Saltar a contenido
noticias

Política

Milton Romani. (archivo, julio de 2010) · Foto: Victoria Rodríguez

Buena letra

Los estados del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) aprobaron recomendaciones no vinculantes de un grupo de trabajo tendientes a mejorar la Comisión Interamericana (CIDH). Uruguay, representado por el embajador itinerante Milton Romani, marcó distancia de tres puntos impulsados por Ecuador que ponen en peligro la continuidad de la realización de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión.
José Mujica, durante una visita a las obras en la vía férrea
a cargo de la Corporación Ferroviaria del Uruguay en Tacuarembó. (archivo, enero de 2010) · Foto: Sandro Pereyra

Vía rápida

En el Consejo de Ministros de hoy el presidente José Mujica planteará la necesidad de que en determinadas áreas estratégicas de la economía el Estado tenga participación por medio de empresas públicas que funcionen bajo el derecho privado, como en la fabricación de explosivos para la minería y la construcción de barcazas para las plantas de celulosa.
Militares uruguayos. (archivo, octubre de 2011) · Foto: Nicolás Celaya

Star Trek

La semana pasada el Poder Ejecutivo envió al Parlamento un proyecto de ley que propone la aprobación de un convenio de cooperación entre el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) y su par italiano firmado en Roma en octubre de 2011, y que refiere a la adquisición de sistemas para la seguridad y la defensa. La firma del convenio aparece en un momento en que la discusión sobre el rol de la Fuerzas Armadas y su modernización aún es bastante superficial.
Carlos Moreira. (archivo, febrero de 2011) · Foto: Nicolás Celaya

Todo pensado

A una semana de la votación en el legislativo comunal que resultara en empate, y en la que 12 ediles blancos (tres de Alianza Nacional, sector del intendente Walter Zimmer) votaran en contra del jefe comunal, hoy, la Junta Departamental reconsiderará la aprobación del contrato de adhesión de la Intendencia de Colonia al Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive). Dos de los ediles que votaron en contra la semana pasada votarán a favor, alegando que lo que se buscó fue generar "un hecho político".
Mario Cordoba y Angel Penaloza durante la asuncion de Jorge Venegas en el Ministerio de Salud Publica.(archivo, julio de 2011) · Foto: Sandro Pereyra

Jaque

La decisión del presidente José Mujica de remover al vicepresidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), el socialista Ángel Peñaloza, sumada a la de agregar un miembro más al directorio del servicio descentralizado -esto último en acuerdo con la oposición-, no dejó conforme prácticamente a nadie. Según pudo saber la diaria, la primera afectada fue la propia presidenta de ASSE, Beatriz Silva, a la que "se le complica un panorama que se venía afirmando", según dijeron fuentes allegadas a la jerarca.
El presidente Jose Mujica durante una entrega de computadoras del Plan Ceibal en la Escuela Tecnica del Cerro. (archivo, octubre de 2010) · Foto: Ricardo Antúnez

Tires y aflojes

Se confirmaron las salidas de la subsecretaria de Educación y Cultura, María Simon, y los consejeros de Secundaria Pilar Ubilla y Fernando Tomeo (ambos del Movimiento de Participación Popular), y se manejan nombres para sustituirlos. El Frente Amplio respaldó el voto doble para el presidente del Codicen, pero está dividido sobre la creación del nuevo cargo en consejos de la enseñanza. Si no sale, la oposición amenaza con retirarse de las negociaciones.

Mano de yeso

El presidente José Mujica determinó el relevo de Ángel Peñaloza, vicepresidente de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), confirmaron a la diaria diversas fuentes, que también indicaron que la decisión estaba resuelta "hace meses" y que se concretó ahora porque la presidenta de ASSE, Beatriz Silva, "ya está asentada en el cargo".
Jorge Larrañaga y Pedro Bordaberry, ayer, tras el encuentro con el presidente José Mujica en la residencia de Suárez y Reyes. · Foto: Andrés Cuenca

Fin de curso

Líderes de la oposición celebraron que la política “retoma conducción” de la educación tras los acuerdos alcanzados en cumbre con Mujica.