Saltar a contenido
noticias

Política

Lucía Topolansky, ayer, cuando visitó el comité de base Andresito.

Buscando la vuelta

En el Día del Comité de Base, militantes del FA debatieron cómo repoblar y revitalizar sus estructuras internas.
Walter Zimmer, intendente de Colonia. (archivo, enero de 2009)

Brillan por su ausencia

De los doce jefes comunales, cinco no concurrieron el sábado a la primera jornada de reflexión convocada por el directorio del Partido Nacional (PN). Uno de los que sí fueron, Walter Zimmer, de Colonia, se retiró desanimado porque fue “más de lo mismo”. “He estado en varias de estas reuniones, donde se intenta diagnosticar la situación del PN, y siempre es lo mismo... directorio, bancada parlamentaria, Montevideo-Canelones, Canelones-Montevideo... y el resto, el interior, que le dio los votos al PN, ni siquiera fue tocado”, se quejó Zimmer en diálogo con la diaria.
Teodoro González y Guillermo Gómez, testigos del asesinato del militante comunista Ubagesner Chaves Sosa, ayer, frente a la entrada de la base aérea de Boiso Lanza, dependiente de la Fuerza Aérea Uruguaya

Regreso

Familiares y testigos reconocieron los lugares de la base aérea Boiso Lanza donde Ubagesner Chaves Sosa fue torturado y asesinado en 1976.

El mensaje y el mensajero

La evaluación iniciada el sábado por dirigentes del Partido Nacional sobre su desempeño en el último ciclo electoral se desarrolla sin que las cosas sean llamadas por su nombre. El doctor Luis Alberto Lacalle está en el banquillo de los acusados, pero no lo acusan directamente: ante críticas que no afrontan lo central, tiene espacio para ensayar defensas que son apenas ejercicios de retórica, y la oportunidad de corregir errores se pierde.
Bandera gigante del Frente Amplio por Bvar. Artigas rumbo al acto final de la coalición en 18 de Julio y Vázquez. (archivo, octubre de 2009)

No todo cambia

Una camioneta con una bandera del Frente Amplio en el techo circuló en estos días por las calles del centro. Los altoparlantes convocaban a participar en el Día del Comité de Base. Hoy se discutirá precisamente sobre las formas de comunicación de la fuerza política. Las redes frenteamplistas, que cobraron fuerza en la campaña electoral, tienen sus primeros distanciamientos. Hay militantes todavía shockeados por la pérdida de intendencias y también los hay decepcionados por los últimos hechos políticos. Hoy será un día de reflexión, con el desafío de seguir encontrando motivos de festejo.
El capitán aviador José Araújo Umpiérrez
al retirarse del juzgado de la calle Misiones luego de ser notificado
de un pedido de extradición recibido desde Argentina. (archivo, noviembre de 2006)

Verdad y...

5 años después del hallazgo de los restos de Ubagesner Chaves Sosa, y 34 después de su muerte, la justicia indaga el asesinato.
El diputado Aníbal Pereyra ayer, a su llegada a la sede del Frente Amplio para la reunión de la Mesa Política de la coalición.

Despacito, suavemente

El presidente José Mujica visitó ayer al ex secretario de Presidencia Gonzalo Fernández en su domicilio para darle “un abrazo como amigo y como compañero”, y éste manifestó que le tocó “muy hondamente” el gesto. Horas después, la Mesa Política del Frente Amplio (FA) resolvió por unanimidad conformar una comisión que estudie el proceso que concluyó con la clausura de la causa de los hermanos Peirano. Más temprano, en reunión de gabinete, Mujica había pedido no “guiarse por la prensa” ni hacer “juicios sumarios”.
Luis Alberto Lacalle y Jorge Larrañaga. (archivo, agosto de 2010)

Otras voces

En la jornada de evaluación que tuvo el sábado el Partido Nacional (PN), la Secretaría de Asuntos Sociales (SAS), la juventud y los diputados que asumieron en esta legislatura una banca por primera vez presentaron sus evaluaciones sobre el desempeño electoral de los blancos.