noticias

Política

Asambleístas de la ciudad de Gualeguaychú en el corte de ruta que impide el paso de vehículos desde y hacia el puente internacional
San Martín, bloqueado desde noviembre de 2006.

3 a 0

Al cierre de esta edición, los asambleístas de Gualeguaychú decidieron por 402 votos contra 315 suspender por 60 días, desde las 13.00 del sábado, el corte de ruta en Arroyo Verde. Quieren que en ese período Argentina insista ante La Haya por la relocalización de UPM y negocie el monitoreo de la planta.
Verónica Pérez y Niki Johnson.

Difícil para sagitaria

Hoy a las 19.30 se presenta el libro Representación (s)electiva. Una mirada feminista a la campaña electoral 2009, elaborado en el marco de un convenio entre el Área de Género del Instituto de Ciencia Política, Cotidiano Mujer y Unifem. La novedad en el análisis fue la aplicación por primera vez de una ley de cuotas para las internas de 2009. Aunque todos los partidos la aplicaron en forma minimalista, tuvo un “impacto real” en la integración de las convenciones nacionales, que aumentaron entre 12% y 15% la presencia femenina. No obstante, la experiencia no se trasladó a octubre y la representación de las mujeres no hizo cuerpo en el sistema político. Las politólogas y autoras del libro, Niki Johnson y Verónica Pérez, adelantaron sus conclusiones en diálogo con la diaria.

Según la ocasión

El presidente, José Mujica, considera que para construir la “unidad nacional” corresponde que todos los partidos con representación parlamentaria integren directorios de la administración descentralizada. En algunos departamentos del interior del país, la mayoría de los dirigentes del Frente Amplio entiende que los integrantes de esa fuerza política no deben aceptar responsabilidades políticas en las intendencias gobernadas por los partidos Nacional o Colorado, porque representan un proyecto diametralmente opuesto al de éstos. Algo no cierra.
Daniel Ximénez, candidato del Frente Amplio en Lavalleja, y la intendenta electa del departamento,
Adriana Peña, la noche del 9 de mayo, cuando Ximénez concurrió a saludarla por el triunfo.

Se fue con Aparicio

El nombre de Jacqueline Dárdano sonó a nivel nacional cuando asumió la presidencia de la Junta Departamental de Florida, en julio de 2009, con los votos en contra de su partido, el Frente Amplio (FA). La prensa puso el foco en sus vestidos cortos, sus escotes y sus tacos altos. En mayo volvió a adquirir notoriedad pero por razones menos estéticas: su lista, que apoyó al nacionalista Carlos Enciso, obtuvo 1.468 votos, cuando la diferencia entre el Partido Nacional (PN) y el FA fue de 252 votos. Dirigentes del FA central reclamaron a los militantes floridenses que “perdieron por ella”, que “no la supieron retener” o que simplemente no debieron dejarla crecer tanto.
Parte del público presente anoche en el Club de Pesca del Cerro, en el primer encuentro de evaluación de la pasada elección municipal por parte del Comité Ejecutivo Departamental de Montevideo del Partido Colorado.

Es lo que tiene

La dirigencia colorada de Montevideo salió a oír a los militantes barriales y fue duramente criticada.
Gustavo Gómez. (archivo, octubre de 2008)

Concentrados

La Dirección Nacional de Telecomunicaciones presentará a principios de julio ideas para la elaboración de una ley de radio y televisión. El titular del organismo, Gustavo Gómez, dijo a la diaria que se pretende limitar la concentración de medios y promover contenidos culturales, pero aclaró que las líneas del futuro proyecto surgirán del debate público. Se planea instalar espacios de discusión que involucren a la sociedad civil, a los empresarios y a los partidos políticos en busca de consensos.
Circuito de votación, en la escuela 11 del barrio Estación, en Minas, Lavalleja. (archivo, mayo de 2010)

Erre con erre

La instalación en el Senado de un ámbito para aportar ideas e información sobre una eventual reforma electoral abre la puerta a distintas propuestas. Sobre la mesa está volver a unir las elecciones nacionales y las departamentales, algo rechazado por varios dirigentes, y eliminar la segunda vuelta en caso de que un partido alcance la mayoría parlamentaria en la primera. Pero antes resta acordar si los cambios serán sólo en cuestiones electorales.