Sociedad | la diaria

Sociedad

Escuela rural 35, de Blanquillos, en el departamento de Rivera. (archivo, setiembre de 2009)

Para comerte mejor

El impuesto anual de Enseñanza Primaria fue creado en la Ley de Presupuesto de 1986 y comenzó a cobrarse a partir de 1991. Desde entonces, los montos recaudados han ido en aumento y es esperable que la tendencia continúe en los próximos años. En 2008, el 87% de lo recaudado se destinó a la alimentación de escolares. De modo que en los hechos no es, estrictamente, un impuesto orientado a la educación, sino a algo mucho más básico y sin duda necesario, aunque cabe preguntarse si corresponde afrontar la tarea mediante las escuelas y el personal docente.
Acto lanzamiento de campaña a favor del voto epistolar, en el salón de fiestas del Palacio Legislativo. (archivo, agosto de 2009)

El voto del otro

Estudios demográficos demuestran fehacientemente que existen cerca de 600.000 uruguayos viviendo en el exterior. la diaria consultó a un puñado de compatriotas que vive fuera de fronteras y le hizo dos preguntas sencillas: ¿los uruguayos en el exterior tienen derecho a votar desde dondequiera que se encuentren? ¿Por qué?

Por un buen camino

Vecinos de la zona que rodea al Arboreto Lussich en el departamento de Maldonado, ubicado a metros de la entrada al balneario Portezuelo, juntan firmas para pedir un recurso de amparo e impedir que se siga construyendo un tramo de la nueva ruta que permitirá llegar a La Barra o José Ignacio sin tener que recorrer toda la costa de la península.
Casa Carlos Gardel

Un desconocido entre nosotros

Es el primer y único centro público de rehabilitación para personas discapacitadas del Uruguay. Pocos saben que existe y los que lo saben suelen confundirlo con una institución privada. Ubicado en Punta Gorda, en la calle Podestá 1421, lleva como nombre Casa de Gardel porque funciona en la casa que “el zorzal” estaba construyendo como lugar de veraneo, pero que no llegó a ver terminada. El Estado la compró en 1951, actualmente depende del Ministerio de Turismo y Deporte, y funciona, como lo que es hoy, desde 1995.
Manifestación de vecinos contra el cultivo de soja, en camino Maldonado.

Gen maldito

La plantación de productos transgénicos como la soja y el maíz, que parecía afectar sólo al interior del país, está llegando a la capital y eso es lo que hoy preocupa puntualmente a algunos productores y vecinos de la localidad de Villa García, en Montevideo. Ayer se manifestaron en contra de una inminente plantación de cultivos transgénicos en esa zona y se reunieron con autoridades de la Unidad de Montevideo Rural de la comuna capitalina y representantes departamentales del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) para buscarle una solución al problema.

¡Qué gesto!

Unos le encuentran un aire de médano, para otros la estructura busca emular la geografía levemente ondulada del país. Hay quienes creen que se asemeja a un ojo entrecerrado, a un ala, a un parapente o a una inmensa pista de skate. Lo cierto es que la nueva terminal de pasajeros, diseñada por el arquitecto uruguayo Rafael Viñoly, es considerada por muchos una obra de arte de la arquitectura contemporánea. Además de llevar la rúbrica de uno de los arquitectos más prestigiosos del mundo, el flamante edificio “dará un servicio mejor, más rápido, más lindo y más eficiente a un número mayor de pasajeros”, según el propio director del aeropuerto.
Trabajador en la planta de Envidrio. (archivo, agosto de 2008)

La propia

Afectado directamente por la pérdida de la fuente laboral, un grupo de ex trabajadores de Cristalerías del Uruguay insistió desde 1999 en recuperar la fábrica cerrada. Hoy tiene el mérito de haber recuperado la fuente laboral y de haber rescatado un oficio que de otra manera hubiera pasado al olvido, porque la fabricación de envases no se aprende en ámbitos académicos.
Ganado lechero en la Colonia Eduardo Acevedo, ruta 3, próxima a Bella Unión (archivo, enero 2007)

Por si las moscas

232 millones de moscas esterilizadas provenientes de una fábrica productora de moscas mexicana fueron soltadas a unos 800 pies de altura, como parte de una prueba piloto realizada en la frontera norte del país, entre Artigas y Quaraí, para probar una técnica de erradicación de la bichera, que supone pérdidas para el país de cerca de 40 millones de dólares al año.