Saltar a contenido
noticias

Internacional

Reservas del caso

Eduardo Sadous, el ex embajador de Argentina en Venezuela, declaró ayer ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de su país, a puertas cerradas, durante cuatro horas. La oposición lo había convocado por sus denuncias acerca de que funcionarios argentinos cobraron coimas a empresarios que querían negociar con Venezuela. El diplomático había dicho ante la Justicia que existía una “diplomacia paralela” entre Buenos Aires y Caracas. Ayer, en el Congreso, ratificó sus dichos.
Fotografía fechada el 10 de mayo de 2010 que muestra al jefe de las tropas de Estados Unidos en Afganistán, general Stanley McChrystal,
durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, en Washington DC, Estados Unidos. · Foto: Efe, Michael Reynolds

Stranley desilusionado

El general Stanley McChrystal viajó de Afganistán a la Casa Blanca y no sabe si va a regresar a su puesto. El presidente estadounidense, Barack Obama, le exigió que se presentara para reunirse en el Salón Oval y discutir sus declaraciones a la revista Rolling Stone, en las que criticó al mandatario, al vicepresidente, Joe Biden, y a varios altos mandos. Por otra parte, el informe de una subcomisión del Congreso reveló que parte del dinero estadounidense que llega a Afganistán termina en manos del talibán y de “señores de la guerra”.
Hinchas franceses mientras observan en directo el partido entre Francia y Sudáfrica, por el grupo A del Mundial de fútbol
Sudáfrica 2010, en la pantalla gigante de la explanada de Trocadero en París, Francia.  · Foto: Efe, Lucas Dolega

De regreso a París

La selección francesa, derrotada y eliminada del Mundial, se convirtió en un asunto de gobierno. El Ejecutivo de Nicolas Sarkozy asegura que investigará los enfrentamientos en la interna del equipo, mientras que la oposición reclama la renuncia de la ministra de Sanidad y Deportes, Roselyne Bachelot.
Juan Manuel Santos, presidente electo de Colombia, ayer, en Bogotá, al dar el primer discurso tras conocer su victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.  · Foto: Efe, Mauricio Dueñas

Más de lo mismo

Con 56% de abstención, el uribista Santos venció en la segunda vuelta colombiana con más de 9 millones de votos contra 3,5 de su rival Mockus.
Antanas Mockus. aspirante por el Partido Verde, y Juan Manuel Santos, candidato del Partido de la U, ayer, durante un debate
televisivo en Bogotá, Colombia. · Foto: Efe, Leonardo Muñoz

Una fina línea divisoria

En la recta final hacia la segunda vuelta de las elecciones de Colombia, el domingo, los dos candidatos a la presidencia coincidieron en rechazar el “canje humanitario” con las FARC, el intercambio de rehenes por guerrilleros presos. En cualquier caso, el oficialista Juan Manuel Santos sigue recogiendo apoyo y llega como seguro ganador al balotaje.
Un pelícano cubierto por crudo, en Grand Isle, Luisiana, Estados Unidos, mientras un bote pesquero participa en las labores de limpieza del vertido de crudo por la rotura del pozo submarino de petróleo
Deepwater Horizon operado por la empresa British Petroleum (BP), en el Golfo de México. · Foto: Efe, Tannen Maury

Tarde piaste

Al cierre de esta edición, el presidente estadounidense Barack Obama anunció que exigirá a la firma British Petroleum el pago por todos los daños que causa el derrame de petróleo en el Golfo de México y establecerá nuevas exigencias para la futura protección del ambiente, además de insistir en que EEUU debe enfrentar su “adicción a los combustibles fósiles”.

Lugo contra el terrorismo

Pese a las críticas de sectores sociales y políticos que respaldan su gobierno, el presidente paraguayo, Fernando Lugo, promovió una Ley Antiterrorista que establece penas de cinco a 30 años de prisión para delitos de ese tipo. La norma fue aprobada por el Parlamento.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ayer, al llegar a la reunión en el Parlamento de su partido el Likud, en Jerusalén, Israel.
 · Foto: Efe, Yossi Zamir

Con voz pero sin voto

Una comisión israelí investigará el accionar de los militares israelíes en la operación de abordaje a un barco de la llamada Flotilla de la Libertad, que terminó con nueve civiles muertos. No dispondrá de acceso directo a los militares, no examinará las decisiones del gobierno y no podrá llevar a la justicia los testimonios que reciba.