Sociedad

La soledad de los cien años

Este año la Sociedad de Arquitectos del Uruguay cumplirá un siglo y en 2015 lo hará la Facultad de Arquitectura. El aniversario ha de encontrar a la profesión en una infrecuente situación de demanda de servicios y a la arquitectura en un lacerante estado de invisibilidad cultural. Son ya demasiadas décadas de orfandad crítica y desatención oficial para descubrirlas en este febrero, pero un nuevo y grave matiz obliga a reflexionar: para algunos sectores -particularmente la llamada “clase política”- parece que la promoción, construcción y cuidado de edificios que no se destinen a la educación, la salud o la seguridad se ha transformado en una actitud al borde de la frivolidad o el despilfarro.
Alberto Quintela, director de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación. / Foto: Fernando Morán

Grandes valores

En lo que va de 2014, dos noticias relacionadas con la preservación del patrimonio dejaron en evidencia la necesidad que existe en Uruguay de discutir el tema y actualizar la reglamentación. En ese marco, el presidente de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación, Alberto Quintela, propuso que bienes materiales o inmateriales puedan ser declarados como "de Interés Cultural” para su defensa y preservación.

Se va el tren

Hoy se cumplen 11 años de la llegada del último tren a la Estación General Artigas y su posterior clausura. El Grupo de Pasajeros en Defensa de la Estación Central convoca una movilización para mañana con el fin de promover el regreso de la terminal de trenes al histórico edificio que es objeto de disputa en el juicio que el empresario Fernando Barboni inició contra el Estado y que tendrá su primera sentencia en agosto de este año. Mientras tanto, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) comenzará obras y trabajos de mantenimiento edilicio y en el predio para conservar el bien hasta el final del litigio.
El director nacional de Energía, Ramón Méndez, y el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, ayer en UTE. Foto: Pablo Nogueira

Sus rayitos tibios

Alrededor de 800 hogares ya cuentan con paneles solares para el calentamiento de agua, que permiten reducir hasta 30% el consumo de electricidad. El gobierno impulsa beneficios para las primeras 2.000 personas que lo instalen, como una forma de promover su uso. Ayer se sortearon 50 equipos que cuestan alrededor de 2.000 dólares cada uno. El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, se manifestó insatisfecho con la demanda de este sistema que se comenzó a impulsar hace dos años, mientras que el director de Energía, Ramón Méndez, consideró que se trata de “un cambio cultural que no se genera de la noche a la mañana”.
Leonel Briozzo y Susana Muñiz, ayer, en el Ministerio de Salud Pública. Foto: Pedro Rincón

Más seguro

El Ministerio de Salud Pública (MSP) presentó ayer un balance del primer año de implementación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Según el análisis estadístico, se reportaron 6.676 abortos voluntarios entre diciembre de 2012 y noviembre de 2013 en el marco de la ley. Al momento de tomar esta decisión, 82% de las mujeres eran mayores de 19 años.
La psicóloga Silvia Burwood entrevista a un joven para el programa Promesem, de inserción laboral, 
en el nuevo local del Sirpa, en el ex Batallón Nº 9. Foto: Pablo Nogueira

Puerta de salida

Si bien el Sirpa, que absorbió y amplió las responsabilidades que recaían en el Sistema de Ejecución de Medidas en Jóvenes Infractores, se creó a mediados de 2011, su infraestructura todavía se está armando. La directora del Programa de Inserción Social y Comunitaria de la institución, Alicia Bello, analizó las experiencias, los avances y desafíos por delante. Ya son más de 200 los jóvenes que han pasado por el programa y cumplido sus medidas judiciales, de un total cercano a los 1.000 que están en proceso en todo el país.

Para reformar la educación con los docentes

No hay continuidad sistemática ni institucional de la carrera docente como tal. Todos sabemos que se asciende de grado por acumulación de años, y que a lo sumo uno podrá tener un mejor o peor informe de Inspección y fijarse como horizonte ser profesor adscriptor, o bien ser director, inspector o quizá profesor de Formación Docente. La carrera como formación continua no presenta ningún estímulo más allá de la vocación y la chance de encontrar un buen plantel colectivo en algún centro gestionado por un director con características positivas de liderazgo pedagógico. Pero en buena medida esto depende de la suerte que se tenga en la “kafkiana elección de horas”.

Una pausa

El Sistema de Cuidados es un proyecto que posibilitará ampliar el acceso a los servicios que brindan protección social y asistencia, principalmente a las personas de más bajos recursos en situación de dependencia. Sin embargo, todavía está lejos de ser una realidad. Para ir avanzando en el tema, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) comenzó a implementar en octubre un programa piloto mediante el cual personas de 15 años o más con discapacidad severa y que estén al cuidado de un adulto mayor de 65 años, pueden tener un asistente personal durante 20 horas al mes.

Ajuste y reajuste

Un grupo de personas que mantiene una deuda con el Banco Hipotecario del Uruguay y paga sus cuotas en Unidades Reajustables (UR) presentó las medidas preparatorias para iniciar una demanda contra esa institución y la Agencia Nacional de Vivienda, que actualmente tiene en su órbita algunos de los casos. Solicitan que la cuota “se ajuste a su costo de vida”, ya que la UR actualmente está por encima de los precios de consumo. Son 25.000 los deudores en esta situación.