Saltar a contenido
noticias

Internacional

El ganadero paraguayo Fidel Zavala, a su llegada a Asunción, tras haber sido liberado
después de 94 días en cautiverio.  · Foto: Efe, Andrés Cristaldo

La lección de Zabala

De ganadero a secuestrado y luego a líder de opinión. Ése es el camino que recorrió en Paraguay Fidel Zavala, que fue raptado por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y quien desde su liberación ha ido ganando espacios en la vida política del país, al punto de que un sector del oficialismo anunció que será candidato presidencial en las elecciones de 2013.

Los Hugo y Cristina

Los actos del 1º de mayo de las dos principales centrales de trabajadores fueron la ocasión para sus líderes de reiterar su apoyo a la presidenta argentina, Cristina Fernández. Fortalecida por ese apoyo, la mandataria convocó una reunión ayer para relanzar el diálogo social entre trabajadores y empresarios.
Fotografía de 1998 que muestra a Osama bin Laden, en una cueva de Jalalabad (Afganistán). · Foto: Efe, Stringer

Murió Bin Laden

Sobre la medianoche uruguay el presidente de EEUU, Barack Obama confirmó en un imprevisto discurso nocturno desde la Casa Blanca que Osama bin Laden fue muerto en Pakistán durante un operativo militar. "Se ha hecho justicia", dijo el mandatario pasada la 1.00 de la madrugada y calificó el día como "histórico".
Varios periodistas caminan entre los escombros de la casa del líder libio, Muamar Gadafi, un día después de que fuera
alcanzada durante un bombardeo, en Trípoli.  · Foto: Efe, Stringer

Objetivos familiares

Luego de un ataque de la OTAN el sábado sobre el barrio residencial del líder libio, Muamar Gadafi, dependencias de Naciones Unidas y las embajadas de Italia y de Gran Bretaña sufrieron represalias de las fuerzas del gobierno de Libia.
Un seguidor de la corona británica ondea una bandera de Reino Unido al caer la noche en el Palacio de Buckingham, en Londres, ayer. · Foto: EFE, Ian Langsdon

Realismo mágico

El casamiento del príncipe británico William carece de trascendencia pero será un megaespectáculo mundial.

Nuevos recorridos

De centro de tortura y ejecución a primer sitio histórico y de conciencia de Paraguay. Ése fue el recorrido del III Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional, por el que pasó la mayoría de las víctimas de las violaciones de los derechos humanos durante la dictadura.
El líder del movimiento islamista palestino Hamas, Ismail Haniye, y el presidente palestino, Mahmud Abbas, durante un encuentro
en Gaza. foto: efe, ali ali (archivo, marzo de 2007) · Foto: Efe, Alí Alí

Diferencias a un costado

Cisjordania y la Franja de Gaza serán dirigidas por un gobierno de unidad que será electo en el plazo de un año, según el acuerdo que alcanzaron las facciones palestinas que gobiernan los dos territorios y que prevén firmar en mayo.
Agricultores portan pancartas y verduras durante una protesta contra la empresa privada Tokyo Electric Power (Tepco), operadora de la central de Fukushima, ayer, en Tokio (Japón).
 · Foto: Efe, Tomoyuki Kaya

Antiguas advertencias

En el aniversario del accidente de Chernóbil y con el debate sobre el riesgo nuclear a flor de piel por la crisis en la planta de Fukushima, decenas de manifestaciones se organizaron en los últimos días en distintos países, sobre todo de Europa, en rechazo a la energía nuclear.
Los pies de una persona, cerca del letrero “Tierra”, son vistos ayer durante una protesta realizada por un centenar de aborígenes tobas,
en la avenida 9 de Julio de Buenos Aires. · Foto: Efe, Césaro de Luca

Acampando en Buenos Aires

El gobierno de la provincia argentina de Formosa pidió ayer al grupo de indígenas de la comunidad toba -o qom- que bloqueó en parte la avenida 9 de Julio que vuelva al diálogo y levante la medida. Unos 100 manifestantes, liderados por el cacique Félix Díaz, reclaman a las autoridades nacionales y a las provinciales que se les restituya las tierras de las que fueron desalojados. Pero el gobierno provincial los acusa de ser “la única con la que no se puede hablar” de las 180 comunidades indígenas de la provincia.

Sumas y restas

El primer sondeo de intención de voto para el balotaje entre Ollanta Humala y Keiko Fujimori no sólo reveló las preferencias de los votantes sino también las dudas y temores de los peruanos acerca de los candidatos que compiten.