Saltar a contenido
noticias

Política

Jorge Saravia, Pablo Mieres y Jorge Larrañaga, ayer, en el edificio anexo del Palacio Legislativo.

Ataque zombi

Periodistas de los canales de televisión, representantes de los comerciantes, de los policías y de las víctimas de la violencia e integrantes del Poder Judicial, el Ejecutivo y el Legislativo debatieron ayer en el "Foro sobre seguridad ciudadana. Tiempos de soluciones", organizado por el Instituto de Estudios Cívicos, de la Unión Cívica. Uno de los más aplaudidos fue el senador Jorge Saravia, quien fundamentó su propuesta de que efectivos de las Fuerzas Armadas actúen en acciones combinadas con la Policía en las zonas marginales del país. Según Saravia, hay "una nueva sociedad en construcción", integrada por cerca de 1.500 marginales que trabajan para el crimen organizado.

La vigencia de las cosasA

El ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, piensa que "llegó el momento" de preguntarse si es conveniente que el sector agropecuario mantenga las exoneraciones al pago de los impuestos al Patrimonio y de Primaria, medidas adoptadas en "etapa de dificultades".
Los presidentes Dilma Rousseff y José Mujica, ayer de tarde, en la sede de la cancillería.

Prevención de conflictos

Mujica y Rousseff acordaron un monitoreo frecuente del comercio bilateral, para detectar con rapidez los problemas.
Beatriz Argimón. (archivo, setiembre de 2009)

Esa boca no es mía

El 22 de junio será el lanzamiento oficial de la red "No a la baja", integrada por el PIT-CNT, la FEUU, organizaciones no gubernamentales y juventudes políticas del Frente Amplio. Se han sumado a esa articulación los jóvenes del Partido Independiente y la agrupación colorada Hugo Batalla, y se eligió ese día para la presentación pública con la intención de contrarrestar una jornada nacional de recolección de firmas, convocada por el Partido Colorado para el 18 de junio. La ex diputada Beatriz Argimón (Alianza Nacional, Partido Nacional -PN-) no integra formalmente esa contracampaña, pero se pronunció contra la propuesta plebiscitaria.

Tiro desviado

Porque la prensa se entera y difunde la realización del operativo, porque no se logra detener a los delincuentes o porque la acción policial no ha mejorado la seguridad en la zona. Las razones que se esgrimen son diversas, pero algunos dirigentes frenteamplistas de las coordinadoras que nuclean los barrios donde se han desarrollado los operativos de saturación consideran que éstos no han sido efectivos, aunque tienen evaluaciones distintas sobre la conveniencia de realizarlos.

Se cae por su propio peso

El Comité Central del Partido Socialista (PS) se reunió el sábado para analizar temas de coyuntura política y definir un plan de movilizaciones, eventos y jornadas de reflexión de cara al congreso del partido. En el análisis de coyuntura se incluyó la situación que atraviesa el Frente Amplio (FA) a raíz de la no aprobación del proyecto interpretativo de la Ley de Caducidad, y se llegó a la conclusión de que “la crisis del FA no obedece a lo que pasó con el interpretativo, sino que éste es un emergente”, explicó el dirigente José Nunes, que actualmente integra la gerencia general de AFE.

Bibliotecas

En el marco del Día Nacional del Libro, la diaria consultó a varias figuras públicas del ámbito político qué publicación marcó su vida. La Ilíada y Cien años de soledad se repiten, y hubo más de una referencia a Carlos Marx.

Mitos y manías

Las mentiras presidenciales tienen consecuencias. Facilitan reelecciones, pero también siembran desconfianza en todo sistema político y hasta en valores fundamentales como los de la democracia y la república.

¿Cuál sería el problema?

El abajo firmante ignora si Mota, como muchos otros miles, caminó en silencio por 18 de Julio, y cantó el himno nacional, expresando así su respaldo a la consigna de la marcha: "Verdad y justicia. Derecho de todos. Responsabilidad del Estado". Pero si así fue, le cuesta hallar en esas nueve palabras algún concepto que no sea compartible -algo que no deba ser compartido- por cualquier persona encargada de un juzgado.