Sociedad | la diaria

Sociedad

Néstor Campal. Foto: Javier Calvelo

Próxima estación

Trabaja en la Intendencia de Montevideo desde julio de 2007. Néstor Campal pasó por la Dirección de Saneamiento, que le dejó una serie de aprendizajes que no olvidará, y en agosto de 2013, tras la remoción de Gerardo Urse, fue designado director del Departamento de Movilidad. Hoy trabaja en la implementación de la segunda etapa del Plan de Movilidad, para la cual se usará un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo por 70 millones de dólares. En principio, las obras proyectadas como prioritarias son la creación de un Centro de Gestión de la Movilidad (que costará 15 millones) y la adecuación y ampliación de la avenida José Belloni. Habló con la diaria sobre evaluaciones, planes y ejecuciones.
​Vecinos del barrio Bolsa de Gatos ayer, en la ciudad de Durazno. /Foto: Pablo Nogueira​

Esperando al río

Unas 1.600 personas se encuentran evacuadas en Durazno debido a la crecida del río Yí. Ayer, parte de la ciudad fue ganada por el agua y algunos pobladores la recorrían en bote. En otros casos, aunque la crecida no había llegado a inundar las casas, la población respondió rápidamente desalojando, ya que sabe por experiencia que abandonar el lugar es lo más saludable. Las autoridades departamentales destacaron la importancia que ha tenido el Sistema de Alerta Temprana en la organización de las evacuaciones. Mientras tanto, todos esperan que el río empiece a bajar para comenzar a proyectar el retorno.
Rodrigo Arocena. Foto: Javier Calvelo

Materia pendiente

Rector de la Udelar piensa que debate educativo está mal planteado y propone fijar metas en el área.
Carlos Manzor y Jorge Gago, ayer, en la sala de prensa del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay. Foto: Pablo Nogueira

De paquete

La comisión delegada del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa) cuenta con nuevos integrantes: Carlos Manzor, del Partido Nacional (PN), y Jorge Gago, del Frente Amplio (FA). Ambos coinciden en el trabajo que se debe realizar este año en el sistema pero discrepan respecto de la baja de la edad de imputabilidad. Manzor apoya la reforma constitucional a plebiscitarse en las próximas elecciones, mientras que Gago está en contra.
Ignacio Rodríguez y su madre, Sonia. Foto: Pablo Nogueira

En código

Ignacio Rodríguez es uno de los 20 ganadores del concurso de programación Google Code-in, en el que participaron 341 adolescentes de todo el mundo, de 13 a 17 años. Él tiene 14 y se presentó por intermedio de Sugar Labs, una organización sin fines de lucro que se encarga de desarrollar el software de las XO. Actualmente participa en esa organización y en Python Joven, un grupo de programadores dirigidos por el profesor Flavio Danesse, su mentor en el concurso. Ignacio conversó con la diaria acerca de la propuesta de Google y sobre el Plan Ceibal. Considera que este último es “muy cerrado” ya que, si bien utiliza software libre, no permite modificaciones.
Celebración de Iemanjá, ayer, en la playa Ramírez. Foto: Nicolás Celaya

Espalda al mar

Otra vez las costas uruguayas se vistieron de blanco y celeste para rendirle culto a Iemanjá.
Rúben Bouza y Silvia Ledesma, ayer, en el Parque Punta de Yeguas.

Embarrados

Dos vecinos del oeste de Montevideo se encuentran haciendo ayuno en protesta por la instalación de la planta regasificadora en la zona de Santa Catalina. Mantendrán la medida hasta el domingo, en el entendido de que se deben un debate sobre el tema y que la lucha no debe dejar de darse por conseguir más y mejor información sobre el emprendimiento. Ellos son Silvia y Ruben que, como medida de protesta, instalaron una carpa en la entrada a Punta Yeguas. Desde allí se visualiza la draga que realiza trabajos frente a las playas de Puntas de Sayago, Santa Catalina y Punta de Yeguas, que comenzó a ser una de las preocupaciones de los lugareños.
Edificio "El indio", en Villa Biarritz. /Foto:  Nicolas Celaya

Grandes desastres Montevideo

El viernes de tarde comenzaron a circular en las redes sociales diversas fotos que reflejaban lo que empezaba a suceder en Avenida Italia y Mataojo, a la altura del barrio Malvín Norte, en Montevideo: la destrucción de la ex fábrica de alfombras de Manuel Assimakos. Eleonora Bianchi, directora de Acondicionamiento Urbano de la Intendencia de Montevideo, detalló que el proyecto que fue presentado a la comuna para la construcción de un “comercio de venta de zapatos y vestimenta” no contemplaba la parte de la cúpula ni de la fachada calada, pero sí otra parte del edificio. La IM otorgó el permiso de construcción pero faltó que se tramitara el permiso de demolición; esto último motivó la clausura de la obra, la cual hoy será visitada por inspectores. Sin embargo, el permiso de demolición no hubiera salvado el edificio.