Sociedad

El tiempo pasa

Mientras que la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) se dispone a reglamentar que las nuevas unidades de transporte capitalino sean accesibles, el proyecto de ley de Protección Integral de los Derechos de las Personas con Discapacidad fue trancado por el Poder Ejecutivo, no está del todo claro por qué.

Si sobreviviste, por algo habrá sido

El sociólogo Daniel Feierstein es profesor titular de la cátedra de Análisis de las prácticas sociales genocidas en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y es director del Centro de Estudios sobre Genocidio en la Universidad Nacional Tres de Febrero. Hace dos semanas dictó un seminario de maestría en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Udelar. En ese marco conversamos con él acerca de algunas prácticas genocidas ocurridas en el siglo XX y de los procesos de memoria asociados a ellas.
Bicicletas en las instalaciones de CEDE, Casavalle.

Dale pedal

Si bien 10% de los montevideanos se traslada habitualmente en bicicleta, un medio de transporte económico, saludable y no contaminante, la ciudad no está pensada para que los ciclistas se muevan en ella. Por ese motivo, un grupo de hinchas de la bici se ha propuesto cambiar esa realidad. Para ello realizaron un estudio sobre el uso de la bicicleta en Montevideo e impulsan la creación de bicipuntos -para reparaciones de emergencia- en distintos lugares de la ciudad. Paralelamente, la comuna capitalina presentó el diseño de una nueva ciclovía que incluye la colocación de bicicletarios en las terminales de trasbordo.
Michel Maffesoli

La altura de lo cotidiano

Inquieto, provocador, polémico y subversivo de todo orden establecido, Michel Maffesoli es uno de los sociólogos franceses más influyentes de las últimas décadas. El padre de la metáfora sobre tribus urbanas vino a Uruguay a dictar una conferencia sobre su nuevo libro, El reencantamiento del mundo. A su paso por Uruguay dialogó con la diaria sobre las pauperizadas sociedades posmodernas, la ideología del riesgo cero, la sociedad oficial y la oficiosa, los pilares de la posmodernidad, el retorno de una vieja idea anarquista, y su inclinación a tomar en serio lo que no se considera serio.
Entrega de las computadoras  XO, a los alumnos de la Escuela Publica 3, Francia. (archivo, agosto de 2009)

Iluminados

La Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic) y Cisco -empresa líder en conectividad- dieron a conocer los resultados del barómetro de banda ancha, que permitió medir el nivel de conectividad que alcanzó el país. Entre otras cosas, el estudio reveló que el Plan Ceibal fue determinante para posicionar a Uruguay como líder en la región.
Jornada de capacitación para participantes de Uruguay Trabaja. Foto: Pablo Nogueira

Reincoporadas

7.000 personas participaron en Uruguay Trabaja
Empar Salvador.

Mai més

Tratando de recomponer su propia historia y de conocer el alcance de la represión franquista, la española Empar Salvador, autora del libro El genocidio franquista en Valencia. Las fosas silenciadas del cementerio, descubrió el lugar donde el régimen franquista enterró a miles de sus víctimas. Se trata de las fosas comunes más grandes de la historia europea del siglo XX.
Vista aérea, construcción de la zona de dunas sobre la playa este.

Al Cabo del tiempo

Alrededor de 300 personas llegaron este sábado a Cabo Polonio para celebrar su reciente ingreso al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP). La iniciativa, que fue impulsada por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), incluyó distintas actividades y un acto oficial nutrido por diversas autoridades de gobierno. Si bien entre los pobladores prevalece cierto ánimo de incertidumbre sobre el destino de la zona protegida, todos ven con buenos ojos que el lugar esté en el SNAP
Dra. Elba Benavidez, médica cubana durante el festejo de las mil operaciones.

Hospital de ojos

Fotorreportaje: Hospital de ojos
Juan Pacheco

Algasoil

Las microalgas absorben dióxido de carbono de la atmósfera -uno de los gases que producen el efecto invernadero- y consumen los nitratos del agua y la dejan limpia. No sólo son útiles para mejorar efluentes industriales sino que resultan altamente productivas a la hora de producir biomasa y biodiesel. Se trata de una tecnología relativamente segura y beneficiosa para el medio ambiente, con más ventajas que el cultivo de vegetales.