Saltar a contenido
opinión

Posturas

Alcances de la opinión

la diaria recibe numerosas críticas por los espacios que no son, propiamente, informativos: las críticas de la sección Cultura, las columnas de opinión y las páginas de humor. Precisamente sobre columnas de opinión se manifestaron dos lectores recientemente, y me interesa traer esas intervenciones como problema para que pensemos juntos en las múltiples formas de recepción de los contenidos de la diaria.

Disculpas y aclaraciones

Varios asuntos han llamado la atención de los lectores en los últimos días. Como suele suceder, algunos son de respuesta sencilla y otros nos enfrentan a problemas que debemos discutir y que no siempre podemos resolver.

Razones y disculpas; trabajar juntos

Quejas por la crónica del espectáculo de McCartney, reclamos por la falta de cobertura del espectáculo de Serrat y Sabina, y comentarios sobre al lenguaje manejado en las reseñas de la sección Cultura son algunas de las cuestiones que en esta columna responde la defensora del lector.

Enfoque y estilo, el difícil equilibrio

No nos podemos quejar: desde el 1º de marzo la casilla de la Defensoría ha venido recibiendo muchos mensajes, todos ellos respetuosos y orientados a colaborar para que la diaria salga cada día mejor. En algunos casos los lectores simplemente señalaron erratas (y se les respondió, a veces a sus casillas personales y en algún caso desde las páginas del diario), pero en otros plantearon diferencias con el tratamiento dado a la información, sobre todo en temas políticos y en notas de corte crítico.

De ida y vuelta

La defensoría de lectores debería ser el ámbito en el que se potencie y se desarrolle la comunicación, incorporando las inquietudes de los lectores a la tarea de los periodistas, pero manteniendo a los primeros al tanto de las posibilidades reales que los segundos tienen de hacer esto o aquello. Mi idea es también contribuir a formar un tipo de lector más exigente, pero también más al tanto, más consciente de las posibilidades y de las carencias que tiene una publicación diaria con las características de ésta.

Nueva etapa

A partir de hoy y por un período de dos años comenzará a ejercer como defensora de lectores de la diaria Soledad Platero, quien fuera elegida por los suscriptores entre un total de 14 candidatos. Los lectores le podrán plantear directamente sus dudas, inquietudes y reclamos a través de varios medios.

Platero y nosotros

Terminada la revisión de los votos para la defensoría de lectores de la diaria, que descartó los que no correspondían a suscripciones vigentes y verificó la ausencia de reiteraciones, resultó electa Soledad Platero, con 118 sufragios contra 103 por Daniela Couto.

¡Balotaje!

La votación de la defensoría de lectores de la diaria tuvo como resultado un empate en el primer puesto entre las candidatas Daniela Couto y Soledad Platero. Se podrá votar en la segunda vuelta entre ambas desde mañana, viernes 13, hasta el domingo 22, tanto por internet como personalmente.

Urnas cerradas

El domingo 8 concluyó el período que se había abierto el 26 de diciembre para que los suscriptores de la diaria eligieran al Defensor del Lector, una experiencia de la cual no conocíamos antecedentes, como tampoco los tenía en el país el hecho de que un diario pusiera en práctica esta figura. En la edición del jueves, una vez completado el conteo, daremos a conocer al ganador o ganadora.

Candidaturas

Hasta el 8 de enero quienes figuren como titulares de una suscripción a la diaria pueden votar por uno de los 14 candidatos a defensor del lector a través de ladiaria.com. Aquí resumimos apretadamente el perfil y las propuestas de los postulantes para presentarles los candidatos, que van desde jóvenes ingenieros o estudiantes del IPA hasta periodistas de más o menos renombre.