ayer restablecer por completo las relaciones entre ambos países.