Saltar a contenido

Perfiles

Foto del archivo personal de Lutz Pfannenstiel

Si ataja, viajará

Lutz Pfannenstiel, el futbolista alemán que jugó en todos los continentes
Ilustración: Ramiro Alonso

Kreimer versus Kreimer

Fue el gran divulgador de la movida punk en español. El azar y el interés se cruzan en la historia del argentino Juan Carlos Kreimer
Luis López en Colonia España, durante una asamblea de los ocupantes del predio perteneciente al Instituto Nacional de Colonización, el 21 de enero de 2006. Foto: Sandro Pereyra

Otro Luis

Desde 2015, Luis López es el alcalde de Bella Unión. Era difícil predecir que llegaría a ocupar ese puesto una década atrás, cuando intentaba reorganizar a los trabajadores de la caña tras la crisis de 2002.
La investigadora argentina Silvina Merenson, de la Universidad Nacional de San Martín, lo conoció cuando realizaba el trabajo de campo para su tesis doctoral “Los peludos. Cultura, política y nación en los márgenes del Uruguay”. “Luis y su familia fueron mis guías por chacras azucareras, reuniones sindicales y políticas e iglesias evangélicas. Hace casi 15 años que guardo una gratitud que me es muy difícil de explicar”, dice Merenson, de quien en 2013 publicamos “Raúl Sendic y el lenguaje sagrado de la política”, otro trabajo desprendido de la misma investigación.
Ilustración: Ramiro Alonso

La edad de las estrellas

Margaret G. Kivelson, la física nonagenaria que lideró al equipo de la NASA que encontró agua en una luna de Júpiter.
Foto: gentileza de Alba Palacios

La primera jugadora trans

El 16 de setiembre, la española Alba Palacios se convirtió en la primera futbolista trans en jugar en un equipo femenino.
Foto: Bill Ingalls

Amo del espacio

El silencio del vacío, la lenta soledad de la eternidad. Dicen que en el espacio los días son lacónicos, indefectiblemente distintos. Scott Kelly, la persona que más tiempo estuvo en el espacio, es un astronauta norteamericano que se inscribió como voluntario. Quiso vivir lo que vivió, eligió ser historia. Y así, pasó unos 340 días en la más absoluta de las soledades.
Foto: archivo personal de Cassandro

Bendita lucha, nunca te acabes

Su nombre de guerra en el ring es Cassandro, aunque muchos lo llaman “el Liberace de la lucha libre”. El mexicano Saúl Armendáriz pelea no sólo por la victoria, sino por el lugar de la comunidad LGTBIQ en el espectáculo que eligió como modo de vida. La historia de un “exótico”.
Cuarta etapa de la Vuelta Ciclista del Uruguay de 1951. Fotos del archivo familiar.

Pedalear contra el destino

Le robaron una carrera, pero se quedó en el país para apelar el resultado. Y aunque no tuvo suerte, al poco tiempo estaba al frente de la bicicletería más popular del país. Esta es la historia de Primo Zuccotti, el antiguo partisano que se unió a Uruguay para siempre.
Ilustración: Ramiro Alonso

Néstor Perlongher, el buscador mutante

Figura de culto, el argentino Néstor Perlongher vivió y escribió a contracorriente.
Foto: Ricardo Moreno

El best seller subterráneo cubano

Autor de un libro que circula clandestinamente, el escritor Amir Valle pena en el exilio su exclusión de la bellas letras cubanas.
Es un escritor de culto desde que dibujó Habana Babilonia, el libro que expuso al mundo lo que nadie y todos querían ver en la Cuba de los 90: la economía del sexo. Fue el mayor best seller que han generado la literatura y la censura en la isla. Hoy Amir Valle es el autor cubano que más lucha contra el ego. El más premiado, el más cotizado, el más polémico, vive fuera de su país desde hace un cuarto de siglo. Su colega y compatriota Yoe Suárez lo entrevistó en Berlín en 2015 y 2017.