Sociedad

Rebeldes con causa

La manera en que funciona y se desarrolla el cerebro adolescente puede considerarse un aporte sustancial desde la ciencia al debate sobre la baja de la edad de imputabilidad. Algunas investigaciones se han centrado en los motivos que llevan a los jóvenes a asumir más riesgos que los adultos. La importancia del desarrollo cerebral durante la adolescencia hace repensar cómo tratar a quienes cometen delitos durante esa etapa de su vida. Esta contribución científica al tema se dio a conocer en una conferencia organizada por la Comisión No a la Baja y la Facultad de Psicología de la Universidad de la República.

Para la foto

Autoridades de la enseñanza y representantes de los gremios de docentes de secundaria recorrieron en la tarde de ayer seis centros educativos montevideanos. Éstos fueron elegidos porque se trataba de algunos de los que los gremios consideraron que estaban en peores condiciones para el comienzo de cursos, previsto para el lunes 10 por las autoridades. Pese a que no pudo ingresar en todos los locales visitados, la prensa pautó buena parte del recorrido. Mientras tanto, los docentes señalaron que los profesores del liceo Nº 43, de Rincón del Cerro, reclaman contar con el plan de obras del local, ya que las autoridades dispusieron un comienzo escalonado para ese centro. Los colectivos de los centros cuyos locales están más afectados decidirán el lunes si comienzan las clases.

Sin tinta ni papel

Al principio serán 30 los textos disponibles para comprar vía internet en www.impo.com.uy y servirán fundamentalmente a estudiantes de Derecho y Notariado. A futuro se espera incorporar más textos para más carreras universitarias.

El derecho de quién

La directora departamental del Ministerio de Desarrollo Social en Lavalleja, Perla Morandi, cuestionó la reciente cobertura mediática que se hizo del supuesto problema de salud del niño distinguido como "Cero Falta" en 2012: “Se expone la vida privada al dominio público; todos se creen con derecho a opinar sobre lo que tendrían que hacer. Creo que es un atropello a los derechos. No hemos hablado de la situación porque no corresponde exponer ante el público lo que sucede con ciudadanos vulnerables", consideró la jerarca.

Voraz

“En el mundo hay 842 millones de personas que pasan hambre, 1.200 millones que tienen sobrepeso, comida suficiente -2.700 kilocalorías por persona y por día- para todos, y, aun así, un tercio de la comida total que se produce se pierde”. Una cifra aislada puede parecer un poco fría, pero cuando se juntan varias, el mensaje que transmiten puede ser más rotundo. Así lo entiende el experto en pobreza del Banco Mundial y autor del reporte Food Price Watch, José Cuesta, quien buscó dar un mensaje “claro” respecto del desperdicio de alimentos.

Cero criterio

Un niño y su madre, residentes en la zona rural del departamento de Lavalleja, estuvieron internados en febrero porque presentaban cuadros de desnutrición. Son pobres y ella, además, está enferma. Con intenciones no necesariamente puras, varios medios de comunicación se ocuparon del caso en los últimos días. El niño "es noticia" porque ganó en 2012 el concurso "Historias cero falta", organizado por el Consejo de Educación Inicial y Primaria, Antel y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

Con la ley en la mano

Su candidatura al cargo de defensora fue aprobada por el Congreso argentino en octubre de 2012, luego de haber sido propuesta por el oficialismo. Cynthia Ottaviano se desliga de cualquier tinte partidario en su gestión y dice que trabaja para “defender a las audiencias” de la vulneración del derecho a la comunicación, para que los medios ya no reflejen el punto de vista de “unos pocos” sino la variedad de la sociedad argentina, y que se encuentre en ellos mayor “representatividad”.

Dimensión desconocida

Entre 30 y 40 impresoras 3D serán asignadas a las escuelas técnicas y liceos que elaboren propuestas y ganen el llamado efectuado por el Plan Ceibal. A largo plazo, la meta de esta iniciativa consiste en conformar laboratorios de fabricación digital en todo el país, para experimentar en el campo de la producción.