Política | la diaria
noticias

Política

No a la impunidad

Luis Puig, integrante de la Coordinadora Nacional por la Nulidad de la Ley de Caducidad; Juan Faroppa, integrante de la Secretaría de Seguimiento de la Comisión para la Paz, y Felipe Michelini, ex subsecretario de Educación, consideraron que el Ministerio de Defensa debe tomar medidas contra el general en actividad Wile Purtscher por sus declaraciones políticas. Michelini aseguró que se contactará con el ministro Gonzalo Fernández y reclamó que se acabe con “el pacto mafioso” en las Fuerzas Armadas.
 Luis Alberto Lacalle y el general Wile Purtscher, director general del Imes, ayer.

Desbocatti

Según responsables de la formar a los oficiales superiores del ejército, los militares presos "duelen" y anular la Ley de Caducidad e sería "una aberración"
Nereida Techera se dispone a recibir la llave de su casa ayer en zapicán.

Cargado de símbolos

Luego de actos en Bella Unión y Villa Soriano, el presidente de la República realizó el último acto de rendición de cuentas junto con el Consejo de Ministros en Pueblo Zapicán, en el departamento de Lavalleja, donde se había realizado la primera reunión de ese organismo en el interior, en abril de 2005.

Mucho que explicar

La Corte Suprema de Justicia de Argentina resolvió extraditar a Nelson Bardesio, acusado de integrar el Escuadrón de la Muerte, aceptando el pedido presentado en julio por la jueza penal uruguaya Graciela Eustachio. El máximo tribunal argentino desestimó ayer en forma unánime la apelación presentada por la defensa de Bardesio y ratificó así el dictamen del Juzgado Federal de Morón que había declarado procedente la solicitud, confirmó en la víspera el sitio de internet del Centro de Información Judicial (www.cij.gob.ar).
Estancia Ana Paula, propiedad del empresario brasileño, Ernesto Correa, sobre la ruta 14, próximo a Lascano en el departamento de Rocha. (archivo, octubre de 2004)

A campo abierto

Los principales referentes blancos, colorados e independientes en materia agropecuaria se oponen a la propuesta del presidenciable José Mujica de poner un tope a la concentración de la tierra. El candidato del Frente Amplio (FA) planteó ese punto de vista el viernes en una conferencia de la consultora Seragro, aunque aclaró que una iniciativa de ese tipo necesitaría contar con las “mayorías especiales” necesarias para que sea un “acuerdo nacional”. En la Asamblea Popular hay coincidencias con esas medidas, aunque consideran que ya se podrían haber implementado.

Bloques de opinión

Los partidos de oposición marcaron sus coincidencias ayer respecto a aspectos de la política exterior, en particular sobre la no profundización del Mercosur, la visión de que el Parlamento del Mercosur es innecesario y su rechazo al voto epistolar. Todos coincidieron, incluido el representante del Frente Amplio (FA), con que en las relaciones internacionales deben primar las políticas de Estado y con que el Ministerio de Relaciones Exteriores debe ser el que marque el rumbo.
Tabaré Vázquez, Jorge Batlle, Eduardo y Martín Eurnekián, ayer, durante la inauguración de la nueva terminal del Aeropuerto de Carrasco.

Y todos contentos

Se esperaba que los líderes de la oposición, y especialmente los del Partido Colorado, reivindicaran ante cámaras y micrófonos que la construcción de la nueva terminal del Aeropuerto de Carrasco se inició en el gobierno de Jorge Batlle, sin el apoyo de la mayoría del Frente Amplio. Pero el presidente Tabaré Vázquez se adelantó a los acontecimientos y, sonriente y tijera en mano, fue a buscar a su predecesor para que no hubiera dudas de que el reconocimiento empieza por casa.