Saltar a contenido
noticias

Política

Se va a acabar

Es una suerte que la presidencia de Tabaré Vázquez se termine. Y no porque haya sido mala: a pesar de los agoreros, tuvo más claros que oscuros. Ni siquiera el periodista más viejo de la diaria debe de tener recuerdos de un gobierno mejor que éste. Lo bueno de que se acabe es que Vázquez entregará el cargo a un sucesor elegido por la ciudadanía en las urnas, como en cada 1° de marzo de todos los años múltiplos de cinco desde 1985. La democracia y la república han sobrevivido y gozan de buena salud.
 El presidente brasileño, Luis Inácio Lula da Silva, habla el 20 de febrero de 2010, durante el IV Congreso Nacional del PT, en Brasilia (Brasil).

Entre amigos

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo a la diaria que en este segundo período de gobierno del Frente Amplio confía en profundizar lo realizado con la administración de Tabaré Vázquez. Manifestó que la asunción de José Mujica “es motivo de alegría e inspiración para toda América Latina”, destacó el “entusiasmo, madurez y simplicidad” del próximo primer mandatario y resaltó que tanto el Frente Amplio como el Partido de los Trabajadores demostraron que se puede “gobernar para todos, profundizando la democracia política y construyendo la democracia económica y social”.
Matilde Rodríguez, Alberto Volonté, Jorge Gandini y Javier de Haedo, ayer, al finalizar el acto del candidato de Alianza Nacional.

2 x 1

El primero fue en la avenida 18 de Julio 2137, esquina Joaquín Requena, en la que será la sede central de la campaña de Ana Lía Piñeyrúa (Unidad Nacional, Una); el segundo, en la misma calle, casi en la misma esquina, sólo que en el 2060, donde será el comando de Alianza Nacional. Los dos estaban previstos para las 19.30, aunque a último momento el acto de Javier de Haedo pasó para las 20.00. Para sazonar el asunto, Piñeyrúa empezó tarde su acto, cinco minutos antes de las 20.00, y De Haedo, cinco minutos pasado.

Cobrá, juez

La administración que asumirá el lunes, encabezada por José Mujica, ya inició conversaciones informales con el gobierno argentino procurando definir la agenda de una mesa de negociación que aborde los principales obstáculos en la relación bilateral. Según Almagro, es “insoslayable” que haya un fallo judicial argentino contra los piquetes.

Los primeros pasos

Las resoluciones se tomaron en la última sesión bajo este gobierno de la comisión especial que se encarga de dar cumplimiento a la ley 18.596. Nueve personas recibirán la reparación por haber nacido en cautiverio y una por permanecer más de 180 días privada de libertad.

Somos una murga

La discusión sobre el cuplé de los charrúas de la murga Agarrate Catalina (ver nota adjuntamar) está llena de malentendidos, y sería muy graciosa si no tuviera algunas facetas alarmantes. Desde el sentido común más elemental, el asunto no parece dar para mucho. La Asociación de Descendientes de la Nación Charrúa (Adench) y el antropólogo José López Mazz se indignan por una docena de chistes de tablado y parecen exigir que las murgas sean instrumentos pedagógicos.
Gonzalo Fernández, Tabaré Vázquez y José Luis Veiga, ayer, durante la presentación del libro

La retirada

Tabaré Vázquez realizó ayer un popurrí sobre algunos aspectos de su gestión. Por ejemplo, reconoció que no tuvo éxito en la negociación con la oposición para integrarla a los entes, pidió disculpas a la prensa por algún entredicho que pudo haber habido, y desmintió un posible cruce de opiniones con José Mujica por “la colecta” organizada para la fiesta posterior al traspaso de mando, aunque ironizó al decir que le gustaría poner “unos pesitos” para que, además de Agarrate Catalina, también actúe su murga, Los Diablos Verdes.