Saltar a contenido
noticias

Política

Luces y sombras

Luego de que dos funcionarios de UTE procedieran ayer al corte de energía eléctrica en Radio Centenario, la directora de la emisora, Sandra Barón, difundió una carta en la que afirmaba que “desde el punto de vista legal están en todo su derecho de hacerlo” ya que tenían dos facturas impagas, pero recordó que “muy pocas personas ignoran cuál ha sido el tratamiento en este mismo plano que han tenido otros medios de comunicación oficialistas y afines con el gobierno frenteamplista”. “Al diario La República nunca se le cortó la luz”, blanqueó Barón.
Dirigentes de AEBU en el Ministerio de Trabajo, previo a la reunión con las autoridades. (archivo, enero de 2011)

Cuentas cruzadas

Luego del preacuerdo alcanzado la semana pasada con el gobierno, que habilita a comenzar con la discusión del convenio colectivo en los próximos, las corrientes de opinión de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) empezaron a divulgar internamente sus balances del conflicto.
Luis Alberto Lacalle es saludado por partidarias en La Paloma, Rocha. (archivo, enero de 2009)

Cuando calienta el sol

Frente a versiones que señalaban que este año no se haría el ya tradicional asado de verano del Herrerismo en La Paloma, el senador Luis Alberto Heber aseguró ayer que el cónclave sí se hará y que será de toda Unidad Nacional (Una). Sobre la mesa estarán el presente y futuro del sector: en los últimos días algunos dirigentes consideraron que Una “no funciona” y cuestionaron el liderazgo de Luis Alberto Lacalle.

360°

Una curiosa confluencia de agrupaciones de jubilados se presentará en las elecciones sociales del Banco de Previsión Social (BPS) el 27 de marzo. La lista, que probablemente se llame Unión Popular de Jubilados y que será presentada la semana que viene, estará encabezada por Carlos Sarthou, un dirigente de la Secretaría de Asuntos Sociales (SAS) del Partido Nacional. La integrarán también el dirigente Alfredo Bebe Ibarra, integrante de la Coordinadora de Jubilados y Pensionistas, una organización social vinculada a dirigentes de Asamblea Popular (AP), y miembros del Plenario Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas.
Foto de familia del encuentro de mujeres convencionales de la bancada bicameral femenina en el Palacio Legislativo.  (archivo, setiembre de 2009)

Más lejos que cerca

Dirigentes de diversos sectores consultados por la diaria coinciden en que los partidos políticos son definitivos al momento de alentar un proceso que abra la posibilidad de una postulación femenina a la presidencia, pero que en eso hay un “atraso” con respecto a los países vecinos. Otros políticos, en cambio, piensan que no sería un “hecho importante” que en 2014 resultara electa una primera mandataria porque tanto mujeres como varones tienen las “mismas posibilidades” de alcanzar ese puesto.
Jorge Vázquez. (archivo, noviembre de 2010)

No me toques la península

El subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez, especuló con que Punta del Este pueda ser un “centro de planificación de delincuencia” de alto nivel. Al secretario general del Partido Colorado, Pedro Bordaberry (Vamos Uruguay), le pareció que el “desatino” del jerarca de gobierno podría afectar el comienzo de la temporada turística en el principal balneario del país.

¡Los comunistas, Héber!

El Frente Amplio está a punto de cumplir 40 años. En su Declaración Constitutiva, firmada el 5 de setiembre de 1971, sus fundadores se definían como “hombres y mujeres de ideologías, concepciones religiosas y filosofías diferentes” que confluían en una “fraternal” y “solidaria colaboración”. Según algunos de sus componentes actuales, el cumpleaños es oportuno para desembarazarse de “muchos elementos arraigados del siglo XX” que “ya fueron”, como lo resumió el ex presidente Tabaré Vázquez.
Julián González.

No ejecuta

Julián González Guyer es docente y especialista en asuntos militares. Trabaja en el Instituto de Ciencias Políticas de la Facultad de Ciencias Sociales y durante muchos años integró la comisión de Defensa Nacional del Frente Amplio (FA).