Saltar a contenido
noticias

Política

Sergio Márquez, Carlos Liscano y Julio Marenales, ayer, durante la presentación del libro. · Foto: Nicolás Celaya

La mosca y la sopa

El dirigente tupamaro Julio Marenales no está “en contra” de las políticas que lleva adelante el FA en su segundo período de gobierno, pero “resulta evidente” que está “insatisfecho” con su rumbo y preocupado por su falta de “perspectiva estratégica”. “No soy un progresista y lucho por un cambio social. Sigo siendo un revolucionario, aunque sea una palabra fuerte. A muchos luchadores sociales los fagocitó el sistema y ese riesgo sigue presente porque no somos superhombres”, reflexionó anoche en un colmado Los Girasoles, ante la mirada atenta de un grupo con “miles de años de calabozo”, según la suma efectuada por uno de los presentadores.

Consuelo de muchos

Dilema para sindicalistas

Se discute si el refrán menciona las barbas o las bardas (los cercos) del vecino, pero sea como fuere aconseja que, si uno las ve arder, debe poner las suyas en remojo. En Cuba, donde el presidente se sigue apellidando Castro pero ya no tiene barbas, sino apenas un escaso bigote, hay bardas que van cayendo, como antes otros muros. Aquí, lejos geográficamente pero en cercana vecindad ideológica, muchos militantes sindicales y políticos sienten olor a humo.

Articulemos

Pasó el tiroteo mediático entre integrantes de las tendencias de la central de trabajadores por el paro general del 6 y el 7 de octubre, y ahora parece haber llegado el momento de bajar la pelota, o, al menos, de hacer el intento. El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, después de su reunión semanal en la sede de Jackson, emitió un comunicado que sale “en defensa” del derecho de todos los sindicalistas para manifestar sus opiniones en la interna, y también ante la opinión pública. Eso, según la nota, resulta “imprescindible” para la convivencia y el fortalecimiento de la unidad que caracteriza a un movimiento social “plural y unitario”.
Mirtha Cubas, Graciela Marichal y Francisco Souza, ayer, en el juzgado. · Foto: Javier Calvelo

Largo camino

La jueza penal de 7º Turno, Mariana Mota, y la fiscal Ana María Tellechea empezaron ayer a tomar declaraciones en calidad de denunciantes a cuatro hermanos y a la sobrina de Omar Cubas Simones, quien no tenía actividad partidaria. La confirmación de la desaparición fue recibida, durante un interrogatorio, por una de las hermanas, Mirtha Cubas, quien ante la magistrada identificó al coronel Ernesto Ramas y al teniente José Luis Parisi como los torturadores.
Constanza Moreira y Eduardo Lorier, el sábado en el Plenario del Frente Amplio.  · Foto: Javier Calvelo

Ponele movimiento

La derrota electoral de la centro-izquierda en Chile caló hondo entre los frenteamplistas: el secretario general del Partido Comunista del Uruguay (PCU), Eduardo Lorier, tiene temor de que el Frente Amplio (FA) pierda sus características de movimiento y coalición -algo “inédito” entre las izquierdas de América Latina, según dijo- y avance en forma paulatina hacia una “mera coalición de sectores” al estilo de la Concertación de Partidos por la Democracia de Chile. “Sería muy inconveniente para el país y un error táctico que pagaríamos muy caro, porque más tarde o más temprano se nos va a aparecer un Sebastián Piñera en el camino”, advirtió el senador, en diálogo con la diaria.

Dar un paso al frente

La semana pasada, una ex cadete de la Escuela Naval denunció ante el Parlamento y ante el Ministerio de Defensa que sufrió maltratos en esa dependencia militar. Luego de una rápida investigación, la Armada se limitó a declarar mediante un comunicado que los hechos descritos “no se ajustaban a la realidad”.

Bolivarianos hasta ahí

El canciller fue el segundo ministro en participar en las conferencias de prensa especializadas que organiza Presidencia de la República en la Torre Ejecutiva. En ese ámbito Luis Almagro manifestó que se buscará el acuerdo de la oposición para aprobar el Tratado Constitutivo de la Unasur, consideró que el proceso de integración es “un club de cancillerías” y anunció los viajes que el presidente José Mujica realizará en 2011.
Jorge Brovetto y José Mujica, durante el acto de lanzamiento de Mujica como precandidato presidencial del Frente Amplio. (archivo, marzo de 2009) · Foto: Ricardo Antúnez

Las pastillas del abuelo

Los declarados ánimos de renovación en el Frente Amplio (FA) se cruzaron con una primera iniciativa concreta. El Comité de Base 1971 de Argentina elaboró una propuesta, que ya fue entregada a los integrantes del Plenario Nacional que sesionará este fin de semana, para que los cargos en la dirección de la fuerza política -y también las candidaturas nacionales, departamentales y alcaldías- sean sometidos a elecciones abiertas entre los adherentes y que se establezca como tope para ejercer esas responsabilidades la edad de 60 años.
Marcha contra la impunidad. (archivo, junio de 2010) · Foto: Nicolás Celaya

De acá no sale