Saltar a contenido
noticias

Política

Los diputados Pablo Abdala y Gonzalo Novales, del Partido Nacional,
ayer, en la Cámara de Representantes. · Foto: Victoria Rodríguez

Desconcentración

Felipe Calderón y José Mujica caminan frente a la guardia de honor, durante la ceremonia de bienvenida al presidente uruguayo
en Guadalajara, México. · Foto: Efe, Ulises Ruiz Basurto

Afinar la mira

En el marco de su gira por México, el presidente José Mujica dijo que cuando regrese al país deberá enfrentar la "changuita" de intentar solucionar los problemas en la educación, en una semana marcada por las discrepancias en la interna de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) en torno al Programa de Fortalecimiento de las Instituciones para la Mejora Educativa (Promejora).

Inorgánico

Aulas complejas

El vicepresidente de la República, Danilo Astori, manifestó que los problemas de la enseñanza "preocupan" al gobierno y que tiene "la sensación" de que algunos actores del proceso de formación educativa "todavía no asumieron cabal conciencia de que tenemos problemas". Además, el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen), José Seoane, puso a disposición su cargo, tras los cuestionamientos del Consejo de Secundaria al Programa de Fortalecimiento de las Instituciones para la Mejora Educativa (Promejora), propuesto por el consejero blanco, Daniel Corbo.

A medias

La novedad en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados que analiza el Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales no fue la ausencia del ministro Tabaré Aguerre, sino la posición del diputado de Asamblea Uruguay Alfredo Asti que acompañó el proyecto "con salvedades" en la comisión, por compartir los "objetivos", pero no el "instrumento".
Pablo Abdala y Jorge Gandini, ayer, en la comisión de Hacienda de Diputados a la que estaba convocado el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre · Foto: Andrés Cuenca

Otros compromisos

Aguerre, crítico del impuesto a la tierra, no fue a Diputados. Lo suplirá el subsecretario Garín, que apoya la iniciativa.
Juan Castillo, Óscar López y Fernando Pereira, ayer, tras el encuentro que mantuvieron con el presidente Mujica en la Torre Ejecutiva · Foto: Javier Calvelo

Tren de reclamos

El Presidente de la República, José Mujica, recibió ayer a una delegación de la central obrera que le planteó sus inquietudes sobre la situación de la negociación colectiva pública y privada. Los sindicalistas también discreparon con la posibilidad de que las empresas públicas de derecho privado vendan acciones en la Bolsa de Valores y la oposición al proyecto de convertir a la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) en una empresa privada. En el intercambio surgió la posibilidad de alcanzar acercamientos que comenzarán hoy en una reunión del Consejo Superior Público.
Luis Dulci, Gerardo Caetano y Hugo Varsky, ayer en el Centro de Formación para la Integración Regional (Cefir) · Foto: Javier Calvelo

Para adentro

Festejando navidad

El subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Edgardo Ortuño, aseguró ayer en diálogo con la diaria que los comentarios enviados a la cartera acerca del decreto sobre televisión digital estarán colgados en la página oficial de esa dependencia esta semana. A su vez, el jerarca explicó que el MIEM viene trabajando en la propuesta de Ley de Medios a partir del aporte del ex director de la Dinatel Gustavo Gómez y que el objetivo es poder elevarla al Poder Ejecutivo antes de fin de año.

Otro

Mientras se esperan los resultados de ADN que permitan identificar los restos óseos hallados el 21 de octubre en el Batallón Nº 14, se conoció ayer que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) pudo identificar al uruguayo Marcos Arocena, desaparecido en el vecino país el 9 de julio de 1976 tras ser detenido en su domicilio.