Saltar a contenido
noticias

Política

Cambio dolor por libertad

Integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento de Participación Popular (MPP) se reunieron a fines de diciembre con el presidente José Mujica y le volvieron a pedir que releve de su cargo al titular de la prosecretaría de la Presidencia, Diego Cánepa. Proponen para ocupar su lugar a Julio Baráibar, quien actualmente se desempeña como embajador itinerante en la cancillería. El Nuevo Espacio (NE), sector al que perteneció Cánepa, también está molesto con el prosecretario porque entiende que lo excluye.

No tengo conocimiento

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, anunció el 28 de octubre del año pasado que había comenzado a trabajar una comisión que estudiaría la creación de un Código Penal Juvenil. Ayer los directores del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) descartaron que haya representantes del organismo trabajando junto con el Ministerio del Interior (MI) en el tema.

Qué hacer con los pedazos

El próximo lunes el Frente Amplio instalará una comisión sobre reestructura orgánica de la coalición y otra sobre estrategia política, que estudiará también una eventual reforma constitucional. En el oficialismo hay posiciones encontradas respecto de la instalación de una convención nacional constituyente, punto previsto en el programa de la coalición. El Partido Comunista (PCU), el Movimiento de Participación Popular (MPP) y la Vertiente Artiguista (VA) creen que debe conformarse; Alianza Progresista (AP), el Nuevo Espacio (NE) y Asamblea Uruguay (AU) entienden que no es oportuna.

Predio a predio

Cuando el vicepresidente Danilo Astori dijo a fines del año pasado que las ocupaciones de lugares de trabajo se justifican en algunos casos, los empresarios pusieron el grito en el cielo. Sin embargo, ha sido una postura tradicional de la izquierda considerar la ocupación como una medida de lucha para el acceso a ciertos derechos.

Celulosa que me hiciste mal

El gobierno firmó el martes el contrato de inversión con Montes del Plata, que instalará una planta de celulosa, un puerto y una zona franca en el departamento de Colonia. Eduardo Lorier, senador del Partido Comunista, relativizó los resultados que pueda generar el emprendimiento en materia de empleo y recursos para el país, y replanteó las consecuencias negativas de la producción de celulosa. Otros frenteamplistas admitieron que este tipo de estructura productiva “no es la ideal” pero de todos modos puede generar valor agregado.

Baila el mono

El primer Consejo de Ministros del año estableció que la educación es la primera prioridad del gobierno. También se definieron como centrales el proyecto de asociación público-privada, la seguridad pública, la vivienda y la infraestructura. En materia laboral, se fijó el objetivo de incrementar el 100% del salario mínimo nacional en el período y de instalar un ámbito de negociación para los recicladores con el fin de formalizar su trabajo.

Constructivismo histórico

Canciller brasileño garantizó a Mujica que Dilma mantendrá las reuniones y el apoyo a proyectos acordados con Lula.

A velo quitado

Ayer se concretó el encuentro entre Mahmud Ahmadinejad y los diputados uruguayos que están de gira por Medio Oriente. El presidente de Irán aseguró que quiere “reforzar los lazos con América Latina” y dijo que su país “quiere” al pueblo uruguayo. En Uruguay surgen voces críticas sobre las violaciones a los derechos humanos en Irán, que cuestionan la profundización de las relaciones bilaterales.

Ajusten los cinturones

Para “evitar conflictos”, la Organización de Funcionarios de Pluna (OFP) solicitó ayer la intervención de la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) para alcanzar un acuerdo salarial con Pluna SA luego de tres meses de negociaciones sin novedades. Desde el PIT-CNT denuncian que el balance 2010 cerró con un déficit de 17 millones de dólares y encienden una “luz amarilla” al recordar que la garantía de la empresa es el Estado uruguayo.