Saltar a contenido
noticias

Política

Durante el escrache a Marcelino Dolcey Brito se escrachó también a Martín Gutiérrez Oyhamburo, psiquiatra colaborador de Brito, frente a su clínica de la calle José Enrique Rodó 1824 esq. Arismendi.
En la foto, uno de los manifestantes porta un afiche con el retrato de Gutiérrez Oyhamburo. (archivo, diciembre de 2010)

Síntoma de desequilibrio

Clínica de médico acusado de implementar tortura psicológica durante la dictadura presta servicios de salud para varias instituciones del Estado.

Soluciones de fondo

En tanto el diputado Javier García (PN) solicita que se cite al ministro Olesker al parlamento para que informe sobre los avances en la solución de la emergencia sanitaria, este miércoles habrá una reunión en la sede del MSP con la Sociedad de Anestesiología del Uruguay (SAU) y la Facultad de Medicina en busca de soluciones a la falta de anestesistas. Allí se discutirá, entre otros temas, la ampliación de los cupos de residencia y su financiación, así como la apertura de nuevas cátedras.

Gobierno y partido

El comité central del Partido Comunista (PCU) sesionó este fin de semana y estudió un informe de coyuntura económica y política a cargo de su secretario general, Eduardo Lorier, en el que se hace hincapié en mecanismos de redistribución de la riqueza y el posicionamiento político del sector. Además, los comunistas respaldaron la gestión de la única ministra del PCU, Ana Vignoli, y rechazaron afirmaciones de un grupo de militares retirados.

Insuficiente

Socialistas consideran que el FA tiene un debate pendiente con el Plan Juntos.

Culpas y expiaciones

Como si hubiera que recordarlo una y otra vez, la Segunda Guerra Mundial sacudió a la Humanidad como un terremoto. Todavía se sienten las réplicas, algunas de baja intensidad. Otras derrumban muros, ciudades y naciones. La guerra consolidó a Estados Unidos como potencia militar, económica y política, papel que compartió con incomodidad durante décadas con la hoy disuelta Unión Soviética. También se desató una intensa ola descolonizadora en distintas regiones de Asia, Medio Oriente y África. Occidente, además, asumió la culpa (y procuró expiarla) por tantos siglos de antisemitismo, que tuvieron su máxima expresión en el Holocausto, el asesinato de seis millones de judíos a manos de los nazis y sus alcahuetes.
Campos de la empresa Forestal Oriental, propiedad de UPM, ubicados en la zona de Arbolito, en el departamento de Tacuarembó. (archivo, agosto de 2008)

Chamarrita de frontera

El grupo parlamentario conformado en setiembre a pedido del presidente José Mujica para analizar salidas legislativas vinculadas con la tenencia de tierras no avanzó en su cometido. Para el senador Enrique Rubio (Vertiente Artiguista), integrante de este ámbito, el tema debe ser prioritario en la agenda 2011. Uno de los puntos para abordar, a su criterio, es el incremento de la carga tributaria para los terratenientes de “alta concentración”.
Pedro Buonomo y Fernando Lorenzo, ayer, durante la conferencia de prensa, en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

No es para tanto

Lorenzo y Buonomo aparecieron juntos ayer y negaron versiones de prensa sobre tensiones entre ellos en el Ministerio de Economía.
Rodrigo Goñi, el día en que asumió su cargo en el directorio de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND). (archivo, junio de 2010)

Compatibilidad de caracteres

Rodrigo Goñi (Alianza Nacional, AN), director de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) por el Partido Nacional (PN), obtuvo la venia para su cargo por unanimidad en el Senado. Además de ese cargo, actúa paralelamente como vicepresidente del frigorífico Pul SA, de Cerro Largo, que fue vendido recientemente a la empresa brasileña Minerva. La compatibilidad de ambos cargos podría discutirse de acuerdo con la normativa constitucional. Desde el PN se dice que el tema “ya pasó por el Senado” y que, en esta ocasión, su labor privada es “un lujo y no un problema”.
José Mujica y Alan García, ayer, cuando el presidente uruguayo arribó al Palacio de Gobierno en Lima, en el marco de su primera visita oficial a Perú.

No apriete que hay lugar

Mujica Invitó a peruanos a invertir en Uruguay y también a radicarse en nuestro país, destacando que "estamos casi vacíos".