Sociedad

Reunion del ciclo de debates el Uruguay Que Viene, el viernes, en el Teatro Solis.

¿Cómo nos rehabilitaremos, tía?

“Población y empleo” fue el tema central del primer debate organizado por la diaria con el apoyo de República AFAP, realizado en la sala Zavala Muniz, bajo el lema “El Uruguay que viene: los jóvenes debaten y proyectan el país”. Las líneas básicas de debate planteadas giraron en torno a la pirámide demográfica, el desempleo, la evolución del empleo y los tipos de trabajo que genera la economía uruguaya. El panel estuvo formado por jóvenes menores de 35 años, cuatro de ellos economistas, una socióloga y un representante del PIT-CNT.

Muy ocupados

Los funcionarios del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) vuelven a la carga y anuncian una posible ocupación en el Centro de Ingreso Transitorio (CIT) si antes del miércoles no se reduce a la mitad el número de jóvenes que allí se encuentran. Si el INAU no toma alguna medida al respecto ellos se negarán a permitir nuevos ingresos.

Una buena y una mala

Primero la buena noticia: a partir del próximo lunes todas las personas afiliadas al Banco de Previsión Social que ganen hasta 5 bases prestacionales (menos de 9.720 pesos) podrán atenderse en forma gratuita en el Centro Oftalmológico José Martí. La mala: la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) determinó una serie de paros seriados que implicaron e implicarán la paralización de las actividades de la salud en todo el país, en el Hospital del Norte los funcionarios no médicos plantearon un conflicto por tiempo indeterminado que perjudica la actividad del Centro Oftalmológico.

Bailando en la oscuridad

Algunos aseguran que se trata de lugares donde hay una mayor libertad, otros que allí no sufren la hostilidad de los espacios heterosexuales, hay quienes sólo procuran asegurarse la diversión y no faltan los que miran la oportunidad bajo una lógica de mercado, sumados a los que buscan sentirse más cómodos y a personas afines a su orientación sexual. Hoy Montevideo tiene boliches que han salido del closet y siguen teniendo un público preferentemente LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y trans). la diaria conversó con algunos participantes de esta movida para saber por qué la comunidad LGBT montevideana siente la necesidad de tener sus propios espacios recreativos, y cómo conviven sin ellos en lo cotidiano.
Fotos tomadas en los pubs Alexander y Caín

Fotorreportaje

Viernes de noche, puerta de la disco Alexander, frío. Un joven de veinte años vestido como si fuera una tarde de primavera va y viene por la pasiva del Salvo. ¿Venís seguido?...
El instructor Richard Alfonso con un águila mora, en el Aeropuerto Internacional de Carrasco.

Recursos naturales

La cetrería, el arte de criar y entrenar aves rapaces para la caza, puede ser utilizada de diferentes maneras. Una de ellas tiene que ver con mantener los cielos libres de aves como gaviotas o teros, que pueden dificultar las maniobras de los pilotos en los aeropuertos. Más allá de las complejidades del mundo animal, que los cetreros tienen que conocer a la perfección, la premisa es sencilla: cuando hay aves rapaces en el horizonte el resto de la fauna se retira por miedo. Ninguna aeronave es inmune al impacto con fauna silvestre, pero halcones, gavilanes y águilas pueden ayudar a minimizar los riesgos.
Palacio Salvo

Gigante sin galera

Atalaya privilegiado de la mansedumbre y el bullicio de la bahía y la ciudad, el Palacio Salvo fue creado a modo de agradecimiento a una metrópolis que supo ser amable. Inspirado en La Divina Comedia, albergó desde un teatro a un faro, sin mencionar la cantidad de luminarias que desfilaron por sus pasillos. Hay quienes aseguran que posee un infierno, un purgatorio y un paraíso, igual que su gemelo argentino, el Palacio Barolo

Forros free

Los inspectores de tránsito de Montevideo resolvieron no realizar controles durante la noche de hoy si no se soluciona el conflicto que mantienen con la comuna capitalina. Por su parte, la Policía Caminera tiene previsto un fuerte operativo en la zona metropolitana.

Buen vigilante

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mirta Roses, llegó ayer a Uruguay en el marco de su gira por América Latina. Como parte de su nutrida agenda se reunió con la ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, recibió el título Doctora Honoris Causa de la Facultad de Medicina y un reconocimiento de la Cámara de Representantes. Hoy se espera que se reúna con el ministro de Turismo, Héctor Lescano, y firme con el Parlamento del Mercosur un acuerdo de cooperación en salud para los estados partes. En diálogo con la prensa, Roses habló sobre el tratamiento de la gripe AH1N1 en Uruguay y sobre la vacuna que, al parecer, estará disponible en noviembre.
Amelia y Mariela, del Sindicato Único de Trabajadoras Domésticas, durante la celebración del Día de la Trabajadora Doméstica, en el sindicato de Conaprole.

Patronas de sí mismas

Las empleadas, sindicalizadas, con seguro de paro y consejo de salarios propio, celebraron ayer su día.