Saltar a contenido

Sociedad

Carlos Alberto, integrante de a Cooperativa Bañados del Tigre, trabajando en la recolección de juncos, ayer, en Ciudad del Plata, San José.  · Foto: Pablo Nogueira

Los tigres de la torora

Recolectores de junco y totora de Ciudad del Plata de San José se agruparon y formaron la cooperativa social Bañados del Tigre. Esto fue posible gracias a un trabajo que desde principios de año están realizando junto con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides). De las más de 60 familias que realizan esta actividad en la zona, sólo siete iniciaron un proyecto asociativo que les permitirá mejorar las condiciones de trabajo. Los integrantes de la cooperativa esperan que nuevos trabajadores se sumen al proyecto una vez que empiece a dar sus frutos.
Soja en el departamento de San Pedro, Paraguay. (archivo, octubre de 2008)  · Foto: Víctor Burgos

Malas hierbas

El mundo según Monsanto, documental de la periodista francesa Marie-Monique Robin, fue presentado el viernes pasado en el Anexo de Presidencia, por la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina Uruguay (RAP-AL) y la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines (Uita). El documental muestra la forma en que Monsanto, multinacional norteamericana, fue imponiendo sus productos transgénicos y agrotóxicos primero en Estados Unidos, y luego en el mundo.
Movilización contra la plantación de soja en Punta de Rieles. (archivo, octubre de 2009) · Foto: Javier Calvelo

Montevideo no trans

Ante la inminente plantación de cultivos transgénicos en el entorno de la cuenca del arroyo Pando, en Montevideo, y luego de varias manifestaciones de los productores de la zona en contra de ese tipo de cultivo, el fiscal Enrique Viana presentó una solicitud de medida cautelar, que no permite a las autoridades competentes autorizar la plantación de organismos genéticamente modificados (OGM) en Montevideo, hasta que no se resuelva el tema.
Auditorio Adela Reta, del Sodre, ayer, en la etapa final de la obra.  · Foto: Victoria Rodríguez

Se abre el telón

Este mes quedará abierta al público la sala Fabini del Auditorio Nacional Adela Reta y los foyers para que el teatro pueda seguir funcionando mientras se finaliza el resto de las obras. De esta forma queda acondicionado y en funcionamiento el 80% del recinto.
El Clipper Stad Amsterdam. / foto: kees stolwijk · Foto: Kees Stolwijk

Por la estela de Darwin

El equipamiento que permitirá realizar en Uruguay tomografías de emisión de positrones (PET) llegó ayer al puerto de Montevideo. Si el tiempo lo permite, mañana será trasladado al Centro Uruguayo de Imagenología Molecular (CUDIM) y, si todo sigue de acuerdo con lo planificado, estará operativo a finales de marzo. Los equipos, por un costo de 10 millones de dólares, fueron financiados gracias a un préstamo del Banco República y permitirán a Uruguay brindar este sofisticado método de diagnóstico a la población, así como desarrollar investigación de primera línea.

Llegó el ciclotrón

El equipamiento que permitirá realizar en Uruguay tomografías de emisión de positrones (PET) llegó ayer al puerto de Montevideo. Si el tiempo lo permite, mañana será trasladado al Centro Uruguayo de Imagenología Molecular (CUDIM) y, si todo sigue de acuerdo con lo planificado, estará operativo a finales de marzo. Los equipos, por un costo de 10 millones de dólares, fueron financiados gracias a un préstamo del Banco República y permitirán a Uruguay brindar este sofisticado método de diagnóstico a la población, así como desarrollar investigación de primera línea.
AV. Libertador el viernes por la tarde.  · Foto: Victoria Rodríguez

Lo que llovió, llovió

La inusual caída de agua del viernes -que alcanzó los 90 milímetros en pocas horas- colapsó la capital y varios departamentos. Ayer el sur del país pasó de la advertencia meteorológica naranja a la amarilla. La Dirección Nacional de Meteorología (DNM) había dado el jueves una alerta naranja, pero la intensidad de la lluvia y los vientos eran para una alerta roja. Fuentes de la DNM dijeron que es muy difícil prever la intensidad de las lluvias. Por su parte, la comuna evalúa realizar obras para mejorar el saneamiento en la capital.
Inauguracion del comienzo de obras de ampliación del celdario del Penal de Libertad e inauguarcion del salón de visitas y de las habitaciones para alojamiento conyugal o de parejas.  · Foto: Pablo Nogueira

Descongestivos

Nuevas áreas de visita para la intimidad de las parejas en el Penal de Libertad; obras de ampliación para susutituir módulos de metal.
Voluntario juega con una niña internada en Traumatología del Hospital Pereira Rossell · Foto: Agustín Fernández

Risa sanadora

El grupo SER (Salud, Entretenimiento y Recreación) es una organización sin fines de lucro que se dedica a promover la salud integral de niños hospitalizados, por medio de la alegría. Siguiendo el ejemplo del médico estadounidense Hunter Patch Adams, que desde 1971 atiende gratuitamente a miles de pacientes aplicando la terapia de la risa para mejorar la salud, un grupo de voluntarios integrado por educadores, animadores, titiriteros, malabaristas, actores, músicos y gente con vocación de trabajo social trabaja desde hace diez años en el Centro Hospitalario Pereira Rossell (CHPR).
Un aula del Promesec.  · Foto: Victoria Rodríguez

Cuando el chiquito delinquió

Las medidas alternativas a la privación de libertad para los jóvenes que cometieron delitos son bien evaluadas por el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) y consideradas el mejor modelo para la atención de los adolescentes en conflicto con la ley. Además constituyen una forma de descongestionar el sistema carcelario, a tono con el Código de la Niñez y la Adolescencia, que establece que la privación de libertad deberá ser utilizada sólo como último recurso. A pesar de todo eso, menos de la mitad de los casos derivados por los jueces de menores tienen medidas alternativas al encierro.