Saltar a contenido
noticias

Política

Henry Engler, ayer, momentos antes de su intervención en el homenaje a Raúl Sendic, en el cementerio de La Teja.  · Foto: Victoria Rodríguez

En boca de todos

21 años después de la muerte de Raúl Sendic, un homenaje en su tumba reunió a corrientes muy diversas que invocan su legado.

El camino largo

El escrito de solicitud, argumentos y pruebas por la desaparición forzada de María Claudia García Iruretagoyena de Gelman pide a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que se deje sin efecto la Ley de Caducidad como “garantía de no repetición”, confirmó a la diaria la abogada Ariela Peralta, patrocinante de la familia Gelman, en representación del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil).

Ver para creer

Se acabó el recreo

El fallo emitido el martes por la Corte Internacional de Justicia en La Haya sobre la producción de celulosa en Fray Bentos es “definitivo, inapelable y obligatorio para las partes”. O sea, para el Estado demandante, Argentina, y el acusado, Uruguay. El dictamen no obliga a nada a la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, ni a la compañía papelera finlandesa UPM.

La vaca y el llanto

No hay un plazo establecido para que el Poder Ejecutivo vuelva a plantear la necesidad de contar con una segunda terminal especializada de contenedores en el Puerto de Montevideo. Por tanto, la controversia con Katoen Natie, el socio en la Terminal Cuenta del Plata (TCP), quedó en suspenso y antes de tomar nuevas decisiones, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) someterá a un nuevo estudio el Tratado de Protección de Inversiones con Bélgica para evitar que, llegado el caso de un nuevo juicio internacional, Uruguay se vea expuesto a observaciones formales y/o de fondo.
Comienzo de la sesión en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, el martes · Foto: Efe, Robin Utrecht

El corte tras la Corte

La nueva etapa del relacionamiento entre Argentina y Uruguay comenzará en una semana, cuando se encuentren José Mujica y Cristina Fernández para analizar el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y los pasos que tomará el gobierno argentino para que se levante el corte del puente General San Martín. Mientras, el veredicto sigue generando dos bibliotecas, incluso en esta orilla. El jurista Alberto Pérez Pérez señaló que el fallo es “ampliamente favorable” a Uruguay y el politólogo Jorge Lanzaro advirtió que no se debe restar importancia a las observaciones sobre el incumplimiento del Tratado del Río Uruguay.
Josefina Detta y Estela Reyes.  · Foto: Victoria Rodríguez

Aunque el tiempo pase

Laura Raggio (19), Diana Maidanic (22) y Silvia Reyes (19) fueron asesinadas el 21 de abril de 1974 en una acción militar para detener a un militante del MLN. La causa fue archivada primero en 1988 y luego en 2007, las dos veces por estar amparada en la Ley de Caducidad, y desde 2008 se encuentra a estudio de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Stella Reyes y Josefina Detta, hermana y amiga de las víctimas, reconstruyeron la historia en entrevista con la diaria.

¿Quién ganó y quién perdió?

Desde el punto de vista formal, la denuncia presentada por Argentina ante la Corte de La Haya no requería pronunciamientos acerca de los dos puntos cruciales en este largo conflicto: el impacto ambiental de la planta de UPM (ex Botnia) y el corte del puente General San Martín. La Corte debía dictaminar si el Estado uruguayo violó el Estatuto del Río Uruguay, y el fallo establece que sí lo hizo (aunque emplee, en vez de la palabra “violación”, otros términos menos tajantes). Pero ¿esto significa que Uruguay perdió? En realidad, no.
Asambleístas de la ciudad de Gualeguaychú que mantienen cortado el puente internacional General San Martín desde noviembre de 2006, ayer, mientras escuchaban el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.  · Foto: EFE, Leo La Valle

Inapelable

La Corte de La Haya dictaminó que Uruguay falló en los procedimientos pero no en el cuidado del ambiente, y que no corresponde la aplicación de sanciones ni la reubicación de la planta de UPM.

De internar