Sociedad

Parque Roosevelt. Foto: Pablo Nogueira

De la Costa Park

Un parque de diversiones comenzó a instalarse en el Parque de los Derechos de los Niños, más conocido como Roosevelt, en Ciudad de la Costa, luego de que este mes se efectuara un llamado a licitación, al que se presentó únicamente la empresa Grupo del Oeste. El plan de gestión de este espacio verde cuenta con propuestas institucionales que incluyen un proyecto urbanístico y la construcción de un edificio para escolares, que tendrá un anfiteatro, una ludoteca, un comedor y habitaciones.
Jóvenes participan en el proyecto Expreso Adolescente, ayer, en el Museo de Arte Precolombino e Indígena. Foto: Javier Calvelo

Ciudad abierta

Se concretó ayer el primer viaje del Expreso Adolescente, un ómnibus de tipo turístico que realiza recorridos por la ciudad con un enfoque juvenil. Visitará museos, espacios al aire libre y sitios de interés de la capital. También contará con actividades recreativas y charlas con personalidades o referentes barriales. La iniciativa está destinada a beneficiarios del programa Jóvenes en Red, del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), y su objetivo es fomentar el uso productivo y recreativo del tiempo libre.

Reformúlemelo

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), por intermedio de un grupo de trabajo destinado a tal fin, elaboró un documento que busca iniciar la discusión de cara a un cambio profundo de la educación media básica. El presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP, Wilson Netto, dijo a la diaria que la semana próxima la institución encargada del sistema público de educación comenzará a recibir a actores clave del sistema.
El decano de la Facultad de Ciencias, Juan Cristina, el viernes, al arribo a la Base Aérea 1. Foto: Nicolás Celaya

Trabajo de campo

Estudiantes y profesores que participaron en la Primera Escuela de Verano de Iniciación a la Investigación Antártica retornaron este viernes a Montevideo y contaron a la diaria sus sensaciones y experiencias de trabajo en el continente blanco. El decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, Juan Cristina, resaltó el éxito científico de la iniciativa y, tras destacar la "dedicación y productividad" de los estudiantes, aseguró: "luego de esta experiencia, cualquiera de los muchachos está más preparado".
Comparsa La Llama Sigue Encendida, anoche en el Desfile de Llamadas, en Barrio Sur. Foto: Javier Calvelo

Golpe seco

Después de varias y angustiosas postergaciones los barrios Sur y Palermo celebraron la mayor de sus fiestas.
Una de las casas que se vieron afectadas por la crecida del arroyo Carrasco, ayer, en Paso Carrasco. Foto: Pablo Nogueira

Volver

Esta semana, empezaron los operativos de retorno de las 3.500 personas que se estima que debieron abandonar sus hogares por las fuertes lluvias. Ayer, eran 503 los evacuados en todo el país, según los últimos datos del Sistema Nacional de Emergencia. Durazno y Canelones son los departamentos más afectados. En este último, la crecida del arroyo Carrasco dejó a 1.380 personas fuera de sus casas, luego de que el agua los tomara por sorpresa.
Presentación del Sistema de Gestión Carcelaria, ayer, en la Unidad Nº 5 Femenino. Foto: Pablo Nogueira

Conociéndote

El Sistema de Gestión Carcelaria comenzó a funcionar este año como proyecto piloto en la Unidad Nº5 de mujeres del Instituto Nacional de Rehabilitación. Se trata de una aplicación informática de gestión de datos y trámites relacionados con la población carcelaria, cuyo objetivo es obtener un perfil real de la persona privada de libertad que aporte a la definición de un programa de rehabilitación individualizado. En una segunda etapa, se pretende implementar un sistema de control de visitantes.
Asamblea de funcionarios, ayer, en la sede del Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología. Foto: Pablo Nogueira

Con fracturas

Los trabajadores del Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología, reunidos ayer en asamblea, decidieron limitar paulatinamente el ingreso a las camas de internación del tercer piso, por ausencia de personal. Los funcionarios denuncian la falta de enfermeros para atender a los pacientes.

Camino escabroso

El intendente de Canelones, Marcos Carámbula, presentó ayer el plan de recuperación de la infraestructura afectada por las lluvias en ese departamento. Se prevé la construcción de macrocanales a cielo abierto para la evacuación de pluviales e intervenciones costeras para la descarga del agua hacia el mar, que serán presentadas para su evaluación ante la Dirección Nacional de Medio Ambiente. Según el jerarca, la solución de fondo es avanzar con mayor celeridad en las obras previstas para Ciudad de la Costa y consideró que es fundamental una inversión nacional en materia de vialidad.

Estudio complejo

Algunos residentes del Complejo Habitacional 20 (CH 20), ubicado en Barrio Sur, se reunieron el miércoles temprano con el decano de la Facultad de Ingeniería (Fing), Héctor Cancela, y más tarde con el de la Facultad de Arquitectura (Farq), Gustavo Scheps. Los decanos piden un planteo formal así como condiciones legales y acuerdos para hacer un estudio.