noticias

Política

Que se van, se van

El intendente nacionalista electo por Treinta y Tres, Dardo Sánchez, ofreció cargos en su futuro gabinete a figuras vinculadas al Frente Amplio (FA), y la reacción de la Mesa Política departamental de ese partido fue tan preventiva como inmediata. El lunes la dirección frenteamplista olimareña aprobó una resolución que mandata a sus dirigentes a no desempeñar tareas en el ejecutivo departamental entrante.
La presidenta argentina, Cristina Fernández, y el presidente uruguayo, José Mujica, ayer, durante la foto oficial de la reunión que sostuvieron en la estancia presidencial de Anchorena en el departamento de Colonia.

Lo bravo es el monito reo

Hubo acuerdos sobre energía, salud y defensa, pero no se sabe qué pasará con el control de UPM y el corte de ruta.
Daniel Rafecas. (archivo, noviembre de 2008)

La hora, juez

El procesamiento por el secuestro y tortura de 67 personas -la mitad de ellas uruguayas- de Miguel Ángel Furci, ex agente de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), se conoció pocas horas antes del inicio del primer juicio oral y público en la causa que investiga los delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención y tortura Automotores Orletti. “El juicio significa para mí el momento culminante de cinco años de trabajo de investigaciones”, expresó el juez argentino Daniel Rafecas en entrevista con la diaria.

Las casillas llenas

Las comunicaciones entre el Poder Ejecutivo y la Universidad de la República (Udelar) tienen sus particularidades. A través de una nota pública, la Udelar deslindó ayer responsabilidades administrativas en la nominación de sus dos candidatos para integrar el directorio del Instituto Nacional de Colonización (INC), cargo que permanece vacante desde la renuncia de Yerú Pardiñas en 2008.

Tarde de perros

La reunión de hoy entre José Mujica y Cristina Fernández es importante por el solo hecho de realizarse. Hace poco más de cuatro años Tabaré Vázquez y Néstor Kirchner suspendieron un encuentro que iba a llevarse a cabo en la misma estancia de Anchorena, en ausencia de condiciones para un mínimo acuerdo.
Andrés Berterreche. (archivo, setiembre de 2009)

Cero en conducta

El lugar en el Instituto Nacional de Colonización (INC) que corresponde a la enseñanza agraria no se ocupa desde agosto de 2008, cuando renunció al directorio Yerú Pardiñas, que había sido designado por la Universidad de la República (Udelar). A pesar de que el Consejo Directivo Central (CDC) de esa casa de estudios avanzó en posibles alternativas para nombrar un reemplazante de Pardiñas, nunca llegó a presentarle propuestas al Poder Ejecutivo, que ahora podría delegar esa responsabilidad en un representante del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP, ex UTU).
Óscar de los Santos y Darío Pérez, en el gimnasio del Club Ateneo de Piriápolis, en acto previo a las elecciones nacionales. (archivo, agosto de 2009)

Buenos vecinos

Los dos principales contendientes de la interna frenteamplista en Maldonado, Óscar de los Santos y Darío Pérez, se reunieron en tres oportunidades después de las elecciones departamentales del 9 de mayo, cuando el ex intendente fue reelecto. Pero aparte de esos encuentros, los dos vecinos de San Carlos están en contacto permanente por intermedio de sus entornos más cercanos. De esa manera acordaron que dirigentes del sector de Pérez integrarán el próximo gabinete fernandino, que se conocerá entre jueves y viernes de esta semana.
Heber Gatto, Sergio Abreu y Juan Gabito Zóboli, anoche, en la UCUDAL.

Mañana no te olvides

José Mujica y Cristina Fernández mantendrán en Anchorena el segundo encuentro luego del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. El mandatario uruguayo ha manifestado que entre los 27 temas incluidos en la agenda bilateral, el del corte del puente General San Martín “es lo de menos”. Ayer el líder del Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle, consideró que el presidente debe ser “todo lo firme que nos permita nuestra posición” y señaló que si a ese tema “le quitamos importancia estamos devaluando lo que es la posición del país”.
Julio Pintos. (archivo, enero de 2008)

Planchas y rastrillos

El ex intendente de Paysandú, Julio Pintos, piensa que la decisión de habilitar la candidatura en su departamento de la candidata del Movimiento de Participación Popular (MPP), Salomé Wollman, junto con su propia postulación a un segundo período, fue un “error político” que el Frente Amplio (FA) terminó “pagando muy caro”. “Nos metimos en una competencia interna y por eso fuimos derrotados”, sentenció el dirigente del Partido Socialista (PS), molesto por la “incapacidad” de sectores de la izquierda sanducera al momento de “determinar quién es el adversario”.