Saltar a contenido
noticias

Política

Luis Alberto Lacalle durante la Asamblea General del martes pasado.
 · Foto: Javier Calvelo

¿Ese hijo es suyo?

Sector de Lacalle duda en adherir a campaña para plebiscitar "edad penal" de los menores; colorados le recuerdan que la idea fue suya.
Gabriela Iribarren durante la lectura de la proclama, ayer, en la sede del PIT-CNT. · Foto: Victoria Rodríguez

Intérpretes

El Frente Amplio (FA) utilizará su mayoría para introducir los cambios acordados al proyecto original. En una sesión que promete ser ardua, la oposición anticipó que no acompañará la iniciativa. Para el presidente del Centro Militar, Guillermo Cedrez, con esta norma el oficialismo violentará las consultas populares convocadas sobre este tema, a diferencia de lo que hicieron las Fuerzas Armadas en 1980.

Aquella herencia

Con ganas de seguirla

El ministro de Economía, Fernando Lorenzo, confirmó en el Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio (FA) por dónde pasarían los cambios tributarios para 2012 y esta semana intentará cerrar el tema en la agrupación de gobierno. Pero dentro de la fuerza política el debate continúa. En una mesa redonda organizada por el Partido Comunista (PCU) en Las Piedras, dirigentes de la Vertiente Artiguista (VA), el PCU y el Partido Socialista (PS) insistieron con aumentar el IRAE a las empresas con mayor ganancia, revisar el sistema de zonas francas y crear nuevas franjas en el IRPF.
Enrique Rubio. (archivo, julio de 2010) · Foto: Victoria Rodríguez

Quiero, retruco

Los diputados Sebastián Sabini (MPP) y Nicolás Núñez (Partido Socialista) han puesto sobre la mesa un proyecto para despenalizar el autocultivo de marihuana. Ayer la Vertiente Artiguista (VA) redobló la apuesta: tras la sesión de su directiva nacional emitió una declaración que explicita su apoyo en "términos generales" a esa iniciativa parlamentaria, aunque se entiende que "en el marco del próximo debate nacional sobre drogas se deberá avanzar en la despenalización total de la marihuana".
Pedro Bordaberry, ayer, en la Asamblea General. · Foto: Javier Calvelo

Arriba las manos

Con el debate sobre los adolescentes infractores de fondo, el Parlamento acordó medidas "antiinseguridad" y Mujica opinó que "leyes o plebiscitos" no hacen milagros.

De regreso a Oktubre

El ex canciller y presidente del Partido Socialista, Reinaldo Gargano, publicó una columna en el semanario El Correo Socialista en la que cuestionó las privatizaciones y propuso cambios en el rumbo del gobierno, advirtiendo que quienes están en el gobierno y "teman perder cargos, se pueden ir yendo", ya que "nunca creyeron que otro Uruguay es posible".
Campo y río San Salvador, en el departamento de Soriano. · Foto: Iván Franco

Mitos rurales

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, ayer, durante el seminario “Políticas para el abordaje de la infracción adolescente”, en la sede del PIT-CNT. · Foto: Victoria Rodríguez

Abrir la puerta para...

Bonomi opinó que agravar las penas y juzgar como adultos a menores acelera "la carrera delictiva".

Pensándolo bien

La cantidad de firmas no se conoce. Los organizadores de la campaña para instaurar el régimen penal adulto a partir de los 16 años aseguran que supera las 50.000. Dos politólogos consultados por la diaria coincidieron en que la movilización encabezada por el líder de Vamos Uruguay, Pedro Bordaberry, le dará réditos desde el punto de vista electoral, y la comparan -en términos estratégicos- con recolecciones de firmas que encabezó en otras oportunidades el Frente Amplio (FA).