noticias

Política

Nora Castro, Teresita Capurro, José Seoane, Ricardo Ehrlich y José Mujica, ayer,
durante el acto de asunción de las nuevas autoridades del Codicen.

Guerra de tizas

La asunción de cuatro de las cinco autoridades del Codicen contó con la presencia del presidente de la República, José Mujica, quien hizo hincapié en la “responsabilidad” que los docentes y las autoridades tienen en sus tareas. Mientras, se aguarda por el nombre del quinto integrante del organismo, que corresponderá al Partido Nacional y que el gobierno pidió sea entregado la semana que viene.

Me repite la respuesta

Veinte personas solicitaron al gobierno que envíe “con urgencia” un proyecto de ley al Parlamento para que anule la Ley de Caducidad. Los firmantes sostienen que realizan una “acción ciudadana” sin fines políticos partidarios y se amparan en el artículo 318 de la Constitución, que considera rechazada la acción si la administración no se expide. La carta fue presentada el 28 de abril y desde entonces corre un plazo de ciento veinte días.
Macarena Gelman, Alejandro Zavala, Nicolás Ambrosi, Melisa Ardanche e Ignacio Verrastro.

Ir, pero sin irse

Después del 9 de mayo se instaló en el Frente Amplio (FA) la sensación de que en muchos temas será necesario barajar y dar de nuevo. En ese marco de reflexión aparece en el mapa frenteamplista el grupo Ir, Izquierda con un Nuevo Sentido, impulsado por un centenar de jóvenes de diferentes procedencias, entre ellos Macarena Gelman y el director general del Ministerio de Educación y Cultura, Alejandro Zavala.
Nora Pacheco, del Sindicato de Trabajadoras Domésticas, ayer, en la Mesa Representativa del PIT-CNT.

Ordenar la casa

Delegadas del sindicato leyeron ayer una carta de protesta ante la mesa representativa ampliada del PIT-CNT en la que expresaron su repudio porque no fue elegida una trabajadora doméstica para participar, a mediados de junio, en la 99a Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que abordará ese tema. El dirigente Juan Castillo señaló a la diaria que “el planteo está fuera de lugar” y “no corresponde”.

Humor, ofensas, posmodernismo

No es la primera vez que un lector se muestra ofendido con alguno de los artículos de humor publicados en la sección “El Faro del Final del Mundo” o “Los Informantes (Diario)”, pero tal vez ésta haya sido la reacción más vehemente.
Reunión de la Mesa Política del Frente Amplio, ayer, en su sede de la calle Colonia.

Después vemos

El debate interno del Frente Amplio (FA) para evaluar los resultados de las elecciones del 9 de mayo tiene su primer fusible: la presidencia de la fuerza política. Con el manejo público de nombres de potenciales sucesores de Jorge Brovetto como una amenaza latente, algunos grupos frenteamplistas consideran que no es conveniente apresurar esa decisión, que por estatuto debe tomar un Congreso Ordinario.
Convención de ADUR, el sábado, en la facultad de Artes.

Problemas de arranque

Por quinta vez consecutiva la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) fracasó en su intento de instalar la Convención Extraordinaria para abordar la reforma de la Ley Orgánica y la elección del nuevo rector. Delegados de centros discrepantes con la dirección de la FEUU no acreditaron a sus convencionales y no fue posible llegar al 60% previsto por el reglamento para instalar la reunión (se inscribieron poco más del 50%).
Jorge Brovetto y Ricardo Ehrlich, ayer, antes de la jornada de análisis y proyección de las instancias electorales departamentales.

Postraumático

Una reunión del secretariado ejecutivo del Frente Amplio (FA) con los intendentes electos y salientes de la izquierda fue el puntapié inicial para el análisis y debate sobre los gobiernos a nivel nacional y departamental, las estructuras de la fuerza política y los resultados del proceso electoral que terminó en mayo. Para setiembre se espera concluir con la convocatoria al Plenario Nacional del FA.