noticias

Política

Ricardo Ehrlich, Fernando Lorenzo, Danilo Astori y Ana Olivera, anoche en la sede del Frente Liber Seregni.

Es changa

Los aplausos que recibió anoche en la sede central del Frente Liber Seregni (FLS) la ministra saliente de Desarrollo Social, Marina Arismendi, tuvieron una significación especial si se tiene en cuenta que el principal referente del grupo, Danilo Astori, pidió “achicar la distancia” entre la “estructura y el pueblo frenteamplistas”, un mensaje quizá dirigido, entre otros, al Partido Comunista del Uruguay (PCU), que esta semana no tuvo en cuenta a la hija de Rodney Arismendi para continuar al frente de Mides, una alternativa que los astoristas veían con buenos ojos.
 Los diputados frenteamplistas, Jorge Pozzi,  Horacio Yanes, Lilián Kechichian y Gustavo Guarino, ayer, durante la sesión de la cámara de diputados.

Peor es nada

La descentralización, criticada por la Corte Electoral, sigue adelante en el parlamento, y sus defensores alegan que las carencias se irán corrigiendo.
José Villar, ayer, cuando ingresaba a la casa del Partido Colorado

Contamos hasta dos

Que la candidatura impulsada por una parte de Propuesta Batllista (Proba) y el sector de Alberto Iglesias prosperara dependía de que la ausencia de convencionales hiciera disminuir el número necesario para habilitarla. El ex ministro José Villar obtuvo 71 adhesiones, bastantes más que las 52 previstas hace unos días, y aunque no llegó a la mitad de los 146 votos de Luis Alberto Ney Castillo, le alcanzó.
Tabaré Vázquez, ayer, durante su visita a DAECPU

Gratuito

Vázquez y Daecpu anunciaron ayer que el Concurso Oficial de Carnaval será transmitido por Televisión Nacional de Uruguay; satisfacción en actores sociales por posposición del Plan Cardales.

Con razón o sin ella

La política es en gran medida construcción de imágenes y de significados. Los hechos no bastan. Es crucial el modo en que son percibidos, el sentido que se les asigna y que debe mediar para que los consideremos acontecimientos relevantes de la vida real.
Memorial de los desaparecidos. (archivo, diciembre de 2009)

El valor de lo simbólico

Las fotos circulan por internet, igual que los comentarios. Éstos no disimulan el enojo con la Intendencia de Montevideo, que otorgó el permiso para rodar en el Parque Vaz Ferreira y con la productora uruguaya La Jolla Films. Desde ambos ámbitos admiten responsabilidad pero no intencionalidad en un tema que, afirman, no les es ajeno.
Gustavo Bernini, Ana Olivera y Daniel Martínez, ayer, cuando al candidata del Frente Amplio a la Intendencia de Montevideo visitó la departamental del Partido Socialista

La van llevando

El Partido Socialista ratificó su compromiso con la candidatura de Olivera a la IMM, pero persiste el malestar por su designación.
Carlos Baraibar, Álvaro Vega, Uberfil Hernández y Julio Battistoni, previo al comienzo de la última sesión de diputados donde se iba a tratar la Ley de Descentralización. (archivo, enero de 2010)

Pluralidad Nacional

La bancada de diputados del Frente Amplio (FA) votará el próximo miércoles las reformas a la Ley de Descentralización ya aprobadas en el Senado, y dentro del Partido Nacional (PN) algunos legisladores finalmente apoyarán ese proyecto.
Marcos Carámbula, ayer, cuando ingresaba a la sesión del Plenario Departamental del Frente Amplio de Canelones que lo eligió, nuevamente, como candidato a la intendencia canaria.

La Canaria tiene vuelta

Marcos Carámbula fue postulado a la reelección en Canelones como candidato único del Frente Amplio.

Pocos para muchos

La Secretaría General de la intendencia capitalina, uno de los cargos más importantes y de fundamental confianza, comienza a disputarse dentro del Frente Amplio (FA). Si bien en las anteriores administraciones frenteamplistas el puesto fue ocupado con frecuencia por una persona del mismo sector que el intendente no siempre fue así y ya existen agrupaciones que consideran “oportuno” que en un eventual quinto gobierno del FA esté a cargo de alguien de “otro palo” que la candidata Ana Olivera, dirigente del Partido Comunista (PCU).