noticias

Política

Ricardo Ehrlich y Mariano Arana, en el acto de comienzo de la transición de gobierno en la Torre Ejecutiva. (archivo, diciembre de 2009)

Cada vez menos tabúes

Los criterios -y los problemas- para definir las candidaturas del Frente Amplio a la Intendencia Municipal de Montevideo han cambiado mucho desde la salida de la dictadura, por motivos vinculados con transformaciones del propio FA, que ayer penaba porque le faltaban aspirantes y hoy pena porque le sobraron.
Homenaje a Wilson Ferreira organizado por los jóvenes de Alianza Nacional en el puerto de Montevideo. (archivo, junio de 2009)

La huella de Wilson

A partir del 28 de enero de 1972, cuando Wilson Ferreira Aldunate cumplió 53 años, la fecha se convirtió en una “efemérides partidaria”, cuenta Juan Raúl, uno de los tres hijos del líder nacionalista. Desde entonces, cada año el Partido Nacional lo ha evocado de diferentes maneras. Ayer fue la primera vez que la dirigencia blanca lo pasó por alto. A Juan Raúl y a Carlos Julio Pereyra, compañero de militancia de Wilson, les habría gustado que fuera diferente.

A cortar la red

La amenaza de inhabilitación vitalicia que pende sobre el basquetbolista Nicolás Barrera por haber fumado porro cayó de sorpresa. Sin embargo, el decreto que ordena el destierro de las canchas de un deportista reincidente en el uso de sustancias prohibidas data de 2005, cuando el gobierno de Tabaré Vázquez llevaba apenas seis meses. Muchas voces se alzan hoy para cuestionar la sanción por excesiva. Pero en estos cuatro años y medio reinó el silencio al respecto, a tal punto que Uruguay propuso en 2007 al Congreso Internacional Antidopaje incluir el alcohol entre las denominadas “drogas de abuso”, como la marihuana y la cocaína.
Participantes de una jornada de propaganda por la anulación de la ley de caducidad. (archivo, octubre de 2009)

Salto de página

Los dos tuvieron papeles importantes durante la campaña promovida por las organizaciones sociales para la anulación de la ley 15.848. En febrero, estarán del otro lado del mostrador cuando asuman tareas legislativas. Ellos afirman que sólo se trata de un “cambio de ámbito” pero no en la intensidad de la lucha por los derechos humanos. Luis Puig y Carlos Coitiño (Partido por la Victoria del Pueblo, PVP) entienden que la Ley de Caducidad es un tema que el Frente Amplio ya no puede eludir tras la derrota en las urnas del Sí rosado.

Corazón de hotel

“Si el PIT-CNT comprara un terreno en Argentina o en Brasil para construir un hotel, seguramente los dirigentes nos tendríamos que tomar un cohete a la Luna”, ironizó el coordinador de la central sindical Juan Castillo, consultado sobre la noticia conocida ayer en Argentina acerca de los planes del poderoso sindicato de los camioneros, dirigido por el hijo del polémico dirigente Hugo Moyano, actual secretario general de la CGT.
El coronel Manuel Cordero Piacentini es trasladado por la Interpol argentina en Buenos Aires, donde deberá responder por delitos de lesa humanidad cometidos en el marco del Plan Cóndor.

Volvió al lugar del crimen

Manuel Cordero llegó ayer a Buenos Aires, donde está acusado de coordinar operaciones del Plan Cóndor en los años 70.

Universos paralelos

Tabaré Vázquez quería que el candidato del Frente Amplio a la presidencia de la República fuera Danilo Astori, pero José Mujica no acató esa voluntad y mantuvo su postulación ante el organismo al que competía definir el asunto, donde logró apoyo mayoritario. Ahora Mujica y Astori quieren que el candidato del FA a la intendencia de Montevideo sea Carlos Varela, pero Daniel Martínez no acató esa voluntad y mantuvo su postulación ante el organismo al que competía definir el asunto, donde logró apoyo mayoritario. Una de las conclusiones que pueden extraerse es que “calavera no chilla”, pero el asunto da para más.
Alberto Caraballo, Juan Carlos Souza y Marcos Carámbula, ayer, al finalizar la conferencia de prensa en el edificio anexo del Palacio Legislativo.

Depende en qué Marco

La carrera por la segunda vuelta del intendente Marcos Carámbula se conformó ayer con el anuncio del respaldo de varios sectores frenteamplistas. No obstante, si será candidato único depende, en términos del emepepismo, de que acepte una serie de condiciones que se suman a las ya establecidas en un documento elaborado por todos los sectores frenteamplistas. Una de ellas es que el número dos sea Yamandú Orsi (MPP).
Plenario Departamental del Frente Amplio de Montevideo, ayer, en el Centro de Viajantes y Vendedores de Plaza

Canal Gourmet

El plenario de Montevideo del FA pasó a cuarto intermedio con un nuevo nombre en danza para la candidatura de la IMM.