Saltar a contenido
noticias

Política

Danilo Astori, César Basso, Luis Alberto Lacalle y Helios Sarthou antes del comienzo del debate sobre la Universidad, ayer en el Paraninfo

Vuelva en marzo

El panel de discusión “El sistema terciario y la Universidad de la República: desafíos para los próximos diez años”, que se realizó anoche en el Paraninfo de la Udelar, no fue escenario de grandes confrontaciones. Representantes de todos los partidos políticos, con excepción del de Asamblea Popular, Helios Sarthou, expresaron posiciones coincidentes en cuanto a instrumentar mecanismos de acreditación de calidad y resultados, garantizar mayor flexibilidad horizontal y establecer vías para que las familias de mayores ingresos se hagan cargo de los costos de la educación terciaria.
Tabaré Vázquez saluda al público, el martes, luego del acto en la plaza 25 de Agosto de Bella Unión

La época del festejen

Mientras los líderes de la oposición criticaban su discurso del martes por la noche en la plaza de Bella Unión, el presidente Tabaré Vázquez cerraba su gira por la ciudad norteña. Aunque dijo ser respetuoso del “derecho a criticar” esta estrategia, el principal mandatario está dispuesto a defender la gestión de gobierno “todas las veces que nos cuestionen”. En medio del debate sobre estas apariciones públicas, el vicepresidente Rodolfo Nin Novoa ratificó sus convicciones “reeleccionistas” para 2014.
Raúl Sendic y Tabaré Vázquez durante la recorrida que realizaron por la planta industrial de Alur en Bella Unión.

De paso, cañazo

El presidente Tabaré Vázquez salió a marcar terreno en la campaña electoral. Anoche en Bella Unión llamó a “defender la alegría” de los logros del Frente Amplio (FA), enumeró buena parte de las políticas sociales de su administración y acusó a la oposición de “minimizar los logros”. “No somos percheros para que otros nos cuelguen sus culpas”, sentenció el mandatario, y agregó: “¡Con qué facilidad se habla de cosas que antes se podrían haber hecho y no se hicieron!”.
José Mujica, ayer, en el comité Gerardo Cuesta de Piedras Blancas.

Lo que resta por hacer

El Frente Amplio celebró ayer el Día del Comité de Base. La movilización recién empezó a notarse en las primeras horas de la tarde y con “mucha gente de resaca”, según comentó el candidato presidencial José Mujica. Legisladores y funcionarios del gobierno visitaron los comités y hablaron con los vecinos, hubo chorizadas, ravioladas, campeonatos de truco y se eligieron autoridades. Algunos militantes alertaron sobre la falta de movilización y sobre el poco espacio que se les da a los jóvenes.

Fiestas nostalgiosas

Pérdida de autonomía, subordinación al oficialismo y movida de campaña para beneficiar al Frente Amplio. Ésos son los argumentos que manejan desde la Tendencia Clasista y Combativa (TCC) para convocar este jueves a un acto en la Explanada de la Universidad de la República. Pretenden contrarrestar otra manifestación del PIT-CNT en la Plaza Libertad, en el marco de un paro general parcial que culmina la Operación Memoria “para no regresar a los noventa”, que recorrió el país esta última semana.
Marcha por el 15º aniversario de los incidentes en el Filtro.

Memoria no caduca

Varios cientos de personas marcharon ayer en homenaje a Fernando Morroni y Roberto Facal, dos jóvenes asesinados durante la “masacre del Filtro”, cuando, hace 15 años, una multitud manifestaba su apoyo a tres vascos detenidos en Uruguay por ser parte de ETA, sobre los que recaía un pedido de extradición desde España. En la marcha, convocada por las organizaciones Tendencia Clasista y Combativa y Memoria Plenaria y Justicia, se acusó al entonces presidente, Luis Alberto Lacalle, de ser el autor intelectual de los asesinatos y al actual gobierno de no aportar mayor información sobre los hechos.

Crónica colorada

El candidato a vicepresidente del Partido Colorado (PC), Hugo de León, estuvo el sábado en los asentamientos 23 de Diciembre y Régulo junto a integrantes de la Lista 10 de Vamos Uruguay (VU), aunque sin su candidato a diputado por Montevideo, Ope Pasquet. De León dialogó poco con los vecinos, pero no se negó a sacarse ninguna de las tantas fotos que le pidieron. Fueron los dirigentes que lo acompañaban los que respondieron a las preguntas y las demandas de los vecinos.