Saltar a contenido
noticias

Política

No acierta Una

Agua turbia

Argentina negó que hubiera irregularidades en la Comisión Administradora del Río de la Plata en un comunicado de su cancillería en el que llama a los auditores uruguayos a que “despejen” sus dudas “lo antes posible, a menos que todo sea parte del interés de evitar el diálogo fraterno que la Argentina desea construir con la República y el pueblo uruguayo”.

Solicitar amistad

La militancia virtual y la participación de los jóvenes son dos temas que discutirá el Plenario Nacional del Frente Amplio (FA), convocado para el 4 de agosto, a partir de documentos elaborados por comisiones conformadas en diciembre de 2011. El partido de gobierno analiza cómo articular las nuevas formas de participación con las tradicionales, entre otras cosas para mejorar la incidencia de los jóvenes en la estructura.
Raúl Sendic, presidente de ANCAP.  (archivo, octubre de 2011 · Foto: Javier Calvelo

Con la nafta en el ojo

El presidente de ANCAP, Raúl Sendic, cuestionó ayer la elección de Ficus Capital como intermediador financiero de la asociación de Pluna SA con Leadgate, una decisión tomada en su momento por el ministro de Economía Danilo Astori, y también criticó al ministro de Economía, Fernando Lorenzo, por no haberle dicho que no podría cumplir con la deuda que Pluna SA mantiene con ANCAP.

Corriente a favor

La cancillería uruguaya publicó ayer la auditoría del Tribunal de Cuentas sobre las actuaciones de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) en relación al mantenimiento del canal Martín García. La auditoría señala que la prórroga del contrato a Riovia “se ajustó a derecho”, pero apunta que la delegación argentina dilató discusiones importantes, lo que "derivó en un escenario poco propicio a los intereses de la CARP para negociar la prórroga de febrero, facilitando la posición de RIOVIA tanto en lo relativo a mantener el vínculo, como en lo que hace relación al precio”.
Gustavo González, ex secretario general de FUCVAM.  · Foto: Javier Calvelo

Volver a los cimientos

Belle époque

Y de pronto, una nube de felicidad nos cubrió a todos. Venía derecho de Sudáfrica y era de color celeste. Entonces nos pusimos a reflexionar sobre cómo había sucedido todo y llegamos a conclusiones masivas, todas positivas, todas entusiastas, pocas producto de la reflexión o con sustento empírico. Pero no importaba porque nos sentíamos bien y eso era lo importante. Se necesitaba un concepto que englobara todo esto y antes de que dijéramos “la picó” ya teníamos un claim: “el nuevo uruguayo”, que aprobamos, festejamos e hicimos calzar con cada novel comportamiento social.
Luis Almagro, en su chacra en el departamento de Canelones · Foto: Sandro Pereyra

Abre la portera

Orden y progres

Ana Lía Piñeyrúa y Luis Alberto Heber cuando presentaron oficialmente sus precandidaturas. (archivo, junio de 2012 · Foto: Nicolás Celaya

Sin matices