Saltar a contenido
noticias

Internacional

Manifestantes huyen del carro lanzaaguas de la policía, durante una protesta en conmemoración del 36 aniversario del golpe militar de Augusto Pinochet en Santiago de Chile.

Sin que aclare

Entre procesamientos de represores, protestas reprimidas y defensas del pinochetismo, Chile conmemoró el 36 aniversario del golpe contra Allende

Tengo que pensarlo

Egipto volvió a la cancha como mediador entre las facciones palestinas de Al Fatah y Hamas y les entregó un plan de reconciliación que apunta a postergar algunos meses las elecciones palestinas previstas para enero de 2010. De esta forma, habría más tiempo para limar diferencias entre estos dos sectores, distanciados desde 2007, cuando Hamas tomó a la fuerza el control de la franja de Gaza. El objetivo de Egipto como mediador es que un gobierno de unidad nacional surja de esas elecciones. Los comicios anteriores, que se iban a celebrar en enero de 2009, fueron postergados porque no se logró un acuerdo al respecto.
Barack Obama, durante su intervención en la ceremonia en memoria del periodista estadounidense Walter Cronkite, en el Lincoln Center de Nueva York.

Casa Roja

Tal como lo hizo el ex presidente demócrata Bill Clinton en el año 1993, ayer por la noche el también mandatario demócrata Barack Obama compareció ante ambas cámaras del Congreso estadounidense para defender su proyecto de reforma del sistema sanitario. Se trató de un nuevo intento por reunir los apoyos a su tan cuestionado plan.
Un grupo de personas huyen de la región tribal paquistaní de Khyber, fronteriza con Afganistán, después de que el ejército de Pakistán lanzara una ofensiva militar.

Moda extendida

Tal como denunciaron organizaciones sociales en Afganistán, un bombardeo de la OTAN pudo haber matado a decenas de civiles en un ataque contra milicianos del talibán, reconoció ayer esta organización. Y también parecen verificarse en el país otras denuncias, las de fraude electoral en los comicios que llevaron a la reelección en primera vuelta del presidente Hamid Karzai.
El presidente de Estados Unidos Barack Obama es visto ayer, a su llegada a la Casa Blanca.

Revisionismo histórico

Los atentados perpetrados en Estados Unidos el 11 de setiembre de 2001 dejaron su huella en la política estadounidense, y aún producen nuevos sucesos en ese país. En los últimos días, su opinión sobre los atentados le costó el cargo a un consejero de la Casa Blanca, mientras que una revisión judicial de las detenciones efectuadas en ese período podría llevar a los tribunales al secretario de Justicia de George W Bush, John Ashcroft.
La senadora y ex ministra de Medio Ambiente de Brasil Marina Silva.

Verde que te quiero verde

“Soy una persona que funciona con metáforas”. Con esta advertencia, que pudo pasar como una justificación ante las posteriores críticas que le llegaron por emitir un discurso con tintes de libros de autoayuda, Marina Silva, senadora y ex ministra de Medio Ambiente, se dirigió a un atiborrado auditorio para anunciar, después de 30 años de militancia en el Partido de los Trabajadores (PT), su afiliación al Partido Verde (PV).
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, coloca a su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, para posar juntos ante la prensa en el Palacio de la Alborada, residencia oficial del jefe de Estado brasileño.

Amor y paz

Ayer, a los 187 años de su independencia, Brasil firmó un acuerdo militar con Francia que implicará la inversión de 12.000 millones de dólares en Defensa
Protesta de israelíes de la extrema izquierda que han interrumpido una ceremonia que un grupo de colonos judíos

Un caramelo muy ácido

La noticia desconcertó a muchos porque llegó en un momento en que la comunidad internacional esperaba que este fin de semana Israel hiciera efectivas las negociaciones con Estados Unidos y detuviera sus construcciones en los asentamientos ilegales judíos en Cisjordania. Se trata de un aspecto considerado clave para poder iniciar un verdadero proceso de paz entre israelíes y palestinos.

Gigante por naturaleza

En el marco de la conmemoración del 187º aniversario del Grito de Ipiranga, hecho histórico que marcó la declaratoria de la independencia brasileña respecto de Portugal, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva firmará hoy un acuerdo militar con su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, que será el mayor en materia de defensa en la historia reciente de Brasil.

El eslabón más débil

Un indígena vinculado con grupos paramilitares derechistas de Colombia fue detenido ayer y se le acusa de haber participado en la matanza de integrantes de su propio pueblo, los awa, ocurrida el 26 de agosto.