Saltar a contenido
noticias

Internacional

Se viene

El Senado estadounidense sigue dando pasos hacia la aprobación de la reforma sanitaria. Luego de lograr, el fin de semana, que la cámara alta finalizara el debate de la reforma por 60 votos contra 40 -lo mínimo necesario para seguir adelante con el debate-, ayer se realizaron las enmiendas acordadas al texto original para preservar el apoyo de los 60 senadores demócratas, con lo que la aprobación de la reforma sanitaria impulsada por el presidente Barack Obama parece inminente.

Más vale tarde

Se creará una Comisión de la Verdad para investigar crímenes de la dictadura brasileña. Esto se realiza en el marco del lanzamiento en ese país la tercera edición del Programa de Derechos Humanos que propone, entre otros puntos, la creación de una Comisión Nacional de la Verdad para investigar los hechos ocurridos durante la dictadura brasileña (1964-1985).

En tren de calentarse

Chávez dijo que el Alba no reconoce el acuerdo de Copenhague, que no reducirá el calentamiento global.

Sumando y rezando

El Partido Comunista (PC) de Chile oficializó su apoyo al candidato del partido de la coalición de gobierno, Concertación por la Democracia, Eduardo Frei, para la segunda vuelta de las elecciones, el 17 de enero, cuando enfrentará al opositor de derecha Sebastián Piñera. La Concertación chilena consolida apoyos, pero según las encuestas perdería las elecciones de enero.

Se acabó el tiempo

"¿Quién puede lograr alcanzar un acuerdo si no son ellos? Quedan apenas 24 horas", declaró el secretario general de las Naciones Unidas, el surcoreano Ban Ki-moon, reclamando a los gobernantes presentes en la cumbre climática que se está desarrollando en Dinamarca acciones claras para evitar el fracaso total del encuentro, que finalizará hoy.

Cuestión de salud

Con 184 votos a favor, 158 en contra y una abstención, el Congreso español aprobó el proyecto de reforma de la ley de aborto, que ahora será remitido al Senado para su aprobación definitiva. La norma permitirá interrumpir su embarazo a jóvenes de 16 y 17 años siempre que informen antes a uno de sus progenitores o tutores legales.

Mejor vení vos

En medio de las críticas que arrecian acerca del desarrollo de las negociaciones, la presidenta danesa de la Cumbre de la ONU del Cambio Climático, Connie Hedegaard, renunció a su cargo y fue sustituida por el primer ministro danés, Lars Lokke Rasmussen. Hedegaard, ex ministra danesa de Medio Ambiente y próxima comisaria europea de Cambio Climático, continuará realizando consultas informales en nombre de la presidencia, ya que fue designada “representante especial” del primer ministro.

Oídos muy sordos

Irán probó con “éxito” un misil que tiene capacidad suficiente para llegar hasta Israel o las bases militares estadounidenses en el Golfo Pérsico. El ejército iraní ya había realizado pruebas con un misil similar -menos potente-, en mayo de este año, pero el reciente Sayil-2 tiene un alcance mucho mayor que el de su antecesor, Shahab-3, y puede atacar objetivos que se encuentren a 2 mil kilómetros de distancia.

Não te falei?

Brasil confirmó en el Senado el ingreso de Venezuela al Mercosur; ahora sólo resta Paraguay.

A la hondureña

El gobierno del presidente de Paraguay, Fernando Lugo, parece estar amenazado por la mayoría opositora en el Congreso, la posibilidad de un juicio político y la división de la coalición que lo respaldó para ganar las elecciones el año pasado. El propio vicepresidente no duda en anunciar: “estoy preparado” para asumir la presidencia.
El gobierno del presidente de Paraguay, Fernando Lugo, parece estar amenazado por la mayoría opositora en el Congreso, la posibilidad de un juicio político y la división de la coalición que lo respaldó para ganar las elecciones el año pasado. El propio vicepresidente no duda en anunciar: “estoy preparado” para asumir la presidencia.