Política | la diaria
noticias

Política

Luis Alberto Lacalle, ayer, durante la presentación de los técnicos que lo acompañarian en un eventual gobierno del Partido Nacional.

Si puede y lo dejan

Lacallle anunció que bajará mucho los impuestos en caso de que la situación lo permita y el FA dé sus votos.
El intendente de Río Negro, Omar Lafluf, eldía que asumió como presidente del congreso de intendentes. (archivo, julio de 2009)

Los desinformantes

A un año de la entrada en vigencia de la Ley de Acceso a la Información Pública, de su aplicación se desprende que el Estado “no tiene y no ha adquirido cultura de la transparencia”, porque espera el fallo de las acciones de amparo para liberar los datos solicitados. Para quien los pide, eso implica un costo en abogados y tickets profesionales, y en consecuencia las personas “están pagando por hacer cumplir un derecho”, afirmó el periodista y abogado Edison Lanza, uno de los redactores de la norma.
Inauguración del Parque Gral. Líber Seregni, ayer en la tarde.

Y todos contentos

Vázquez abrazó a Mujica en la inauguración del Parque Seregni (después de abrazar a Lacalle en el aniversario de la Armada)
 Los representantes sindicales, Beatriz Fagian, Bismark Larrosa, Pablo Cabrera y Joselo Lopez,  previo al comienzo de una reunion con representantes del gobierno en el Edificio Libertad.

El COFE de la fortuna

El Partido Nacional (PN) o el Frente Amplio (FA), según qué partido gane el balotaje, deberá enfrentar el juicio que la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) realizó contra el Estado por incumplimiento de un acuerdo realizado en esta administración, pero por la pérdida salarial experimentada durante el gobierno del colorado Jorge Batlle.

Nace el omarismo

El grupo en Facebook “Omar Gutiérrez Intendente de San José” tiene casi 380 miembros. Dos ediles maragatos del Frente Amplio (FA) admiten que impulsarán su candidatura en la orgánica después de la segunda vuelta. Militantes del Frente Líber Seregni preparan una reunión del conductor televisivo con los candidatos a diputados que presentaron todos los sectores del FA. Desde el entorno del vecino más famoso de la pantalla chica afirman que en las últimas semanas su negativa inicial ante esta propuesta ha dejado de ser tan rotunda.
José Mujica, ayer, al finalizar la actividad "1.000 tambores por Pepe".

Anticipo de llamadas

Mujica dijo ayer que Larrañaga puede ser un buen interlocutor si el FA gana en la segunda vuelta.
Manuel Cordero, ingresa al juzgado de Santa ana do Livramento./ (archivo, octubre de 2007)

Tem certeza

Desde el viernes, la decisión de enviar a Argentina del coronel uruguayo Manuel Cordero entró en “plena vigencia” al ser publicada en el diario oficial de la justicia brasileña la decisión del Supremo Tribunal Federal (STF) de hacerla efectiva.
Julio Marenales, ayer, durante la concentración de frenteamplistas realizada en Plaza Cagancha.

La risa, arma temible

Movilización del FA le tomó el pelo a dirigentes blancos y colorados por su manejo del caso Feldman.

Contigo o sintigo

Pese a que el Frente Amplio (FA) rechazó el lunes realizar un debate entre fórmulas, el tema sigue en agenda en la campaña electoral. Ayer, el candidato a vicepresidente Jorge Larrañaga llamó por teléfono a José Mujica para insistir con el tema y anunció que si desde la izquierda se responde de nuevo que no, los integrantes de la fórmula del Partido Nacional (PN) enfrentarán solos las preguntas de periodistas y dirigentes sindicales en una “comparecencia abierta”.