Saltar a contenido
noticias

Internacional

Los que quedaron

A diez días de la muerte de Osama bin Laden, tanto Al Qaeda como la familia del líder de esa red manifestaron a Estados Unidos su rechazo al operativo que lo mató y lanzaron sus advertencias, según comunicados atribuidos a unos y a otros.
Libios que huyeron de su país debido a la situación de violencia juegan al fútbol en el recién levantado campamento de refugiados para familias libias en Ramada, Túnez, unos 25 kilómetros al sur de la frontera
entre ambos países. · Foto: Efe, Mohamed Messara

Fuera de juego

Los libios siguen huyendo de su país, donde no cesa la violencia del gobierno, los insurgentes y la OTAN.
Una mujer indígena se maquilla mientras acampa junto a cientos de compañeros, en Brasilia, donde protestan contra proyectos
de desarrollo que el gobierno de Dilma Rousseff promueve en la Amazonia y en otras regiones del país habitadas por diversas tribus. · Foto: Efe, Elza Fiuza, Agencia Brasil

Hable con ellos

Manifestación a raíz de la muerte de Osama bin Laden, en Multan, Pakistán, el domingo.  · Foto: Efe, Mk Chaudhry

Ve Chomsky

Teresa Incháustegui. · Foto: Iván Franco

Bajo la alfombra

Pionera apasionada

“El llanto en Bolivia es una especie de deporte nacional que habría que empezar a eliminar”, le decía su madre a Lidia Gueiler cuando era niña, en la ciudad boliviana de Cochabamba, en la que nació en 1921. Gueiler citó a su madre cuando escribió en el año 2000 uno de sus dos libros, Mi pasión de lideresa, que publicó años después de haberse convertido en la primera y hasta ahora única mujer presidenta de su país.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, el sábado en Quito, durante un acto para celebrar el triunfo del Sí en el referendo. · Foto: Efe, José Jácome

Parece que sí

Los ecuatorianos se pronunciaron el sábado en un referendo que incluía diez preguntas sobre diversos temas. El Sí impulsado por su presidente, Rafael Correa, parecía ganar en todo el país, de acuerdo a un conteo rápido del Consejo Nacional Electoral. Pero los números eran ayer ajustados durante el escrutinio y la oposición destacó que su victoria no fue tan amplia como se esperaba.

Emparejamiento

A menos de una semana de que el último censo de Brasil diera a conocer que hay más de 60.000 hogares constituidos por parejas del mismo sexo, el Supremo Tribunal Federal (STF) comenzó a debatir el reconocimiento de los derechos legales de la unión civil a las parejas homosexuales.

La pelota de La Moneda

La Justicia de Chile dictó la excarcelación de cinco militares condenados por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet. Entre ellos se cuenta el ex jefe del centro de tortura Villa Grimaldi, Carlos López Tapia.

No protestar

Las manifestaciones comenzaron el 18 marzo en la ciudad de Dera’a, en reclamo de más libertad política y del fin de la corrupción. Pero luego de la fuerte represión, ahora piden que Bachar Al Assad, cuya familia gobierna Siria desde hace 41 años, abandone el poder. Assad pertenece a la minoría chiita alauita y Siria es de mayoría musulmana sunita.